Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Docente de Manizales presentó su primer capítulo de Tesis de Doctorado en Atenas (Grecia)

Publicado por P.comunicaciones el 10/8/2022 (555 lecturas)

 cucho 2_1.jpg

Del 21 al 23 de Julio de 2022 se celebró el Séptimo Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares en Atenas (Grecia), organizado en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. A dicho evento, asistió de manera presencial el docente del programa de Derecho del Centro Regional Manizales Julián Andrés Álvarez Restrepo, quien participó como Ponente con la Conferencia titulada "Efectos de la Haya de 2012 en el Manejo Ambiental del Área Marina Protegida Seaflower", como parte de su primer capítulo de tesis doctoral en Gestión y Conservación del Mar- Línea de Investigación en Derecho del Mar- de la Universidad de Cádiz (España).

Su ponencia consistió en Interpretar las posibles consecuencias del fallo de la Haya en el manejo ambiental del área marina protegida Seaflower desde el Enfoque Dogmático Jurídico, aproximándose al proceso que llevaron Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia por el Diferendo Limítrofe del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través del estudio directo de la Sentencia del 19 de noviembre de 2012 y de cada uno de sus acápites relacionados con: I). La demanda de Nicaragua, II). La Controversia en la Competencia de la Corte Internacional de la Haya, III). Las excepciones preliminares de Colombia y IV). Las posibles consecuencias de la Sentencia de la Corte en la Gestión de la Reserva Biosfera Seaflower, la cual conserva una serie de ecosistemas en el Archipiélago de San Andrés, que según la Comisión Colombiana del Océano prestan servicios ambientales que pueden superar los 300.000 millones de dólares al año.

Durante su estancia el docente también fue moderador de tres mesas temáticas tituladas: I). Discusiones Enfocadas, II) Sociedad y Discursos Políticos y III). Dinámicas de los Entornos Educativos. Además, fue galardonado con una Beca completa por parte de la Universidad de Cádiz para asistir al evento.

Al Congreso Internacional asistieron delegaciones de Brasil, Chile, México, Colombia, España y Australia, profesionales e investigadores en áreas del Derecho, las Ciencias Sociales, la Gerencia y la Educación, los cuales reflexionaron sobre nuevos enfoques investigativos de las Ciencias Sociales Interdisciplinares, desde las Escuelas de Pensamiento Latinoamericano, Anglosajón y Europeo.

Según el docente este Congreso fue una oportunidad para visibilizar la importancia de las Investigaciones que se realizan desde América Latina y que requieren de una mirada interdisciplinar para transformar las realidades sociales.  

Resalta que la Universidad Católica Luis Amigó y el Centro Regional Manizales, continúan con su labor de visibilizar la Institución a nivel Internacional, así como el trabajo que realizan los docentes derivados de sus actividades investigativas y científicas, que permiten trascender de un mito jurídico a una realidad social.