Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Investigador Amigoniano finaliza Estancia Postdoctoral

Publicado por P.comunicaciones el 10/8/2022 (1576 lecturas)

IMG_6777.JPG

Recientemente el profesor José A. Castro, vinculado al Programa de Psicología (Centro Regional Manizales) y a la Escuela de Postgrados de la Institución, finalizó la estancia postdoctoral en Metodologías de la Investigación Crítica que realizó con el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), México.

Durante el año y medio que duró su estancia, el docente llevó a cabo una investigación titulada “Las Poéticas del Retorno: Del Exilio Interno a la Herencia Olvidada de la Rebeldía”, la cual centraba su mirada en la experiencia, los acontecimientos y la subjetividad de los intelectuales latinoamericanos al enfrentar el totalitarismo, la guerra y el desarraigo. 

“(…) Una de las cosas mas significativas durante la estancia, además de haber compartido con intelectuales de diferentes geografías de nuestro propio Sur, estuvo relacionada con la posibilidad de haber convertido nuestras propias huellas y afectaciones en problemas de investigación, desde una perspectiva que implicaba un retorno sobre sí, para convertir los destellos de este retorno en un problema de resonancia social” afirmó el docente.

También expresó su gratitud hacia la institución por la apertura que tuvo durante la estancia, por los cursos de verano que pudo impartir sobre el tema que exploró y por permitirle presentar los hallazgos preliminares de su investigación en diferentes lugares.