El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Boletines de Prensa 2018

Boletí­n de Prensa No. 11

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 2/4/2018 15:10:00 (2093 Lecturas)
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ GANA CONVOCATORIA DE MINTIC Y COLCIENCIAS

DD4B8B37_7899_4BD5_ACBA_45D6024D08F9.jpg

Foto: reunión oficial de resultados de MINTIC

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Colciencias y Tecnnova, en el marco del programa Spin-Off TIC -que tiene como objetivo fortalecer y dinamizar las capacidades de transferencia y constitución de Spin-Off en el tejido universitario y empresarial-, eligió como una de las ganadoras a la App Web sobre Prevención de Adicciones desarrollada por el grupo en Farmacodependencia y otras Adicciones de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y el grupo Urbanitas de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño de la Universidad Católica Luis Amigó

La App Web, que aún se encuentra en fase beta*, saldrá al mercado en próximas semanas, se desarrolló en el marco del proyecto titulado “Ecosistema digital (App Web) para Atención Primaria en Salud (APS) sobre la detección de consumo y adicciones. Fase 1 y 2”, ejecutado por los docentes PhD (C) Sandra Milena Restrepo Escobar, Investigadora principal y PhD (C) Edwin Andrés Sepúlveda Cardona, Coinvestigador.

La experiencia de los grupos en los temas de adicciones y comunicación digital y la rigurosidad en las distintas fases de la investigación que incluyó: análisis de cibermedios, prototipados, validación de expertos, pruebas de experiencia de usuario, entre otros, permitió la selección en la convocatoria Spin-Off TIC, de la cual participaron cerca de 49 universidades de todo el país y solo 10 instituciones se eligieron para proyectar empresas tipo Spin-Off.

Los criterios de Spin-Off TIC

Para la selección se tuvo en cuenta la pertinencia del proyecto, el estado de desarrollo, potencial y validación del mercado, equipo de trabajo, alianzas estratégicas y comerciales y los aspectos jurídicos, que le permitieron una evaluación que ubica a la App Web en el segundo lugar de los proyectos seleccionados.

Fases

El programa Spin-Off TIC apoyará al proyecto en seis fases, así: la adecuación de transferencia tecnológica, la construcción y validación del modelo de negocio de la Spin-Off TIC, la modelación financiera, la construcción de valor e identidad de marca, la estructuración e implementación de la estrategia comercial y la revisión de estatutos, reglamentos y documentos jurídicos.

La selección de este proyecto en la convocatoria ha sido posible tanto por los esfuerzos académicos y científicos de los grupos y los Investigadores, pero también a la gestión y sinergias establecidas por la Rectoría General, la Vicerrectoría de Investigaciones y la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad, lo que permitirá, a mediano plazo, la constitución de la primera Spin-Off de la Universidad Católica Luis Amigó.

Su utilidad

Esta herramienta pensada para los profesionales de la salud se adapta para ser utilizada desde múltiples dispositivos móviles. Su utilidad se basa en aportar a la detección temprana de consumos adictivos para una posterior intervención profesional; permite también una articulación entre la atención primaria y la atención especializada; facilita un tamizaje profesional y científico en tiempo real; permite la generación de información de prevalencia e incidencia asociada a adicciones comportamentales, entre otros beneficios que redundarán en favor de las comunidades.

Con este importante logro se materializa la articulación de las funciones sustantivas y posibilitan que lo que se hace en nuestra institución tenga un impacto en el medio y ayuda a realizar verdaderas transformaciones

Toda la información oficial de la convocatoria, el programa Spin-Off TIC y los resultados se puede encontrar en: www.spinoffcolombia.org/

*Una fase beta representa una primera versión completa de un programa informático o software. En esta fase de consolidación se busca la estabilidad del sistema y cuenta con desarrollo previo y útil para que sea considerada como una versión preliminar. 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Redacción: Edwin Andrés Sepúlveda Cardona
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
coor.comunicaciones@amigo.edu.co

Noticias
Sala de Prensa
Boletin
Agenda
Facebook - Universidad Católica Luis Amigó
Youtube - Universidad Católica Luis Amigó
Twitter - Universidad Católica Luis Amigó
Rss - Universidad Católica Luis Amigó
Carlos Alberto Muñoz Henao. Jefe - coor.comunicaciones@amigo.edu.co  |  Luz Mery Cardona Sánchez. Secretaria - sec.comunicaciones@amigo.edu.co - Tel.: +57 (4)4487666 - Ext.: 9570
Universidad Católica Luis Amigó Transversal 51A #67B 90 Medellín - Colombia.
Teléfono +57 (4)4487666 - Fax +57 (4)3849797 También en: | Apartadó | Bogotá | Cali | Manizales | Montería |
Copyright © 2011 Todos Los Derechos Reservados - Un servicio de la Oficina de Comunicaciones y R.R.P.P.