Universidad Católica Luis Amigó

Fondo Editorial

Publicaciones Editadas en 2001

Publicado por Webmaster el 1/1/1970 (5801 lecturas)

Cándido Lizarraga: El profeta de la Pedagogía Reeducativa

Autor: Marco Fidel López Fernández T.C.
Reseña: Este libro aborda al personaje Cándido Lizarraga desde su contribución a promover una corriente de pensamiento creativo acerca de lo que debe y puede hacerse para salvaguardar los derechos fundamentales de los marginados. Además, de su compromiso con la reforma de la vida religiosa y la revisión de las costumbres en la Iglesia, resulta haciendo Pedagogía Reeducativa en medio de las tempestades de la postmodernidad.
 

Farmacodependencia: conceptos y enfoques

Autores: Gustavo Adolfo Calderón Vallejo, Libia Elena Ramírez Robledo y Luz Elena Jiménez Gómez.
Reseña: La realidad de la literatura alrededor del tema de las drogas y sus problemas conexos ha sido extensa, desorganizada y dinámica, quizás por la misma complejidad y celeridad que encierra el fenómeno de las drogas. Es por ello que los autores de este trabajo recopilan de manera concreta y específica sus conceptos y enfoques para que se conviertan en texto de consulta imprescindible para los investigadores, los profesionales y las personas que se dedican a trabajar este tema de las drogas. Representa un esfuerzo en la elaboración de síntesis y compilaciones, y se constituye, sin duda, en un gran aporte al desarrollo de bases científicas para la evolución futura de investigaciones y programas sobre drogodependencias en nuestro medio.
 

Tramas de constitución y deconstitución de sujetos en espacios sociales escolares

Autores: Alfredo Ghiso Cotos, Luz Elena Jiménez Gómez, Piedad Cecilia Ortega Valencia, Santiago Alberto Morales Mesa.
Reseña: El proyecto de investigación, plasmado en este ejemplar, asume como objeto de estudio: "las condiciones, los procesos y las expresiones que caracterizan tramas de constitución y reconstitución de sujetos sociales en escenarios escolares de la ciudad de Medellín”. El proyecto se desarrolla en el espacio social escolar, que aporta sus dinámicas para el desciframiento de las tramas sociales que se están construyendo en él. La escuela resulta, entonces, de gran importancia para entender la manera cómo se están creando en ella los vínculos de los jóvenes entre sí y de éstos con el mundo de los adultos, personificados en sus maestros y otros actores sociales que toman presencia en ella.
 

Socialización familiar de prácticas y valores de convivencia en Medellín desde los años ochenta

Autores: Gustavo Calderón Vallejo y Claudia Vélez de la Calle
Reseña: Este libro se interna en esas dinámicas investigativas en relación con aspectos tan diversos como las interacciones entre los ámbitos de lo simbólico y lo material. Devela la familia de hoy como grupo e institución socializadora; descubre la escuela actual como espacio donde los sujetos de diálogo se descubren e identifican para reconocerse o ignorarse; de igual forma se encontrarán en este texto otras lógicas sociales que de la misma manera transmiten y recrean valores, lenguajes y costumbres.
 

Interacciones y pensamientos: Explotación sexual infantil y juvenil: Construcción de comunidad académica y avances investigativos

Autores: Clara Inés Orrego Correa, Luz Elena Jiménez Gómez, María Eumelia Galeano Marín, María Carolina Montoya Montoya, Ofelia Álvarez Agudelo, Renán Darío López Gallón y Santiago Alberto Morales Mesa.
Reseña: En el texto se encontrará todo un proceso investigativo comprometido con: Diagnósticos poblacionales y caracterización de ambientes, levantamiento y actualización de mapas, diseño de alternativas de acercamiento metodológico y teórico, recreación de tipologías de actores y de escenarios, contextualización y creación de modelos y/o programas, construcción y/o validación de indicadores e instrumentos de medición o evaluación, consolidación, formación y capacitación de comunidades académicas y grupos de investigación, actualización y constitución de bases de datos, diálogo entre prácticas y saberes, trabajo interinstitucional e interdisciplinario, alianzas estratégicas, convocatoria y trabajo en red, realización de eventos para la presentación del estudio, apertura de espacios para pasantías, evaluación de procesos, sistematización de prácticas, socialización de avances, diseminación de propuestas, publicación de resultados, entre otros
 

Comprendiendo el mundo de la explotación sexual infantil y juvenil: historia de vida Bermy Grisales Espinosa

Autores: Ángela María Restrepo Suaza, María Eumelia Galeano Marín y Santiago Alberto Morales Mesa.
Reseña: Este texto plasma y vivencia la experiencia de Bermy Grisales Espinosa, su reflexión en torno a la prostitución y la explotación sexual infantil y juvenil, como ser humano, educadora, mujer y miembro de una comunidad religiosa. Esta publicación resignifica su quehacer y compromiso con el mejoramiento de condiciones existenciales de poblaciones que sobreviven en la calle, sistematiza su pensamiento pedagógico y visibiliza sus aportes en la construcción de alternativas de futuro, acordes con las necesidades y condiciones de las mujeres, niñas y jóvenes.
 

Educación y Globalización, ideas para la integración en educación presencial y a distancia

Autores: Juan Carlos Tedesco, Germán Escorcia, Hernán Jaramillo, Claudia Vélez, Marco Raúl Mejía, Santiago Wiesner, Omayra Parra y Darío Botero.
Reseña: Este libro es el resultado de la compilación de artículos relacionados con el tema educación y globalización, como son: La educación en el marco del nuevo capitalismo; la Política científica, Tecnológica y de educación Superior; Educación y Pedagogía en Colombia; una mirada iconoclasta desde las prácticas anónimas; Latinoamericanizar las leyes de la globalización; ideas para la integración de la educación presencial y a distancia y la Educación y la sociedad en la globalización. Este proyecto contó con el auspicio del Icetex, la Fundación Bancolombia, el Consejo de Medellín, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura y el Hotel Dann Cart. Además tuvo el apoyo editorial de Acesad y el Ateneo Fondo Editorial.
 

PROVINCIA DE SAN JOSÉ.  Más de medio siglo comprometidos con la Realización del Ser Humano.  II Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana

Editor: Carlos Alberto Muñoz Henao.
Reseña: Esta publicación se hace en honor al trabajo incansable y permanente de la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos de la provincia de San José, y reúne de manera concreta la presencia amigoniana en latinoamericana, precisamente en los países de Colombia, Brasil y Ecuador. El saber pedagógico amigoniano fundamentado en la entrega, el servicio y la solidaridad se ve reflejado en la descripción de las instituciones que trabajan constantemente por la formación filosófica de la integridad del ser como un todo, filosofía que será talante perdurable y que hará que renazca la esperanza de un mundo mejor.
 

Pensar e Intervenir. Una Propuesta de Trabajo para la Prevención de la Farmacodependencia, la Sexualidad Insegura y la Agresión en los y las Jóvenes. Elementos Conceptuales

Autor: Equipo Funlam y Red de Jóvenes.
Reseña: esta revista contiene la información básica para facilitar el proceso de multiplicación de lo construido en la fase de capacitación del proyecto “Incorporación y Aplicación de Estrategias preventivas para la prevención de la drogadicción, la sexualidad insegura y la agresividad en Jóvenes escolarizados y vinculados a actividades de Promoción Social” desarrollado por la Funlam junto al programa de Convivencia Ciudadana coordinado por la Alcaldía de Medellín. Se desarrollan aquí la conceptualización básica, el diseño metodológico y los materiales de apoyo que se abordaron con las temáticas desarrolladas en esos espacios de jóvenes; por lo que esta publicación es una manera de apoyar los planes, programas y proyectos de promoción de salud y prevención de factores de riesgo que se adelantan con la población juvenil.