Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Travesía académica en Argentina

Publicado por Webmaster el 17/6/2024 (199 lecturas)

Del 24 al 26 de abril, Isabel Cristina Vallejo Merino y David Esteban Zuluaga Mesa, docentes de la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra institución, participaron en el XI Congreso Internacional Orbis Tertius: “Literaturas, artes y activismos: nuevas articulaciones” en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.

Programa_Expertos_Internacionales.jpegFOTO_1_UP.jpg

Isabel Cristina Vallejo Merino presentó una propuesta titulada “Tres críticas a Kant desde el Sueño de Eichmann y sus válvulas de escape para la no repetición de Auschwitz”, derivada de una investigación realizada en nuestra Universidad. Por su parte, David Esteban Zuluaga Mesa expuso su ponencia “Ensamblar tejer jugar: aproximación a los dispositivos semióticos del libro Artesano de palabras”, basada en el proyecto de investigación "Escritura: estrategias y herramientas para favorecer el decir en entornos plurales", ambos trabajos fueron bien recibido y generaron un debate fructífero entre los asistentes.

Para ambos docentes, esta fue una experiencia altamente enriquecedora, donde tuvieron la oportunidad de interactuar con académicos y estudiantes de diversas partes del mundo, lo que amplió sus perspectivas y conocimientos en temas relacionados con las literaturas, artes y activismos. El entorno académico de la Universidad Nacional de La Plata fomentó un intercambio profundo y constructivo de ideas, permitiéndoles aprender y crecer tanto profesional como personalmente.

XI_Congreso_Internacional_Orbis_Tertius.jpeg

El ICETEX, a través de su Programa Expertos Internacionales, otorgó parte de los recursos necesarios para que ambos docentes pudieran asistir al congreso. Gracias a esta movilidad, adquirieron nuevos conocimientos y perspectivas que enriquecerán sus futuras investigaciones. Durante su participación, Isabel Vallejo logró establecer contactos académicos con profesores y estudiantes de Brasil, Argentina y Colombia, y colaborar en la propuesta de un evento para socializar los aprendizajes obtenidos, abriendo nuevas oportunidades para el intercambio académico. David Zuluaga, por su parte, discutió los resultados de su investigación con expertos en narratología, literatura y artes, presentó el Doctorado en Educación del cual además funge como Director, y dio a conocer su producción bibliográfica, destacando el libro Artesano de palabras y al Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó como casa editora.

FOTO_2_UP.jpg

Con esta movilidad, nuestros docentes no solo dejan su huella personal en las instituciones visitadas, sino que también realzan la calidad de la investigación realizada en la Universidad Católica Luis Amigó. Esta participación en un foro académico internacional brinda la oportunidad de vincularse a redes académicas, fortaleciendo nuestra presencia y reconocimiento a nivel global.