Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Apartadó

Innovación en Domótica: Docente Montaño lidera Ponencia sobre Automatización Residencial

Publicado por P.comunicaciones el 15/4/2024 (587 lecturas)

DSC_0360.JPG

El Centro Regional Apartadó, ha impulsado la innovación en el campo de la domótica con la realización del evento de “Cátedra Ingenio Amigoniano” el 21 de febrero. Organizado por el programa de Ingeniería de Sistemas y con el acompañamiento del docente Dulfran Montaño, este evento tuvo como objetivo explorar la importancia de la automatización en los hogares, presentando los diversos tipos disponibles y las tendencias globales en asistentes virtuales.

La ponencia ofreció una visión integral sobre el impacto de la domótica en la vida cotidiana, destacando cómo la automatización puede mejorar la eficiencia energética, la seguridad y la comodidad en los hogares modernos. Se examinaron detalladamente los diferentes tipos de automatización residencial, desde sistemas de iluminación inteligente hasta dispositivos de gestión de energía y control de accesos.
 
DSC_0371.JPG
 
Un punto destacado fue la discusión sobre las tendencias mundiales en asistentes virtuales, como Alexa de Amazon, Google Assistant y Siri de Apple, y cómo estos dispositivos están transformando la interacción con los entornos domésticos.
 
Posteriormente, Montaño presentó un emocionante proyecto de control que se implementará en el ingreso de la universidad, representando un avance significativo en la integración de tecnologías de domótica y seguridad en el campus. Al incorporar sistemas de control de acceso inteligente, la universidad busca mejorar la seguridad de sus instalaciones mientras optimiza los procesos de entrada y salida de estudiantes, profesores y personal administrativo.
 
El evento no solo proporcionó a los estudiantes una comprensión más profunda de la domótica y sus aplicaciones prácticas, sino que también les ofreció la oportunidad de participar directamente en un proyecto innovador que impactará positivamente en su comunidad universitaria.