Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Verano de la Investigación Delfín vincula a estudiantes y docentes de la Luis Amigó- Sede Manizales.

Publicado por Profesional1.comunicacion el 7/9/2020 (441 lecturas)

Verano-de-la-investigación-LuisAmigó_1.jpg

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico XXV con el apoyo de Universidades extranjeras convocó a estudiantes y docentes de las diversas áreas del conocimiento, para participar en proyectos de investigación de su interés.

En periodo de pandemia el encuentro se realizó de manera virtual, en esta versión hicieron parte del proceso dos estudiantes mexicanos, cuatro de la Universidad Católica Luis Amigó-Sede Manizales y un docente.

El Programa Delfín tiene como objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, a través de la movilidad de profesores-investigadores y estudiantes, con la divulgación de productos científicos y tecnológicos. 

Los estudiantes Ana Elisa Pérez Bueno y Francisco Javier Pérez González, eligieron como destino para su Verano de Investigación, La Universidad Católica Luis Amigó- Sede Manizales y participaron como alumnos del Instituto Tecnológico de Tepic y de la Universidad Autónoma de Nayarit de México.

Por la Universidad Católica Luis Amigó participaron los alumnos Estefanía Marín Loaiza, Mariana Castro García, Verónica Samboni Rodríguez y Breiner Fabian Saavedra Lomelin del Programa de Negocios Internacionales y el docente del Programa de Psicología Jorge Hernán González.

Ana_Meliza.jpg
Ana Eliza Pérez, estudiante del Instituto Tecnológico de Tepic.
 
La estudiante Ana Elisa Pérez Bueno del Instituto Tecnológico de Tepic, destacó la experiencia de un intercambio virtual, el que consideró emocionante al contribuir a la investigación y avanzar en su formación, entendiendo que la virtualidad también aporta.

Francisco_Javier.jpg
Francisco Javier Pérez González, estudiante de la Universidad Autónoma.
 
Francisco Javier Pérez González de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Nayarit, México, expresó que: las expectativas eran diferentes, esperaba estar en tierras colombianas, pero seguiré adelante creciendo como persona y como investigador; es el inicio de un gran proyecto de vida en un área tan importante como la investigación, señaló.
 
 
Estudiantes_luis_amig__.jpg
Estefanía Marín Loaiza, Mariana Castro García, Verónica Samboni Rodríguez y Breiner Fabian Saavedra Lomelin, estudiantes de Negocios Internacionales.
 
Los estudiantes Estefanía Marín Loaiza, Mariana Castro García, Verónica Samboni Rodríguez y Breiner Fabian Saavedra Lomelin, estudiantes de Negocios Internacionales, quienes eligieron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, calificaron la experiencia muy interesante para aprender de investigación, ampliar conocimientos culturales y académicos; siempre es enriquecedor hacer intercambios, es una experiencia que aporta mucho a nivel personal y profesional y a tener visiones distintas en el conocimiento, indicaron.
 
Jorge_docente.jpg

Jorge Hernán González, docente del Programa de Psicología.

 

El docente Jorge Hernán González, del programa de Psicología, quien seleccionó la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, en México, dijo que la experiencia de participar en el XXV Verano de Investigación es sin duda enriquecedora para el quehacer docente, en la medida que permite cualificar competencias en investigación, establecer contacto con investigadores de otras regiones y fortalecer alianzas estratégicas con instituciones de educación superior a nivel internacional.

El motivo de su participación en el programa Delfín se sustentó en un trabajo investigativo orientado a la construcción de un estatuto epistemológico y antropológico para la bioética en la sociedad del riesgo, que aportará al programa y a la institución en este saber tan actual y que amerita propuestas inter y transdisciplinares.