Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Apartadó

Comunicado No. 27

Publicado por P.comunicaciones el 24/5/2021 (277 lecturas)

Comunicado_institucional__27.png 

Universidad Católica Luis Amigó

Rectoría General

Medellín, 3 de mayo de 2021

Comunicado N° 27

SITUACIÓN: PROTESTA 3, 4 Y 5 DE MAYO

Frente a la situación actual del país, donde diferentes entidades, gremios y población civil proponen marchas y manifestaciones colectivas este 3, 4 y 5 de mayo como protesta a la reforma tributaria y otras del orden nacional, la Universidad Católica Luis Amigó informa:

 
Respetamos el derecho colectivo a la protesta social y pacífica como una norma fundamental, reconocida y protegida legal y constitucionalmente, ligada profundamente a la libertad de expresión, de asociación y al derecho a la participación ciudadana.

 Como comunidad académica invitamos a que este tipo de manifestaciones se realicen de forma tranquila y pacífica, evitando los hechos violentos que atenten contra la vida, los derechos fundamentales y el bien común.

 Como lo indica nuestra misión trabajamos en la formación de profesionales con conciencia crítica, ética y social; con el fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad; en tal sentido, invitamos a que nuestro aporte a la situación actual del país se haga desde la reflexión pedagógica y la cultura ciudadana y la interacción estudiante/clase y profesor es un buen espacio para la reflexión y el construir conciencia ética.

 Hacemos un llamado a los actores cívicos, empresariales, gremiales, gubernamentales, políticos y universitarios a promover el diálogo y la comunicación asertiva como una forma civilizada de concertación participativa, para la búsqueda de acciones y propuestas que fortalezcan la democracia y el bienestar colectivo.

 Reiteramos la importancia de cuidarnos en esta época de crisis sanitaria, donde se deben evitar las aglomeraciones o encuentros masivos que vayan en contra de la salud pública.

 La Universidad otorga las garantías educativas necesarias para la comunidad amigoniana que desee participar de las manifestaciones durante estos tres días; de tal manera, que no haya actividad evaluativa ni reporte de inasistencia por parte del docente en los diferentes cursos. En tal sentido, las clases seguirán de manera habitual respetando el calendario académico del presente año y el derecho fundamental a la educación.

Finalmente, reiteramos que la protesta social, entendida como una acción colectiva y pacífica de la ciudadanía en defensa de sus derechos, debe ser respetada y valorada como un derecho democrático de toda sociedad, pero a la vez, debe hacerse de tal forma que no ponga en riesgo la vida e integridad de la población.

Cordialmente.

Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno