Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Apartadó

Directorio Administrativo Apartadó

Publicado por Visitante el 28/11/2018 (3374 lecturas)

El Centro Regional tiene las siguientes dependencias para el desarrollo de los procesos administrativos y académicos:
 

DIRECCIÓN

La Dirección del Centro Regional Apartadó es una unidad de gestión que apoya a la Rectoría en temas de cobertura institucional. Tiene como objetivo fundamental coordinar la labor de las diferentes dependencias del Centro Regional Apartadó, de ella depende la ejecución y la evaluación de políticas, planes y estrategias diseñadas desde la sede principal (Medellín) para el adecuado funcionamiento académico, logístico y de infraestructura de la sede en la ciudad de Apartadó.

Ésta realiza labores de Dirección de la Oficina de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de apoyar a las distintas unidades en su tarea de proyectarse en el ámbito nacional e internacional y buscar la cooperación para los proyectos de investigación, los programas de servicio a la comunidad, el mejoramiento de la docencia y el desarrollo académico general.
 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Coordina y orienta el proceso académico del Centro Regional. Conduce la docencia, investigación y proyección social por los lineamientos trazados en los principios, objetivos y misión de la Universidad Católica Luis Amigó. Interviene directamente en la planificación de horarios para asistencia 1as presencialidades programadas durante el semestre.

También asesora durante el proceso de matrícula en lo que se refiere a la carga académica, tanto de asesores como de estudiantes. Son de su competencia darle una adecuada solución a situaciones especiales que se presentan con el personal del Centro Regional. Debe llevar el liderazgo de la academia con base en le respeto y consideración que emana de su autoridad epistemológica y de su capacidad para conducir el Centro Regional hacia la calidad académica, pertinencia, servicio e integralidad que el medio exige.

Dentro de las labores de Extensión de la Coordinación Académica se encuentran: Diplomados, cursos, conferencias, seminarios, talleres y foros.
 

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS

  • Esta dependencia busca:
  1. Posibilitar a los estudiantes la formación profesional y el desarrollo de actitudes investigativas, con miras a atender las demandas y necesidades que el medio social y laboral requiere.
  2. Generar en los estudiantes una actitud reflexiva, crítica e investigativa, que les permita indagar y conocer procesos de socialización y de vinculación a las dinámicas socio - culturales presentes.
  3. Validar y ampliar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante la carrera y desarrollar, en ellos, habilidades y destrezas profesionales que aporten - desde la academia - al desarrollo social, cultural y económico del entorno.
  • En lo referente a las prácticas la Coordinación pretende:
  1. Lograr la confrontación teoría - práctica en los diferentes campos del saber, permitiendo la cualificación académica de asesores y estudiantes y el enriquecimiento de los procesos curriculares.
  2. También pretende formular, gestionar y sistematizar programas y proyectos interdisciplinarios que aporten a la identificación y solución de problemáticas, para así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de grupos y organizaciones.

COMUNICACIONES, RELACIONES PÚBLICAS Y MERCADEO

Genera y difunde la información del Centro Regional Apartadó, con el objetivo de lograr en el medio social el posicionamiento del mismo. Tiene a su cargo la planeación, organización, ejecución, evaluación y control de la gestión comunicacional y de las relaciones públicas, fortaleciendo la cultura organizacional, la proyección de la Institución y velando por una excelente imagen corporativa.

Le corresponde fomentar la cultura de la comunicación clara y efectiva; creando canales de información interna eficaces. Su labor, centrada en la divulgación informática, tiene como base el trabajo con los medios masivos de comunicación; en ellos se promueve la Universidad en diferentes zonas del Departamento y realiza labores conjuntas con los colegios de secundaria, tanto públicos como privados, en lo que tiene que ver con la asesoría académica de estudiantes de último grado, mediante la presentación de videos y charlas en los que se ofrecen los programas del Centro Regional.

En lo referente a sus labores de mercadeo, realiza investigación de mercados, publicidad, promoción, mercadeo e imagen corporativa de los programas, servicios y actividades propias del Centro Regional.
 

COORDINACIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

El Bienestar Universitario, además de referirse al "estar bien" de la persona, debe ser concebido como un aporte al proceso educativo, mediante acciones formativas que permitan el desarrollo de las diferentes dimensiones (cultural, social, moral, intelectual, psicoafectivo y físico) del ser humano.

Los objetivos a nivel Regional, no pueden ser diferentes de los planteados por el Reglamento Estudiantil y de Bienestar en el Artículo 2°, a saber.

Mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria propiciando su desarrollo y crecimiento por medio de programas integrales, buscar el crecimiento integral y equilibrado de las personas que conforman la comunidad universitaria para una sana convivencia y participación, generar estrategias que permitan continuar y consolidar el sentido de pertenencia institucional, establecer canales de expresión y crítica, a través de los cuales los integrantes de la comunidad puedan manifestar sus opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas, mejorar permanentemente la comunicación afectiva entre personas o dependencias, por medio de la creación de espacios y de programas pertinentes.
 

BIBLIOTECA

Es la dependencia responsable de la localización, adquisición, recuperación, organización, conservación y difusión del recurso documental y bibliográfico requerido para el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión en la Universidad Católica Luis Amigó.

Para lo anterior presta a sus usuarios una amplia gama de servicios básicos y especializados, posee colecciones representativas y actualizadas en las áreas del conocimiento manejadas por la Institución. Cuenta con recurso humano calificado y aplica los avances tecnológicos en el campo del procesamiento y la transmisión de información.

La Biblioteca del Centro Regional Apartadó está compuesta por las siguientes colecciones: referencia, reserva, colección general, hemeroteca, multimedia y sección de audiovisuales.
 

REGISTRO ACADÉMICO

La Oficina de Registro Académico, asienta, sistematiza y actualiza la información general y particular en materia académica, que genera el estudiante desde el momento de su inscripción y matrícula en la Institución, hasta la finalización de sus estudios.

Realiza los trámites del proceso de graduación. En esta dependencia, reposa la historia académica de los estudiantes (actuales, retirados y egresados). Cuenta con una base de datos sistematizada y con un archivo general en el que se consignan los documentos que sirven de soporte para las respectivas certificaciones.

Procesos de la Oficina de Registro Académico:
 

  • Admisiones, inscripción, matrícula y renovación de matrícula, renovación de carné, elaboración de listados para la Coordinación Académica, Registro y Control de cursos y notas.
  • Por control académico se entiende el proceso mediante el cual se logran, a cabalidad, el cumplimiento de las obligaciones.

SECRETARÍA DE UNIDADES ACADÉMICAS

La función específica de esta dependencia es apoyar la Coordinación Académica, la Coordinación de Investigación y Práctica y la Coordinación de Postgrados. El objetivo general de la Secretaría Académica es establecer un puente de comunicación entre estudiantes y docentes de la Universidad Católica Luis Amigó.

En la oficina de Secretaria Académica se brinda atención telefónica y personalizada a estudiantes, docentes y público en general sobre procesos y procedimientos administrativos y académicos. También se brinda información de los programas que ofrece el Centro Regional Apartadó.
 

TESORERÍA

A su cargo están las actividades relacionadas con el recaudo de ingresos del Centro Regional. En esta dependencia, se realizan las labores contables, pagos de nómina a asesores y empleados, pago a proveedores, asesoría en lo relacionado con el valor de la matrícula y su cancelación en Bancos y Corporaciones, recepción y organización de documentos para las matrículas de los estudiantes.

RECEPCIÓN

Canaliza la información que se genera y se recibe en el Centro Regional. Es el contacto directo con los visitantes, estudiantes y asesores. En su labor de atención al público, esta dependencia brinda una información clara a cerca de los procesos que se realizan en cada una de las dependencias. Las actividades de recepción, envío de correspondencia y manejo de archivo, son también funciones de esta sección del Centro Regional.

COOPERAMIGÓ

Es la Cooperativa de Empleados de la Universidad Católica Luis Amigó. La Cooperativa tiene como objeto velar por el incremento del nivel social, económico y cultural de sus asociados, mediante los siguientes servicios:

  • Servicio de Crédito: Una de las principales actividades de la cooperativa, orientada al mejoramiento de la calidad de vida del asociado y su grupo familiar. Se presta (15) veces lo que el asociado tenga en aportes a un interés muy bajo.
  • Servicio de Ahorro: Otra de las actividades básicas en la cual se promociona el ahorro como un factor importante en el mejoramiento del patrimonio social y económico del asociado.
  • Servicio de Previsión Social: Programa exequial "vivir".