Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

En la Universidad Católica Luis Amigó se habló de protocolo en entrevista a menores víctimas de abuso sexual

Publicado por Profesional1.comunicacion el 24/2/2020 (823 lecturas)

PROTOCOLO_ENTREVISTA_A_MENORES.jpg

Con el propósito de fortalecer conocimientos académicos que aporten a la solución de problemáticas sociales, la Universidad Católica Luis Amigó - Sede Manizales, realizó la conferencia entrevista forense a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, bajo protocolo SATAC.

Esta estuvo a cargo del investigador de delitos sexuales de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Manizales, Yonathan Arias Sepúlveda, dirigida a los estudiantes, docentes y graduados del programa de Psicología, además de representantes de instituciones como: La Fundación Niños de los Andes, Ciudadela Los Zagales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ceder; entre otras.

El protocolo es usado en la psicología jurídica y forense para entrevistar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. La palabra SATAC, es nemotécnica. Cada letra es explicativa para una etapa diferente del proceso que se debe tener en cuenta cuando ocurre la agresión sexual al menor.

PROTOCOLO.jpg

El objetivo de la conferencia fue establecer el papel del Psicólogo y la importancia de capacitarse en el importante tema, su adecuada implementación y la superación de los problemas emocionales de la víctima, con el apoyo del profesional de la psicología.

Se desarrollaron temáticas como la entrevista forense, abuso sexual y el aporte psicológico al afectado, a su familia y a su entorno.

Con estas capacitaciones se pretende aportar al Laboratorio Psicológico de la Universidad, el cual presta sus servicios a la comunidad Amigoniana y al público externo, en consulta de pruebas psicológicas, procesos de evaluación psicológica clínica, neuropsicológica, educativa y organizacional.