Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Extensión y proyección social en la Universidad Católica Luis Amigó

Publicado por Profesional1.comunicacion el 5/3/2021 (715 lecturas)

EXTENSI__N_Y_PROYECCI__N_SOCIAL_MANIZALES.jpg

Durante el año 2020, la Universidad Católica Luis Amigó Centro Regional Manizales continuó con su misión de generar transformación social desde todas sus funciones sustantivas. Por su puesto, la extensión y proyección social no fueron la excepción.
A pesar de la contingencia generada por el Covid - 19, los Programas de la Sede no dejaron de encontrar opciones de formación complementaria para la comunidad universitaria y externa, de hecho, la necesidad de llevar a cabo los eventos a través de medios virtuales, facilitó la vinculación de personas de otras regiones del país y del mundo, propiciando la oportunidad de tener participantes de España, Brasil y México en diferentes espacios.

A continuación, algunos de los eventos y proyectos más destacados durante el 2020.

Programa de Administración de Empresas:

 “Curso de Introducción a la Ciencia de los datos” en alianza con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) y la Corporación Core of Science la cual otorgó un contrato por prestación de servicios de un mes por valor de $1.000.000 para el estudiante de mejor desempeño.

 
El ganador fue Luis Alexander Valencia Hernández de la Universidad la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, se ha desempeñado tan bien en la Corporación que a la fecha continúa trabajando allí.

La “Cátedra Cultura Ambiental, empresarial y ciudadana” del mismo Programa se desarrolló en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Caldas – CORPOCALDAS y con la participación de la Fundación Huellas Cero, Birding Tours Colombia y el Parque Temático Laguna Negra.
 
Programa de Comunicación Social:
 
Logró ejecutar sus primeros eventos de extensión “Seminario de Etiqueta y Protocolo”, “Taller de Fotografía con Celular” y “Seminario Habilidades para Hablar en Público”.

Programa de Derecho:
 
Se dio apertura a la séptima y octava cohorte del “Diplomado en Conciliación” del Programa de Derecho, los estudiantes obtuvieron un descuento del 18% en el valor de matrícula por consideración de la situación de pandemia.
 
Programa de Negocios Internacionales:
 
“Diplomatura Procesos de Enseñanza – Aprendizaje Mediados por TIC” en contrato con el CINOC Colegio Integrado Nacional Oriente De Caldas. Dicho diplomado fue el primero ejecutado de extensión en la sede con un 75% de componente virtual mediante módulos cargados en el Campus Virtual.

Actualmente se ha suscrito un convenio marco con la entidad para continuar desarrollando acciones conjuntas.
 
El ciclo de Conferencias en el marco de la Semana de la prevención al abuso sexual en menores de edad, liderado por el Programa de Psicología y con la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación de Manizales, logró que el 81% de participantes externos fueran integrantes de instituciones educativas de Manizales.
 
Departamento de Idiomas:
 
Este año contará con una docente de nacionalidad rusa, oferto por primera vez el “Taller de Cultura y Lengua Alemana Básica”.
 
Proyectos destacados:

Participación de 18 docentes vinculados en la Mesa Económica del Comité Universidad, Empresa, Estado y Sociedad Civil, con la mayor cantidad de asesorías dentro del grupo de universidades participantes en el 2020-02.

Apoyo del programa en el fortalecimiento de la imagen e identidad en la ciudad del Comité Universidad, Empresa, Estado y Sociedad Civil.   
 

  SUMA proyección: estrategia de APS en Villamaría con la Dirección Territorial de Caldas, beneficiando a 264 familias, 134 adultos y jóvenes y 167 gestantes.

SUMA Proyección: programa Manizales Contigo Ciudad Compasiva, beneficiando a 920 adultos mayores.

Proyecto Estrategias de prevención de riesgo psicosocial, promoción de prácticas en salud mental y mitigación de la conducta suicida en las Instituciones Educativas de la ciudad de Manizales. Beneficiando a 63 docentes tamizados, 812 atenciones y 99 casos de estudiantes con conducta suicida.
 
Para el año 2021 la unidad de extensión y proyección social liderada por la Coordinadora Carolina Hidalgo Restrepo, buscará con el apoyo de los programas continuar creciendo con una propuesta formativa, cada vez más completa y propicia dirigida a la comunidad universitaria de la ciudad y la comunidad en general.
 
Informes próximos eventos
Coordinación de extensión
cel: 3108207717