Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Libros

Publicado por Webmaster el 18/6/2020 (5535 lecturas)

Una década de economía social y solidaria en Colombia. Análisis de la producción investigativa y académica 2005 – 2015

Libro de investigación
Autores: Eduardo Nicolás Cueto Fuentes, Olga Lucía Arboleda Álvarez, Hernando Zabala Salazar y Francisco Javier Echeverry Correa.
Editor: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
Coeditor: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó 
ISBN: 978-958-763-300-9
Fecha de edición: noviembre de 2018.
Características: publicación digital en pdf, 208 p.
Reseña: El libro, resultado de una minuciosa revisión documental, presenta un análisis de la producción académica e investigativa sobre la economía social y solidaria en Colombia en el período 2005-2015, lo cual logra a partir del examen sistemático y reflexivo de fuentes representadas en libros resultado de investigación, tesis de grado en el nivel de maestrías y doctorados, artículos de revista y textos producto de reflexión académica.

Los resultados se expresan en la definición y conceptualización de categorías y ámbitos temáticos en los cuales puede clasificarse la producción académica objeto del estudio y permiten analizar contenidos teóricos y metodológicos e identificar, avances, enfoques, tendencias, ámbitos de problematización y objetos de estudio, que desde la investigación aportan a la fundamentación disciplinar e interdisciplinar del campo de conocimiento de la economía social y solidaria.

 

Panorama de políticas públicas para la economía social y solidaria en Medellín con relación a experiencias de otros países de Europa y América Latina

Libro de investigación
Autores: Martha del Socorro Alzate Cárdenas, Hernando Emilio Zabala Salazar, Eduardo Nicolás Cueto Fuentes 
Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó

Coeditor: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.
ISBN: 978-958-8943-44-2
Fecha de edición: 22 de noviembre de 2018.
Características: publicación digital en pdf, 176 p.
Reseña: Este libro presenta las diferentes experiencias de formación y concreción de políticas públicas en materia de promoción, protección o fortalecimiento de la economía solidaria en Colombia, especialmente en Medellín, en comparación con varios países de Europa y América Latina, para descubrir variantes comunes que puedan ser replicadas en otros territorios del país.

 

Huella cooperativa en Antioquia

Libro de investigación
Autores: Hernando Zabala Salazar, Olga Lucía Arboleda Álvarez, María Donelly León Gañán, Eduardo Nicolás Cueto Fuentes, Francisco Javier Echeverry Correa. 
Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó
ISBN: 978-958-8943-34-3
Fecha de edición: 14 de noviembre de 2017. 
Características: publicación digital en pdf, 123p.
Reseña: el texto comprende cuatro acápites, iniciándose por la presentación de la memoria metodológica. La base del mismo está determinada en una narrativa del contexto histórico en el cual se formaron la gran mayoría de estas experiencias significativas de cooperativas de la región de Antioquia; una sucinta relación de cada caso estudiado, centrada en el encuentro de sus factores de éxito; y la identificación de las lecciones sociales, económicas y culturales que otorga a la historia regional esta experiencia del cooperativismo.

 

Gestión del factor comunidad en cooperativas con actividad de ahorro y crédito del departamento de Antioquia

Libro de investigación.
Autores: Hernando Zabala Salazar y Olga Lucía Arboleda Álvarez.
Fondo Editorial Luis Amigó.
ISBN: 978-958-8943-09-1
Fecha de edición: 15 de septiembre de 2016.
Características: publicación digital en pdf, 105 p.
Reseña: El propósito de este libro es identificar, desde una perspectiva crítica e interpretativa, algunas manifestaciones y características que asume la gestión del factor comunidad en organizaciones cooperativas con actividad de ahorro y crédito en el departamento de Antioquia, teniendo en cuenta que dicho factor busca ser la “energía social” integradora que produce efectos encaminados al logro de la eficiencia económica. 

 

Economía agraria y asociatividad cooperativa en Colombia

Libro de divulgación.
Autor: Hernando Zabala Salazar.
Fondo Editorial Luis Amigó.
ISBN: 978-958-8943-08-4
Fecha de edición: 14 de septiembre de 2016.
Características: publicación digital en pdf, 140 p.
Reseña: La Fundación Universitaria Luis Amigó edita esta publicación que, desde las líneas de la economía solidaria, trata de explicar históricamente el proceso del cooperativismo agrario en Colombia teniendo en cuenta los fenómenos políticos y de transformación económica que ha tenido el país.

Economía agraria y asociatividad cooperativa en Colombia
 

Descripción y análisis de las variables de la economía solidaria en Antioquia, visión de coyuntura

Autores: Grupo de Investigadores Funlam y ASACOOP.
Reseña: Con el apoyo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas -Asacoop- y la Funlam se publicó este libro que tiende a identificar y evaluar el comportamiento de algunas variables de la economía solidaria en Antioquia, y analizar su tendencia en relación con el entorno nacional e internacional.
 

Caracterización Histórica de Algunas Prácticas Asociativas de Economía Solidaria en Medellín 1930 - 1972

Autora: Olga Lucia Arboleda.
Reseña: el propósito de esta investigación es la caracterización de las Prácticas de Economía Solidaria en la ciudad de Medellín de 1930 a 1972, y la identificación de elementos que sirvan como base para el fortalecimiento de esos conceptos de solidaridad y economía solidaria, acordes con los fundamentos filosóficos institucionales de la Funlam, enmarcados en el humanismo. La investigación se traza además como objetivos fundamentales, la identificación de una racionalidad discursiva que sostiene tales prácticas, la descripción de características culturales sociales y económicas de los distintos actores que han sido protagonistas, la caracterización de espacios en los que se desenvuelven esas mismas prácticas solidarias, y el cuestionamiento sobre la incidencia y la gestión de la iglesia antioqueña de la época.
 

Racionalidad de Prácticas de Economía Solidaria en Medellín en las últimas tres décadas del siglo XX

Autoras: Olga Lucía Arboleda - Luz Dolly Lopera García.
Reseña: Este texto tiene como objetivo principal analizar e investigar los aspectos claves que dan muestra de una racionalidad en las prácticas de economía solidaria en los últimos treinta años en Medellín. La Publicación se constituye en la tercera fase del macroproyecto de investigación "Historia de las prácticas solidarias y de economía solidaria en Antioquia 1850- 2002", cuya problematización se ubica en el inventario y la caracterización de aspectos relacionados con la racionalidad socio-económica, jurídica y cultural de las prácticas solidarias y de economía solidaria más comunes en la región antioqueña y en la ciudad de Medellín. El presente libro nos permite identificar algunos de los elementos que han permitido repensar los conceptos de solidaridad y economía solidaria, en términos del reconocimiento, y el logro de intereses y objetivos para el bien común; elemento éste que actúa como provocador de acciones de participación, autogestión y democracia, inspirados a su vez en valores como la ayuda mutua, la justicia social, la ética y la equidad.
 

La economía solidaria en Antioquia, estado del arte 1960 - 2003

Autores: Olga Lucía Arboleda Álvarez y Hernando Emilio Zabala Salazar.
Reseña: Este texto, resultado de una revisión documental exhaustiva sobre la producción investigativa, teórica y metodológica existente sobre la economía solidaria en Antioquia, recupera sistemática y reflexivamente los aportes realizados en este campo. Por lo tanto, se presenta un diagnóstico a cerca de los logros y vacíos en el estado actual del conocimiento y se proponen líneas y ámbitos que desde la investigación aporten a su desarrollo. Queda el convencimiento de que la realización de este estudio contribuye al fortalecimiento del trabajo tanto en los escenarios académicos como organizacionales, especialmente en los del sector de la economía solidaria, ya que sus resultados se convierten en direccionadores de procesos investigativos y formativos y en orientadores para la formulación de políticas y la dinamización de procesos autogestionarios y participativos exitoso.
 

Francisco Luis Jiménez, sembrador de una esperanza, 1930 – 1960

Autores: Olga Lucía Arboleda Álvarez y Hernando Emilio Zabala Salazar.
Reseña: El libro se ha ocupado de recuperar y analizar el pensamiento y la producción intelectual del maestro de la cooperación colombiana Francisco Luis Jiménez Arcila, en el período 1930 - 1960. Contiene la identificación, sistematización y análisis de las líneas y temáticas de trabajo relacionadas con el cooperativismo y la economía solidaria, en la perspectiva de hacer comprensión del pensamiento social de quien fuese el precursor y pionero del movimiento cooperativo colombiano. Así mismo, se realizan aproximaciones analíticas para entender los determinantes básicos de la producción teórica de Jiménez, tales como las influencias conceptuales que contribuyeron al forjamiento de su pensamiento, los procesos socioeconómicos y políticos que permearon las prácticas sociales y empresariales generadoras de aportaciones teóricas y la personalidad misma del autor que se constituye con base en ambientaciones familiares y académicas.
La obra de Francisco Luis Jiménez Arcila, en sus dimensiones filosófica, sociológica, económica y jurídica, es inmensamente valiosa en el propósito de dotar al cooperativismo y a la economía solidaria del sustento teórico necesario para avanzar en su desarrollo en el siglo XXI.
 

Responsabilidad Social, Organizaciones y Contabilidad

Autores: Elkin Horacio Quirós Lizarazo y Hernán Carlos Bustamante García.
Fondo Editorial Funlam - ISBN 978-958-98047-5-9.
Características: pasta Propalcote 240 gr., plastificado mate. Interiores Propal Libros 90 gr. Páginas 195.
Reseña: La obra busca sustentar el carácter social de las organizaciones, discutir el papel que juega la Contabilidad, como disciplina productora de mensajes y representaciones en el desarrollo de la responsabilidad social organizacional, y describir la relación conocimiento-información-control en Contabilidad, desde la perspectiva de esta temática tan actual.
No es extraño oír hablar de diversos asuntos conexos entre la responsabilidad empresarial y la contabilidad social, el balance social, la contabilidad ambiental y otros temas. Inspirados por su vasta experiencia, conocimiento y ética profesional, los autores de este libro, Elkin Quirós Lizarazo y Hernán C. Bustamante García, ambos contadores públicos, docentes de la Fundación Universitaria Luis Amigó y miembros del grupo Contas (Contabilidad, Ambiente y Sociedad) de la misma institución educativa, se pusieron a la tarea de investigar las prácticas de responsabilidad social en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín, con el fin de proponer algunas ideas e hipótesis acerca de la responsabilidad social de las organizaciones en general.
Definitivamente, este texto es de interés para todas las disciplinas, en la medida en que toca una problemática que concierne a todos los individuos como miembros de la sociedad y cohabitantes responsables del devenir del planeta Tierra.
 

Francisco Luis Jiménez: Sembrador de una esperanza (TOMO II)

Autores: Hernando Zabala Salazar y Olga Lucía Arboleda Álvarez..
Fondo Editorial Funlam - ISBN 978-958-98047-4-2.
Características: pasta Propalcote 240 gr., plastificado mate. Interiores Propal Libros 90 gr. Páginas 232.
Reseña: En el 2006, la Fundación Universitaria Luis Amigó publicó el libro Francisco Luis Jiménez: Sembrador de una esperanza (1930-1960). Ahora, en el 2007, los lectores tendrán la oportunidad de conocer el trabajo realizado entre los años 1930 y 1960 por el maestro del cooperativismo en Colombia y quien liderara la integración del movimiento en el continente americano. En las páginas de esta obra se identifican los sustentos teóricos, ideológicos y filosóficos en los que se soporta su producción intelectual, así como sus influencias y aportes al surgimiento del cooperativismo moderno, y se resaltan los elementos que han contribuido a dinamizar la experiencia asociativa y empresarial del cooperativismo de finales del siglo XX.
 

Responsabilidad Social y Balance Social en organizaciones colombianas

Autores: Yaqueline Román Castaño, Yomar Javier Sánchez Caicedo, Juan Guillermo Correa Jaramillo y Óscar Mauricio Olarte Mejía.
Fondo Editorial Funlam - Fondo Editorial Universidad de Medellín -ISBN 978-958-98047-9-7.
Características: pasta Propalcote 240 gr., plastificado mate. Interiores Propal Libros 90 gr. Páginas 124.
Reseña: Cada vez se hace más claro que la actividad social de las empresas no solo es rentable, sino estratégica. Bajo esta premisa las organizaciones tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevas relaciones, más allá del asistencialismo y la filantropía. Este libro, como producto de investigación, permite conocer el pensamiento de algunos líderes de organizaciones de servicios en Colombia, en relación con los alcances que tienen sus políticas y programas que comprometen decisiones relacionadas con los diferentes grupos de interés (stakeholders) con los que interactúan. Los retos para estas organizaciones son muy grandes, en razón de las crecientes expectativas que generan, la falta de indicadores reales que se adapten a los diferentes sectores y tipos de organizaciones, y la evaluación del impacto en sus programas, lo cual hace prioritario que ante una demanda abierta de necesidades, se piense en una oferta estratégica de recursos, que tenga en cuenta las inversiones sociales de largo plazo.
 

Cooperación y salud. Una experiencia reciente en el Valle del Aburrá

Autores: Hernando Zabala Salazar y Nelson Darío Caicedo Restrepo
Fondo Editorial FUNLAM - ISBN: 978-958-8399-10-2.
Características: Propalcote mate de 240 gramos, pasta rústica 200 gramos mate. Interiores papel periódico Ibori de 165 gramos. Páginas 196.
Reseña: El estudio que se presenta en esta publicación es un acercamiento para facilitar la comprensión del fenómeno de formación y desarrollo en el Cooperativismo de salud que se cumple en el departamento de Antioquia. Aquí se analiza la relación que existe entre la organización cooperativa del trabajo y los servicios de salud, se revisa la experiencia del cooperativismo de trabajo asociado en Colombia, lo mismo que el sistema de salud en la región y la intervención del cooperativismo en su proceso de reestructuración. También, el libro presenta unas respuestas en cuanto al tema de la calidad de vida entre los profesionales de la salud a partir de la teoría del desarrollo a escala humana, las cuales se obtuvieron en el trabajo de campo de la investigación, y por último, una síntesis del debate y las argumentaciones acerca de la validez que tiene el método cooperativo para responder a las múltiples fragilidades del sistema de salud Colombiano.

Libro
 

El Mercadeo Social. Una mirada actual en empresa de servicios de la ciudad de Medellín

Autores: Mario León Restrepo Múnera
Fondo Editorial FUNLAM - ISBN: 978-958-8399-05-8.
Características: Propalcote mate de 240 gramos, pasta rústica 200 gramos mate. Interiores papel periódico Ibori de 165 gramos. Páginas 196.
Reseña: El trabajo investigativo que se presenta en esta publicación es sobre el mercadeo social aplicado en algunas empresas de servicios en Medellín, abordado desde una visión gerencial y con la cual se logro evidenciar como esas empresas conciben el tema del mercadeo social a partir de las prácticas de responsabilidad social empresarial y no desde la dirección del mercadeo. El libro sustenta además, como las organizaciones asumen el tema del mercadeo social según sus intereses sociales y económicos, pero que en su desarrollo e implementación coinciden y se focalizan en la calidad de vida de sus públicos de interés, en la forma como se modifican las prácticas, conductas, comportamientos, actitudes y creencias que puedan afectar la sociedad; estrategias que les permiten persuadir a los públicos objetivos y generar cambios que impacten satisfactoriamente las organizaciones y comunidades.

Libro
 

Consolidación de Capital Social en Medellín

Articulistas: Alfredo Manuel Ghiso Cotos, Olga Lucía Arboleda Álvarez, Elkin Horacio Quiroz Lizarazo, Edison Francisco Viveros Chavarría.
Fondo Editorial FUNLAM – ISBN: 978-958-8399-12-6.
Características: pasta Propalcote 240 gr. Plastificado Mate – Interiores Propalbeige 90 gr. Páginas 232.
Reseña: El presente libro es un producto de la investigación sobre consolidación de capital social en Medellín en el marco de los enfoques de desarrollo humano y responsabilidad social, inscrita en la Agenda de Investigaciones Ciudad de Medellín y realizada por la Funlam, en convenio con el Municipio de Medellín y Colciencias. El texto expone dimensiones, factores e indicadores que influyen en la construcción y consolidación del capital sociales experiencias de organizaciones sociales y comunitarias de Medellín, desde la reconfiguración y propuesta de un nuevo concepto que es lo leido a la luz de cuatro dimensiones constructivas: trayectorias socioculturales, responsabilidad social, asociatividad y desarrollo humano; las cuales a su vez permiten señalar que el capital social es cultural, territorial e históricamente producido como un conjunto de recursos o activos acumulados, bienes socioemocionales arraigados y valorados en la interacción. En relación con lo anterior, se desarrollan instrumentos y estrategias descriptivas, orientadas a la fundamentación y diseño de un sistema de información que se articula a la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas en materia de capital social en Medellín.

Libro
 

Mutualismo, exclusión y seguridad social en el Valle de Aburrá

Autores: Olga Lucía Arboleda Álvarez y Hernando Zabala Salazar.
Auxiliares: Dulfay López Morales y Mario Cadavid Fonnegra.
Fondo Editorial Funlam - ISBN: 1909-3918.
Características: pasta Propalcote 240 gr. Plastificado Mate - Interiores Propalbeige 90 gr. Páginas 174.
Reseña: Este libro recupera aspectos relacionados con las trayectorias socioculturales, las características socioeconómicas y las prácticas de gestión desarrolladas por asociaciones mutuales del Valle de Aburrá; donde se encuentra la ciudad de Medellín entre otros asentamientos; organizaciones que, desde finales del siglo XIX se ha ocupado de servir a la población de los sectores más populares y han logrado mantenerse en el tiempo. Antecedente importante es haber sido las primeras entidades que se permitieron hablar de servicios de seguridad social, como alternativa de respuesta a fenómenos de pobreza y excusión.
 

Elementos de planificación contable

Autores: Elkin Horacio Quirós Lizarazo y Hernán Carlos Bustamante García.
Fondo Editorial Funlam y Ediciones Unaula -ISBN: 978-958-8366-35-7.
Características: pasta Propalcote 240 gr. Plastificado Mate - Interiores Propalbeige 90 gr. Páginas 000.
Reseña: El libro Elementos de planificación contable documenta y discute algunos referentes conceptuales de la Planificación Contable, estableciendo sus relaciones con la planificación del desarrollo en general. La disciplina contable, conforme a su naturaleza de saber social, puede articularse a los procesos de desarrollo, pues está en su condición epistemológica el constituirse en una forma de conocimiento que construye diferentes representaciones para la información y control de la riqueza. Elementos de planificación contable es una propuesta conceptual y metodológica que permite la identificación y organización de procesos de información contable para que se articulen al desarrollo de los grupos sociales. Esto implica trascender la visión tradicional de la Contabilidad, reducida a las fronteras de la empresa y a aspectos financieros, para incluir otros referentes sociales y económicos que ponen en relación a las organizaciones con diferentes entornos.

Fondo Editorial - Funlam
 

Organización y conocimiento (Colección Memorias. Publicación en CD)

Autores: Carlos Andrés Aristizábal Botero, Mario León Restrepo Múnera, Juliana María Ortega, Juan Andrés Cárdenas, José Enrique Arias Pérez, Elkin Horacio Quirós Lizarazo, Edwin Andrés Sepúlveda Cardona, David Esteban Zuluaga Mesa, Carlos Mario Durango Yepes y Carlos Andrés Aristizábal Botero.
Fondo Editorial Funlam - ISBN: 978-958-8399-45-4.
Características: pasta Propalcote 240 gr. Plastificado Mate - Interiores Propalbeige 90 gr. Páginas 000.
Reseña: Desde el año 2007 el grupo de investigación GORAS, ha realizado una serie de proyectos de investigación alrededor del área de la gestión del conocimiento haciendo énfasis en el componente social, reflexionando sobre el tema del conocimiento, la ciencia y la innovación. Dichas investigaciones ha permitido que se desarrollen los elementos teóricos para comprender las características del conocimiento y su implementación en las organizaciones, así como la influencia que han tenido las diferentes tradiciones teóricas. (…) después de cinco años de trabajo sobre estos temas, se realizó el Coloquio "Conocimiento y organización", donde se presentaron muchos de los resultados obtenidos por el grupo de investigación, y los cuales se compilan es el presente trabajo. Se espera que la publicación aporte a la presentación de estrategias que potencien la gestión, en un contexto donde la generación de valor está dada por indicadores de carácter intangibles, obliga a las organizaciones a implementar el conocimiento como motor de competitividad y alternativa para enfrentar las diversas circunstancias que le propone las trasformaciones del mercado.

Fondo Editorial - Funlam
 
Archivos adjuntos

Libros 2018
resumen de libro y capitulos de libro

LibroConocimiento.pdf