Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño

Sextante, Sistema de Medios, premiado con dos reconocimientos en la edición 2023 de los Premios CIPA a la excelencia periodística

Publicado por Cmunoz el 14/8/2023 (3226 lecturas)

Premiados_amigonianos_CIPA_2023.jpeg

El Sistema de Medios obtuvo por primera vez un premio en la categoría Periodismo Investigativo, gracias a la publicación de un reportaje sobre desminado en Urabá.

El gremio de los periodistas le otorgó también una mención de honor en la categoría Periodismo Universitario por un especial, cuya temática fue la crisis de seguridad alimentaria en Colombia.

El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, entregó durante la celebración del día del periodista, la edición 2023 de los Premios Cipa a la excelencia periodística. En el certamen, Sextante, Sistema de Medios, del Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó, obtuvo un premio y una mención de honor por dos trabajos publicados en Sextante Digital y Sextante Prensa, respectivamente.

El premio en la categoría Periodismo Investigativo obedece al reportaje Desminado en Urabá, el paraíso verde donde es peligroso caminar, una pieza audiovisual que narra, desde los testimonios de las víctimas de las mina antipersona, las huellas de la violencia en la subregión del Urabá antioqueño, el estado actual del problema en ese territorio y los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil por contrarrestarlo. Por su parte, en la categoría Periodismo Universitario, el informe especial El drama del hambre en Colombia, publicado en la edición 42 de Sextante Prensa, obtuvo una mención especial, pues a juicio del jurado presenta datos y una multiplicidad de voces que permiten acercar al lector a la crisis de seguridad alimentaria en el país.

Además, en la ceremonia, el magazín literario y cultural Número Cero, liderado por los docentes del Programa de Comunicación Social Alexánder Hernández Marín y David Naranjo, con el apoyo de la estudiante Liceth Carolina Álvarez, recibió una mención de honor en la categoría Periodismo Cultural por su contribución a las dinámicas de promoción de lectura y escritura en la ciudad. 

Estos premios son un reconocimiento del gremio de los periodistas y comunicadores sociales de Antioquia al trabajo de formación periodística y cultural de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño, una labor colectiva de docentes y estudiantes que creen en un periodismo independiente, crítico y con rigor.

Más información Julián David Zuluaga Agudelo, Director Sextante, Sistema de Medios. Julian.zuluagaag@amigo.edu.co