Universidad Católica Luis Amigó

Bienestar Institucional


Amigó Diversa


Líder Amigó Diversa
Lina Marcela Bejarano Londoño

Lina Marcela Bejarano Londoño

Correo: amigo.diversa@amigo.edu.co 


Se adelanta procesos de educación inclusiva y se establecen mecanismos de apoyo para la disminución o eliminación de barreras de participación y acceso, que puedan afectar a los estudiantes en condición de vulnerabilidad, aportando al desarrollo de su proyecto de vida a través de las siguientes acciones y servicios:

  • Encuesta de caracterización institucional: permite conocer características específicas de la comunidad estudiantil además de la identificación de estudiantes en condición de vulnerabilidad. Si aún no has diligenciado la encuesta en el Sistema Universitario de Información Uenlinea, te invito a que conozcas el paso a paso para su realización haciendo clic aquí.
  • Familia como gestores de la permanencia académica: se involucra a la familia como soporte de las estrategias de acompañamiento, facilitando la cooperación en el desarrollo de competencias y habilidades que le permitan al estudiante el éxito académico.
  • Acompañamiento a estudiantes en condición de vulnerabilidad: se realiza un acompañamiento personalizado a los estudiantes en condición de vulnerabilidad con el fin de identificar necesidades generales y específicas, que permitan la gestión o el ajuste razonable y garantice la participación activa del estudiante durante su proceso formativo. Para esto, se cuenta con la Política de Inclusión y el Comité de Inclusión, que la dinamiza.
  • Recursos tecnológicos: son adecuaciones tecnológicas que facilitan el proceso formativo de los estudiantes en condición de discapacidad, la Universidad Católica Luis Amigó cuenta con las siguientes:
    • En el proceso de matrícula, a través del Sistema Universitario de Información Uenlinea, los estudiantes pueden visualizar la accesibilidad de las aulas donde se impartirán los cursos a matricular.
    • En articulación entre el Programa de Permanencia Académica con Calidad y la biblioteca Vicente Serer Vicens de la Universidad Católica Luis Amigó, se implementó el uso de la máquina de lectura inteligente Clear Reader. Esta máquina es para uso de estudiantes en condición de discapacidad visual (ceguera o baja visión) y cumple la función de capturar documentos impresos para leerlos en voz alta, además de tener de forma integrada un magnificador de vídeo electrónico con pantalla de visualización con opciones de color y alto contraste. 
    • La biblioteca Vicente Serer Vicens adecuó un espacio cumpliendo con los principios de la pedagogía amigoniana y las normas de accesibilidad universal, y está dotado de computadores con pantalla táctil que tienen instalados los softwares JAWS y ZOOTEXT.
    • Acceso a internet desde las diferentes aulas, lo que permite hacer uso del centro de Relevo, en caso de requerir mediación para la atención de población sorda.
  • Campañas de sensibilización: ejecución de actividades dirigidas a la comunidad institucional con el propósito de sensibilizar y capacitar en temas relacionados con la inclusión que permitan la discusión y reflexión sobre situaciones de vulnerabilidad que se presentan en el contexto institucional.
  • Formación para servidores amigonianos: espacios institucionales de formación sobre Educación Superior Inclusiva, para el personal administrativo y docente.
  • Feria de la Interculturalidad y capacidades diversas: muestra anual que se realiza con el propósito reconocer y fomentar la interculturalidad en la Universidad Católica Luis Amigó. Es llevada a cabo con la participación de algunos estudiantes pertenecientes a grupos étnicos y estudiantes en condición de discapacidad.
  • Grupo sentidos: cada semestre se hace un encuentro con los estudiantes en situación de discapacidad para compartir experiencias y generar propuestas que fortalezcan sus habilidades sociales y su proceso académico.
  • Asesoría en el proceso de matrícula: se brinda a los estudiantes en condición de vulnerabilidad orientación para la selección y cambio de los cursos a matricular en cada periodo académico.