Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Jornada de actualización: abordaje de la conducta suicida

Publicado por Profesional1.comunicacion el 27/9/2019 (1075 lecturas)

fray_carlos.jpg
Foto. Presentación Fray Carlos Andrés Murillo Trujillo.

La Universidad Católica Luis Amigó- Sede Manizales, trabaja en fortalecer procesos académicos que permitan aportar, estudiar y proponer alternativas de solución al considerable número de suicidios que ubican a la región en el segundo lugar con esta problemática en el país, además del deterioro de la salud mental.

La situación fue analizada en la jornada de actualización en el Abordaje de la Conducta Suicida cuyos participantes trataron temas como: los mitos frente a la conducta suicida, los niveles de riesgo, medidas de acción y la importancia de generar conciencia sobre la importancia de trabajar en asuntos de la salud mental.
 
En el encuentro que se realizó en la sede de la Universidad, se socializó un protocolo convalidado internacionalmente que permite establecer los riesgos individuales frente a conductas suicidas y que se está implementando en Colombia.
 
Uno de los expositores fue Fray Carlos Andrés Murillo Trujillo, Magister en Terapia de tercera generación de enfoque cognitivo conductual, Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Psicólogo y Religioso Terciario Capuchino. Amplio conocedor de la terapia dialéctica conductual avalada internacionalmente para el abordaje de la desregulación emocional y de personas que presentan conducta suicida crónica.

La terapia dialéctica comportamental, busca el cambio de actitudes desadaptativas y ofrece a los seres humanos habilidades para la vida ante situaciones límite, situaciones problema o de confusión, que les permita tener capacidad de afrontarlas. Además de incidir en la resolución de problemas, la tolerancia del malestar y el vivir el aquí y el ahora.

La jornada tuvo como invitado especial al psicólogo Pedro Agustín Vanegas, quien socializó un entrenamiento sobre las habilidades psicosociales, también incluyó temas como: las experiencias de la dialéctica conductual a través de las terapias individuales y grupales para hacer frente a las conductas suicidas, la desesperanza, la depresión y la tristeza, entre otras problemáticas.