Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Reconocimiento a docente investigador del Programa de Psicología

Publicado por Profesional1.comunicacion el 11/2/2022 (639 lecturas)

DSC_0019.jpg
Docente Daniel Alfredo Landínez Martínez
Dos reconocimientos obtuvo el psicólogo y profesor de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Manizales, Daniel Alfredo Landínez Martínez por su trabajo enfocado en rehabilitación neuropsicológica de adultos mayores afectados por enfermedad vascular cerebral isquémica.
 
Este psicólogo graduado de la Universidad Konrad Lonrenz de Bogotá, con maestría en neuropsicología del Hospital Italiano de Buenos Aires y candidato a doctor en Psicología, de la Universidad San Buenaventura de Medellín, recibió el premio al trabajo destacado investigativo y/o proyecto social, del Colegio Colombiano de Psicólogos. A este reconocimiento se sumó el premio Investigador Amigoniano Distinguido, que entrega la Universidad Católica Luis Amigó a nivel nacional. “Este reconocimiento (…) es un impulso para seguir trabajando por nuestros estudiantes y por nuestros pacientes», anotó el profesor Landínez Martínez.
 
El docente agradeció a la U. Católica Luis Amigó y al Colegio Colombiano de Psicólogos. «Trabajamos en pacientes con lesión cerebral, enfermedades huérfanas, población infantil, evaluación y medición», agregó. Este proyecto impacta desde el año 2017 cuando se ejecutó en pacientes con enfermedad vascular. Para mejorar su independencia funcional, se buscó generar un programa computarizado (BRAINING). Se ejecutó inicialmente en México con apoyo de la Universidad Católica Luis Amigó y del Instituto Nacional de Rehabilitación de ese país. También se aplicó en el Instituto Neurológico de Colombia (Medellín) y a pacientes en Manizales. Los resultados demostraron mejoras en la calidad de vida de cientos de pacientes que no contaban con esta herramienta de rehabilitación.
 
El proyecto ya camina para lograr su patente. Se adelanta un proceso ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, posterior al diseño y a las pruebas iniciales de registro del software. Se comprueba que el programa funciona para lo que se diseñó: mejorar la memoria de trabajo en pacientes con enfermedad vascular y, en segunda instancia, mejorar la independencia funcional de los pacientes. Luego de este proceso se trabaja en un Ensayo Clínico para ver los efectos del programa y así tener conclusiones más exactas. «En este momento estamos en proceso de publicación de estos resultados».

DSC_9982.jpg
 
Además de mejorar la vida de los pacientes con enfermedad vascular cerebral, las investigaciones han permitido a las familias comprender que los procesos de recuperación dependen del trabajo mancomunado con el paciente.
Los estudiantes del profesor Landínez en el programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó se exponen a desafíos relacionados con mejorar la calidad de vida, el bienestar y la independencia funcional de los pacientes y pueden generar estrategias de intervención con la mediación de la tecnología, además de hacer aportes a la política de salud pública para prevenir y tratar la enfermedad vascular cerebral. Estos retos necesitan soluciones novedosas, creativas y que forman al futuro profesional con un objetivo claro: brindar bienestar a los pacientes.
 
Además del avance en el área de neurociencia, el programa se fortalece en procesos de investigación en áreas como: organizacional, social comunitario, construccionismo social, educativo, terapia asistida con animales, sexualidad, adicciones entre otros. El programa brinda la opción a los estudiantes de vincularse como auxiliares de investigación con proyectos que dan respuestas a las necesidades actuales generando impacto en la sociedad.
 
Los logros en este campo han sido posibles gracias al apoyo brindado al trabajo de investigación del profesor Landínez por el Comité Directivo del Centro Regional Manizales y por la coordinadora del programa de Psicología, Gina Paola Alzate, así como por los profesores John Felipe Arias, Andrea Rico, Álvaro Aguirre y Francisco Palomares.