Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Resumen evento internacional

Publicado por Cmunoz el 20/12/2018 (1682 lecturas)

QUINTO CONCURSO INTERNACIONAL DE DDHH Y SEXTO CURSO INTERNACIONAL ESPECIALIZADO DE DERECHOS HUMANOS.

Entre el 26 al 30 de noviembre de año pasado se realizó el 5to Concurso Internacional de Derecho Humanos, organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, el Instituto Colombiano de Derecho Humanos -ICDH- y la Universidad Católica Luis Amigó, en alianza con la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburra, la Personería de Medellín, la Policía Nacional de Colombia y la Fundación Heinrich Boll, actividad académica de carácter internacional y que se realizó en las instalaciones de la Universidad Católica Luis Amigo sede Medellín, con la participación de más de 40 Facultades de Derecho de Latinoamérica. Se destaca la participación de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, gran ganadora del 5to Concurso Internacional de DDHH.


1.jpg
Ganadores del Concurso.

2.jpg
Delegación amigoniana participante en el concurso.

3.jpg


4.jpg
Grupo organizador, en la mitad de la foto el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Rodrigo Osorio Montoya.
 

6.jpg

8.jpg

5.jpg

7.jpg
Momentos del evento

La actividad se efectuó en el marco del aniversario número 70 de la declaración universal de DDHH y fue el evento de ciudad de la Alcaldía de Medellín en el tema de DDHH.

Gracias a esta gran apuesta la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Recibió reconocimiento por parte de la Comisión inter americana y el Instituto Colombiano de DDHH.

Simultáneamente se realizó el Sexto Curso Internacional Especializado de Derechos Humanos en las instalaciones de la Universidad Católica Luis Amigó. Evento gestionado desde la Decanatura de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas liderada por el Doctor Rodrigo Osorio Montoya, la Coordinación de Internacionalización a cargo del Docente Juan Esteban Aguirre Espinosa y la Coordinación de extensión de la Facultad gestionada por el docente Juan Esteban Galeano Sanchez.

El evento contó con la participación de destacados ponentes internacionales, entre los cuales se resaltan:

Álvaro Tirado Mejia: Ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Ex miembro del Comité DESC de la ONU. Abogado de la Universidad de Antioquia, profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Diplomático, historiador, escritor, editor, politólogo y economista agrícola colombiano, conocido por sus trabajos científicos y por su "fuerza novedosa" en el estudio de la historia en Colombia.


Christian Courtis: Oficial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sede Nueva York. Es profesor de filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante del Departamento de Derecho del ITAM (México). Ha sido profesor visitante e invitado en las universidades de Toulouse-Le Mirail (Francia), Carlos III (Madrid), Castilla-La Mancha, Deusto, Pablo de Olavide y Valencia (España), California - Berkeley (Estados Unidos) Iberoamericana (México) y Diego Portales (Chile), entre otras.

Christian Gonzalez: Abogado de la Sección de casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De origen 
guatemalteco, egresado de la Universidad Rafel Landivar de Guatemala, Maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame y Maestro en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

Claudia Viviana Muñetón Londoño: Directora general de INCIDENCIA y consultora Internacional. Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en derecho constitucional y responsabilidad del Estado de la Universidad Externado de Colombia, magister en argumentación jurídica de la Universidad Alicante, España en convenio con la Universidad Palermo de Italia.

Daniela Saavedra Murillo: Abogada de la Sección de Peticiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Egresada de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad Alcalá de Henares y Máster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Elkin Eduardo Gallego: Presidente Instituto Colombiano de Derechos Humanos, Docente titular Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, Coordinador Investigadores Personería de Medellín.
Abogado con especialización en derecho administrativo y estudios de maestría en derechos humanos y derecho internacional humanitario, estudios avanzados en derecho penal internacional y derecho penitenciario.

Héctor Olasolo Alonso: Presidente del Instituto Iberoamericano de la Haya y Profesor de la Universidad del Rosario en Colombia. Licenciado en Derecho de la Universidad de Salamanca, España. tiene Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos y Doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Ha sido miembro de la delegación Española en la Comisión Preparatoria sobre la Corte Penal Internacional (1999-2002).

Jorge Calderón Gamboa: Coordinador Senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Abogado coordinador senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde labora desde el año 2007. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA) de México DF, y LL.M (Maestría) en derecho Internacional por el Washington Collage of Law, American University (AU-WCL). Cuenta con cursos de Especialización en derecho penal internacional por la Universidad de Leiden, la Haya, Holanda.

Juan Jesús Góngora Maas: Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (OSIDH). Egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Cursó el máster La protección constitucional y en el Sistema Interamericano de los Derechos Fundamentales impartida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Manuel Bravo: Asesor Jurídico Comité Internacional de la Cruz Roja, Delegación Colombia.
Abogado y Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Es actualmente asesor Jurício del Comité Internacional de la Cruz Roja, siendo un referente jurídico en los temas concernientes al Derecho Internacional Humanitario.

Julissa Mantilla: Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Amicus Curiae Internacional para la Justicia Especial para la Paz. Abogada Peruana, profesora de la Facultad de Derecho y de la Maestría de Estudios de Género y Maestría de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Mario López Garelli: Especialista Principal en Derechos Humanos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH). Ciudadano paraguayo, abogado y doctor en ciencias jurídicas, se incorporó en 1995 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde actualmente ocupa el cargo de Asesor del Secretario Ejecutivo de la CIDH. Entre sus múltiples responsabilidades anteriores en la Comisión.

Oscar Parra Vera: Magistrado y Vicepresidente de la sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP. Abogado y máster en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Master en Criminología y Justicia Penal de la Universidad de Oxford. Fue Abogado Coordinador en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

Renato Zerbini Ribeiro Leão: Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Ph.D. en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Doctor "Sobresaliente Cum Laude" por la Universidad Autónoma de Madrid Abogado: Protección Internacional de la Persona Humana; Derecho Internacional Público; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Derecho Constitucional. Profesor de la Facultad d e Ciencias Jurídicas y Sociales del Centro Universitario de Brasilia.

Ricardo A. Ortega Soriano: Profesor investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Doctor y Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene estudios avanzados en Unión Europea y Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares en España. Hasta agosto de 2014 se desempeñó como Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en México (CIADH-CDHDF).

Silvia Serrano Guzmán: Coordinadora de la Sección de casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Abogada colombiana, egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Master en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown y Master en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

Soledad García Muñoz: Primera Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales DESCA de la CIDH. Abogada, con amplia experiencia de litigio nacional e internacional. Diplomada en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid con Suficiencia Investigadora de su Programa de Doctorado. El Curso Internacional Especializado de DDHH, termino con un taller experiencial; una salida a la cárcel de máxima seguridad de pedregal y una vista a la comuna 13 de Medellín.