Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Programa de Derecho participó en el IV Conversatorio de Prácticas Profesionales

Publicado por Profesional1.comunicacion el 8/9/2020 (322 lecturas)

conversatorio_derecho.png

Delegados del Consultorio Jurídico de la Universidad Católica Luis Amigó-Sede Manizales, participaron en el IV Conversatorio de Prácticas Profesionales, que analizó temáticas relacionadas con los retos y oportunidades de las prácticas jurídicas y judicaturas, desde la innovación, la transdisciplinariedad y multidisplinariedad, para aportar a la formación de juristas íntegros, humanistas y con vocación de servicio.

El Coordinador de Prácticas, Julián Andrés Álvarez Restrepo, como delegado de la Universidad y ponente del certamen, indicó que los consultorios jurídicos son escenarios de aprendizajes, que aportan para ejercer labores de docencia, investigación, extensión, internacionalización y proyección social.

En su intervención explicó la importancia de avanzar en ejercicios de clínica jurídica, de innovación en los consultorios jurídicos como unos laboratorios de ideas o Centros de reflexión y del pensamiento, escenarios para el diálogo de diferentes saberes de las ciencias jurídicas, sociales y exactas.

Enfatizó en la pertinencia de la ley 2043 de 2020 para el reconocimiento del tiempo de experiencia de las prácticas profesionales y judicaturas fundamentales para los procesos de inclusión social de los jóvenes, acceso a las agencias de prácticas por meritocracia y cambios en la afiliación en Riesgos Laborales, entre otros.

También ratificó que los Consultorios Jurídicos deben innovarse para que los futuros abogados puedan emprender, crear redes de conocimiento, investigar, trabajar de manera interdisciplinaria y convalidar los conocimientos teóricos en la práctica.

En el conversatorio realizado el pasado 20 de agosto por canales digitales y apoyados en la conectividad tecnológica participaron docentes, investigadores y expertos de las Universidades Católica Luis Amigó de Manizales, del Rosario de Argentina, de la Autónoma del Caribe, de Santander, del Politécnico Colombiano, de las Asociaciones de Facultades de Medicina y de Educación. Además de representantes de los Ministerios del Trabajo y Educación.