Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Docente del Programa de Derecho: Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Publicado por Profesional1.comunicacion el 26/3/2021 (950 lecturas)

VICTOR.jpg
Docente Víctor Hugo Ochoa Gómez
 

Los directivos, profesores y estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó Centro Regional Manizales, destacan el logro del Docente Víctor Hugo Ochoa Gómez, quien obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales,  Niñez y juventud el pasado viernes 26 de febrero. 

El profesional vinculado al Programa de Derecho desde hace dos años, obtuvo el título de la Universidad de Manizales, con la tesis titulada “Las huellas del guerrero en el laberinto del excombatiente”, la cual recibió la distinción Magna Cum Laude.

Resumen: “El ejercicio académico--tesis--está situado en procesos de restablecimiento de derechos a niños y jóvenes excombatientes del conflicto armado en Colombia; surge la necesidad de realizar una crítica del dispositivo de control--restablecimiento de derechos--con el cual se asegura la construcción de un nuevo sujeto, a partir del establecimiento de una nueva servidumbre, como apología a la domesticación de la indignación. La resistencia de jóvenes excombatientes ha sido leída desde lo jurídico como en escenario de revuelta y posicionamiento de unos instrumentos al servicio del poder estatal. Con ello, se concluye que el excombatiente resulta ser una figura anclada al experimento gubernamental, despojando la experiencia del guerrero que se mueve en el laberinto del excombatiente. El laberinto representa una metáfora, tomada desde Borges, para poder identificar la oferta institucional que confunde el horizonte de transformación social que reviste la rebeldía.”

El docente es Profesional en Desarrollo Familiar y Magíster en Estudios de Familia y Desarrollo.