Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Un viaje lleno de cultura, educación y sabores

Publicado por Webmaster el 14/2/2017 (961 lecturas)

Kelly Johanna Orjuela
Universidad de Colima -  México

kelly.jpg

 

Estudiante de Comunicación Social de la Funlam, quien realizó un Intercambio Académico en la Universidad de Colima, México.

Ella lo describe como la mejor experiencia de su vida tanto a nivel personal como académico.

La pregunta que más me hacen todas las personas es ¿Lo volvería hacer? Si usted está leyendo esto es porque quiere saber lo mismo, por eso, aquí le contaré un poco de este intercambio académico realizado en Colima – México

Colima es uno de los estados más pequeño de México, limita con Jalisco, Michoacán y el océano Pacífico. Está divido por 10 municipios y es conocido por tener el Volcán más activo de México; también por su diversidad cultural y gastronómica.

Cultura

La cultura de los mexicanos especialmente de los colimenses no se me hace muy distante de los paisas, personas con ganas de salir adelante, de apoyar a los demás, siempre dispuestos y con una sonrisa en su rostro. En este intercambio tuve la oportunidad de llegar a una casa de familia, lo que me permitió conocer más a fondo las costumbres de los mexicanos y convivir con ellos día a día, por fortuna la familia a la llegué es maravillosa y dejé con ellos parte de mi corazón, son mi segundo hogar y hago parte de ellos así como ellos de mí.

También conocí amigos personas maravillosas que se encargaban de alegrar mis días y de enseñarme diferentes lugares de Colima y México.

 fliacolima.jpg

Comida

La comida Mexicana en especial la colimense, es muy diferente a la colombiana pero igualmente deliciosa. Sopes gordos, Tacos, Mole, Pozole, Tostadas, Tejuino, Ceviche, Tuba, Enchiladas, Chilaquiles, Tamales de elote y el ponche, estas son algunas de los platillos y las bebidas tradicionales de Colima.

tamales.jpg

tostadas.jpg

Lugares

Cumbre – Colima: Un lugar destinado al deporte, sólo hay acceso a él caminando y escalando, desde la cima se puede practicar paracaidismo, desde allí se puede ver Colima y los diferentes pueblos que están alrededor.

Campo 4: En este lugar realizamos una visita con la clase Comunicación Comunitaria bajo la asesoría del doctor Carlos Diez, a la comunidad.

colima2017.jpg
 

Festival del Globo León Guanajuato

Durante mi intercambio tuve la oportunidad de viajar a León - Guanajuato al Festival internacional del Globo, actualmente, es uno de los 3 eventos de aerostación más importantes del mundo.  También visite un poco del centro de León y Guanajuato.

Carrizalilos

Laguna y parque ecológico Carrizalillos, un lugar destinado para el descanso, la familia y diversas actividades acuáticas, a tan solo 30 min del cálido Colima en Carrizalillos se mantiene en una temperatura aproximada de 12º.


 colima_kelly.jpg
Manzanillo Una playa de Colima.

Académico- Universidad de Colima

Fue una experiencia demasiado enriquecedora, en especial, porque la universidad de Colima tiene un enfoque diferente al de la Luis Amigó frente a la comunicación pues es más audiovisual y comunitaria; en las clases desarrollé varios proyectos, pero sin duda los más gratificantes son los llevados a cabo en la clase Comunicación Comunitaria dirigida por el Doctor Carlos Diez maestro Colombiano establecido en Colima, en esta clase nos involucramos con los habitantes de la Comunidad de Campo Cuatro para escuchar sus necesidades y gestionar alguna forma de solucionarlas, en esta misma clase realizamos trabajo comunitario con los adultos mayores del Centro de Convivencia de La Tercera Edad Zona Oriente del Estado de Colima usando el método IAP (Intervención Acción Participativa), es decir, trabajamos en conjunto con la comunidad para satisfacer sus necesidades. El proyecto se llamó Caleidoscopio de Recuerdos.

Participe en otras clases como fue Publicidad y Propaganda en la cual desarrollamos una campaña publicitaria real para un pequeño empresario de Colima.

Publiqué un artículo en el periódico universitario El Comentario, participé en una taller de Caricatura en la Universidad de Colima; realicé una versión impresa de una Bitácora de las actividades de la clase de Diseño Gráfico, entre otros talleres prácticos.

Lo que más aprendí fue del grupo con el que compartí es el trabajo en equipo porque entendí que cada persona tiene habilidades diferentes y que si se apoyan entre sí el resultado será más productivo.

Después de hablar un poco sobre lo que fue mi intercambio académico debo decir que ha sido la mejor experiencia que he tenido, no solo aprendí en la Universidad, creo que fue mayor mi aprendizaje en la vida personal, conocí el amor, aprendí a extrañar, a ser independiente y a valorar las pequeñas cosas y momentos de la vida. Hoy doy gracias a Dios, a mi familia, a la Universidad de Colima, compañeros de clases y docentes en especial a Carlos Diez, a Carolina Villa mi fiel compañera, a mis amigos en México y en Colombia, a la Familia Orozco por hacerme sentir en casa, a Luis Carlos y la Universidad Católica Luis Amigó.

Espero y tomen el riesgo de vivir la mejor experiencia de sus vidas. Éxitos.