Universidad Católica Luis Amigó

Fondo Editorial

Publicaciones editadas en 2000

Publicado por Webmaster el 1/1/1970 (4570 lecturas)

Identidad amigoniana en acción

Autor: Juan Antonio Vives Aguilella.
Reseña: Es una obra que gira en torno a cuatro ejes. El primero, centrado como es natural, en la persona del padre Luis Amigó, como iniciador que fue de la amigonianidad. El segundo, dedicado a las grandes líneas de pensamiento y vida que cruzan transversal y horizontalmente la pedagogía amigoniana y constituye como su soporte metafísico y antropológico, ético y estético. El tercero, destinado a trasmitir lo más “sagrado” de la amigonianidad, su sentimiento pedagógico hecho vida y paradigma a través de más de cien años en los educadores amigonianos. Y el cuarto, la inspiración espiritual desde sus más profundas raíces.
 

Popayán, ciudad educadora - Propuesta teórica y metodológica

Compiladores: Óscar Alirio Millán González, Harold Viáfara Sandoval, Carlos Alberto Molina Gómez y Florencio Candelo Estacio.
Reseña: El texto hace un recorrido por la cultura de Popayán recogiendo su historia, como base para justificar desde ahí el desarrollo de la propuesta. Posteriormente, se presentan los referentes teóricos y en último lugar se hace la presentación de testimonios con la sistematización de la metodología utilizada para la recolección y estructura del texto.
 

La organización interna de la familia en Medellín y su Área Metropolitana 1997

Autores: Gustavo Adolfo Calderón Vallejo y Patricia Elena Ramírez Arboleda.
Reseña: Esta investigación descriptiva-interpretativa pretende comprender el funcionamiento de las familias y las transformaciones que en ellas se registran para la elaboración de propuestas que permitan su acompañamiento. Es, además, una mirada dinámica que la entiende junto con la sociedad en continua transformación y con una relación interdependiente, en donde ocurre una afectación mutua como respuesta a los cambios que suceden en el medio.
 

Nociones, experiencias y prácticas en pedagogía social, estado preliminar de la cuestión en Colombia

Autora: Claudia Vélez de la Calle.
Reseña: Su contenido está basado en propuestas para pensar nuevos cánones donde sea posible, conceptual y metodológicamente, construir una pedagogía transcursiva que rompa los esquemas multidisciplinares y corporativos.
 

Descripción y análisis de las variables de la economía solidaria en Antioquia, visión de coyuntura

Autores: Grupo de Investigadores Funlam y ASACOOP.
Reseña: Con el apoyo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas -Asacoop- y la Funlam se publicó este libro que tiende a identificar y evaluar el comportamiento de algunas variables de la economía solidaria en Antioquia, y analizar su tendencia en relación con el entorno nacional e internacional.
 

La sexualidad humana un regalo maravilloso. Ni tener, ni hacer (censurado): ser sexuado

Autor: Wilfer Angel Tamayo.
Reseña: para el autor, dentro de un marco holístico, no hay sexualidad sin hombre, ni hombre sin sexualidad. Este libro pretende desde diferentes dimensiones: la psicológica para interpretar la sexualidad humana; la dimensión antropológica con la intención de sentir la manera como el ser experimenta su sexualidad; el sentido ético; y el carácter de la dimensión terapéutica, son los aspectos que pretenden buscar una sexualidad integralmente concebida, valorada y vivida. Ese análisis desde grandes dimensiones de la persona humana, la naturaleza, el dinamismo y la trascendentalidad de la sexualidad, reconocen que el ser no se reduce a la sexualidad ni tiene (censurado), en cuanto existente, viviente y personal, es sexuado. Unificar conceptos y elementos sexuales son los propósitos del autor en esta presentación.
 

Caracterización Histórica de Algunas Prácticas Asociativas de Economía Solidaria en Medellín 1930 - 1972

Autora: Olga Lucia Arboleda.
Reseña: el propósito de esta investigación es la caracterización de las Prácticas de Economía Solidaria en la ciudad de Medellín de 1930 a 1972, y la identificación de elementos que sirvan como base para el fortalecimiento de esos conceptos de solidaridad y economía solidaria, acordes con los fundamentos filosóficos institucionales de la Funlam, enmarcados en el humanismo. La investigación se traza además como objetivos fundamentales, la identificación de una racionalidad discursiva que sostiene tales prácticas, la descripción de características culturales sociales y económicas de los distintos actores que han sido protagonistas, la caracterización de espacios en los que se desenvuelven esas mismas prácticas solidarias, y el cuestionamiento sobre la incidencia y la gestión de la iglesia antioqueña de la época.