Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Docente de la comunidad amigoniana es el primer Doctor en diversidad del país

Publicado por Profesional1.comunicacion el 30/9/2020 (1331 lecturas)

Docente_Manizales.jpg

José Alcides Castro Acevedo, docente amigoniano.

Los directivos, profesores y estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigo- Sede Manizales, destacaron el logro del docente José Alcides Castro Acevedo, quien obtuvo el título de Doctor en formación en Diversidad, convirtiéndose en el primer graduado en esta temática en Colombia.

El profesional vinculado al Programa de Psicología hace cuatro años, obtuvo el título de la Universidad de Manizales, con la tesis titulada “Etnografías de la Cotidianidad: Rostros, Voces y Silencios en San José del Palmar, Chocó”, la cual recibió la distinción Magna Cum Laude.

La tesis de grado es el resultado de dos años de trabajo de campo e investigación de archivo, cuyo objetivo central fue estudiar y analizar la manera como el desplazamiento forzado fragmenta la vida cotidiana de la comunidad y como sujetos y comunidades especificas reinventan su vida en medio de la guerra o en situaciones posteriores a ella.

El profesor agradeció el aporte de la Universidad Católica Luis Amigó por el apoyo y respaldo a la investigación, por brindarle la posibilidad de compartirla en diversos escenarios y con los estudiantes que adelantaron trabajos de grado en el tema y lo acompañaron en la investigación de campo.

El docente es Sociólogo, Magister en Antropología y recientemente fue admitido al Programa de Investigación Postdoctoral en Metodologías de la Investigación Crítica, del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, IPECAL, con sede principal en México.