Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Educación y Humanidades

La Luis Amigó: operadora del Servicio de Apoyo Pedagógico (SAP) de la Gobernación de Antioquia.

Publicado por Profesional1.comunicacion el 8/4/2024 (1409 lecturas)

DSC_2185.jpgEquipo Proyecto Servicio de Apoyo Pedagógico (SAP) que se encuentra de planta en las instalaciones de la Universidad Católica Luis Amigó.

La Universidad Católica Luis Amigó, es la operadora del Servicio de Apoyo Pedagógico (SAP), en el marco del contrato que se ha suscrito con la Gobernación de Antioquia.

Nilsa Shirley Benítez, directora del Programa Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación y Humanidades, quien viene apoyando este proceso de la mano de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad, cuenta que algunas de las fortalezas que sin duda permitieron a la Institución ser seleccionada para acompañar el proyecto, es la experiencia en procesos de inclusión con toda la historia que tiene la Luis Amigó a partir de la pedagogía reeducativa y el acompañamiento a población en situación de vulnerabilidad.

Además, cuenta la directora del Programa, que fue una licitación rigurosa, donde la exigencia estaba en elegir una institución con la capacidad de dar respuesta a los procesos administrativos, financieros, contables, logísticos y de infraestructura, sumando la preparación de los maestros y maestras de la Universidad para asumir este reto desde una mirada incluyente de atención a la diversidad.

Nilsa, asegura que, para la Facultad, acompañar el Servicio de Apoyo Pedagógico, es un logro de gran importancia, ya que significa proyectarse en toda la región antioqueña. Visibilizando las fortalezas de los Programas amigonianos en términos de acompañamiento pedagógico y la formación de maestros y maestras para atender la diversidad.

¿Qué es el Proyecto Servicio de Apoyo Pedagógico (SAP)?

De acuerdo con Gladys Rocío Muriel Ospina, Líder General del Proyecto Servicio de Apoyo Pedagógico (SAP) es una de las apuestas que tiene la Gobernación de Antioquia para respaldar el trabajo de las instituciones educativas y de las secretarías de Educación Municipal; a través de un equipo de profesionales, la mayoría de ellos docentes de apoyo pedagógico, que son licenciados en educación especial o similares, que acompañan a los colegios en temas de inclusión y adicional al personal directamente asociado a temas de apoyo a estudiantes o a docentes como intérpretes de Lengua de Señas, Modelos Lingüísticos, que son personas sordas que acompañan a otros sordos y otros que acompañan a personas con discapacidad visual, además, mediadores y profesionales, que, respaldan el trabajo educativo que se hace en la región.

¿Por qué es importante este tipo de proyectos?

Gladys, cuenta que hay una población, no solamente con discapacidad, sino muchas otras, que tienen un alto riesgo de salir de la escuela o de no tener trayectorias educativas completas.

¿Por qué?, Porque requieren de unos ajustes razonables y los apoyos específicos para poder quedarse en la educación. Los estudiantes que tienen, ese riesgo, puede ser por discapacidad, incluso por una beca, por un talento, porque tienen una actividad o motivación distinta a la académica.

Un niño que tiene entrenamiento de alto rendimiento, por ejemplo, normalmente, se ausenta mucho de la escuela, tiene otro tipo de motivaciones y le cuesta más la academia. Entonces, es allí donde se requiere que los docentes de aula comprendan muy bien que no se trata simplemente de impartir algunos conocimientos, sino de flexibilizar su currículo y su plan de aula, garantizando que los niños y niñas se queden en la escuela, haciendo algunos ajustes para que él, pueda realizar proyectos y así garantizar que cumple con las competencias que se espera en el aula.

El servicio de apoyo pedagógico, facilita que cada vez salgan menos estudiantes del sistema educativo y de esa manera se garantiza que cualquier niño o niña, indistintamente de su condición, pueda transitar de manera exitosa por la educación, graduarse, ser bachiller y cumplir con los mínimos que el mundo de los adultos le va a pedir.

¿Cuál es la propuesta de valor que la Universidad Católica Luis Amigó, realizó a la Gobernación de Antioquia?

La propuesta que la Institución ha realizado a la Gobernación, es que no se hable de un solo servicio, sino de un sistema de apoyo pedagógico Antioquia, en el cual se articulen desde la municipalidad y los contextos en los que van a estar cada uno de estos profesionales, otras redes, para poder acompañar esos niños y esas niñas que tanto requieren atención en los territorios.

Logrando entonces, que un profesional pueda gestionar con diferentes áreas: casa de la cultura para atención a talentos excepcionales, deportes, salud, personería. Convirtiéndose en entes articuladores para atender las necesidades y los requerimientos de la infancia en términos tanto educativos como el restablecimiento del derecho a la educación.

Adicionalmente, un proceso conjunto de investigación que pretende generar una sistematización de toda la apuesta pedagógica que ha venido transitando desde hace varios años en la Gobernación, pues, es importe visivilizarlo a través de la investigación. 

Así mismo, el componente de formación a maestros de Antioquia en todo lo que tiene que ver con la neuroeducación y de la inclusión como un proceso vivo en las instituciones en las que se está llevando a cabo.

¿A cuántas personas impacta SAP y quiénes son?

El Proyecto Servicio de Apoyo Pedagógico (SAP), el año anterior, impactó a diferentes poblaciones de la región de la siguiente manera:

• 283 establecimientos educativos

• 12.438 estudiantes en condición de discapacidad

• 1.957 estudiantes con talentos y capacidades

• 6.103 estudiantes con trastornos del aprendizaje o comportamiento

• 144 docentes de apoyo

Finalmente, la Universidad da la bienvenida a sus espacios y como aliados a el grupo de profesionales que ya empieza a ser parte de este proyecto.