Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó visitaron el Observatorio Vulcanológico de Manizales

Publicado por Profesional1.comunicacion el 16/10/2019 (1013 lecturas)

Visita_Observarorio_Vulcan__logo.jpg
 
Estudiantes del Programa de Comunicación Social de La Universidad Católica Luis Amigó, visitaron el Observatorio Vulcanológico de Manizales, encargado de la vigilancia del Volcán Nevado del Ruiz, activo hace 34 años y en alerta amarilla.
 
En este caso teniendo en cuenta la necesidad de entender los fenómenos vulcanológicos ante una eventual erupción del aparato volcánico, con área de influencia en 19 municipios de Caldas y Tolima. El ingeniero físico Álvaro Esteban Acevedo Rivas, fue el encargado de explicar la labor de los expertos que lo vigilan, utilizando una moderna tecnología que hace posible predecir la inminencia de una expulsión de piroclásticos, lava, flujos de lodo o ceniza.
 
Según el experto la estructura geológica cercana a Manizales, registró en el último año tres mil sismos internos, lo que evidencia su actividad y hace necesario un mayor conocimiento de su fenomenología, en especial futuros profesionales de la comunicación encargados de dar a conocer oportunamente la información.  
  
En el recorrido por la sede del Observatorio ubicado en el sector de Chipre, la asistente en Geología Carolina Reyna, les enseñó a los estudiantes de Comunicación Social el sistema y los equipos utilizados en la vigilancia de la estructura geológica, considerada la tercera más activa del mundo y que en Colombia integran el mapa de 22 volcanes.
 
El Observatorio Vulcanológico de Manizales, adscrito al Servicio Geológico Colombiano, hace parte de la red de vigilancia con sus homólogos de Popayán y Pasto e hizo parte del surgimiento en el país de una estructura institucional encargada de estudiar esta fenomenología luego de la erupción del Ruiz en 1985, que dejo 25 mil muertos.
 
Los estudiantes acompañados de las docentes María Cristina Torres y Mariela Márquez, indicaron que conocimientos sobre las realidades regionales les ayuda a hacer un mejor análisis de la cotidianidad, lo que incidirá positivamente en sus procesos comunicativos y del ejercicio periodístico.