Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Docentes del programa de Administración de Empresas reciben reconocimientos en España

Publicado por Cmunoz el 20/9/2019 (1948 lecturas)

1.jpg
El equipo ganador estuvo integrado por los investigadores: Ubeimar Osorio – Colombia; Mónica Aristizábal – Colombia; Elena Dorado – Costa Rica; Isabel Sánchez – España; Norma Juárez – México y María Messina – Uruguay. Acompañó este proceso como tutor el Mg. Marcos Lavandera – Argentina.

En el marco del VII Congreso Internacional de Emprendimiento AFIDE 2019 (Asociación para la formación, investigación y desarrollo del emprendimiento), realizado del 23 al 28 de septiembre en las ciudades españolas de Córdoba y Málaga, y con la participación de 90 universidades de 24 países, los docentes Ubeimar Osorio y Mónica Aristizábal de la Universidad Católica Luis Amigó, recibieron un reconocimiento especial, como integrantes del equipo ganador del “Reto AFIDE 2019”, el cual consistió en la presentación de un pitch, infografía y propuesta estratégica ante la problemática de la comarca del Valle del Guadiato, antigua zona minera de cobre, hierro, plata y plomo; situada al noroeste de la provincia de Córdoba.

2.jpg

El reconocimiento fue entregado en ceremonia solemne en el Salón de Los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, y se contó con la presencia del Doctor Francisco Manuel de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, y una representación del Concejo y gabinete municipal, además de altos directivos de varias universidades españolas.

Mesa de Debate: Simposio Emprendimiento e inclusión social

3.jpg

4.jpg

En la imagen, el docente Ubeimar Osorio (derecha), invitado a formar parte de la mesa de debate del “Simposio: Emprendimiento e inclusión social”, donde compartió su experiencia en emprendimientos durante el tiempo que coordinó uno de los componentes del “Sistema Habitante de Calle de Medellín”, con la población “habitante de y en situación de calle” de Medellín. Esta mesa de debate fue moderada por el Doctor Francisco Ampuero Velásquez de la Universidad de Cuenca, Ecuador, lugar donde se realizará la versión 2020 del Congreso AFIDE.

De igual manera, durante las sesiones paralelas del VII Congreso AFIDE 2019, se desarrolló el Taller: “Emprendedurismo 4Ri, emprender para la cuarta revolución industrial”, taller creado y desarrollado por los investigadores: Ubeimar Osorio – Colombia, Mónica Aristizábal – Colombia, Marcos Lavandera – Argentina, Elena Dorado – Costa Rica, María Messina – Uruguay; y que fue ejecutado con anterioridad en Colombia, Costa Rica y Argentina.


Workshop “Andalucía Emprende Contigo”

En el marco del workshop “Andalucía Emprende Contigo”, se realizaron varias reuniones con académicos, empresarios y organizaciones interesadas en desarrollar actividades de investigación en América y, en especial, con la Universidad Católica Luis Amigó de Colombia.

5.png

En la imagen el Dr. Carlos Daniel López Preciado, director general de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, México, intercambiando ideas de trabajo conjunto con la Mg. Mónica Eliana Aristizábal Velásquez de la U Católica Luis Amigó.

6.jpg

En la imagen el Dr. David Díaz Pulido, director de I+D+i, Parque Empresarial Las Quemadas de Córdoba, España con el docente amigoniano, Mg. Ubeimar Osorio durante el workshop “Andalucía Emprende Contigo”.

7.jpg

De izquierda a derecha: Mg. Mónica Aristizábal; Dr. José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE); Mg. Elena Dorado Mayorga y Mg. Ubeimar Osorio.

Ponencia “Assessing the one-for-one business model: an empirical market research for sustainable entrepreneurship”

Por su parte, el artículo de la ponencia “Assessing the one-for-one business model: an empirical market research for sustainable entrepreneurship” obtuvo el reconocimiento a la mejor comunicación en la categoría “Dirección estratégica, financiación y nuevos modelos de negocio”. Este producto es resultado del trabajo desarrollado durante el 2° Simposio Internacional RAIS 2019, realizado en la Universidad Católica Luis Amigó del 10 al 12 de abril. El artículo ha sido liderado por la Doctora Isabel Sánchez, de la Universidad de Extremadura – España, y ha contado con la coautoría de los amigonianos Mg. Ubeimar Osorio y Mg. Sandra Malavera (Colombia); el Mg. Guillermo Pereira, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia) y la Mg. Elena Dorado Mayorga, Universidad Nacional (Costa Rica).

8.png

En la imagen, de izquierda a derecha: Marcos Lavandera – Argentina, María Messina – Uruguay, Mónica Aristizábal – Colombia, Elena Dorado – Costa Rica, Ubeimar Osorio – Colombia y Norma Juárez – México.

Entre muchas otras actividades académicas, el VII Congreso AFIDE 2019 visitó en la ciudad de Málaga, “La Noria”, Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga que impulsa soluciones creativas a las necesidades sociales de la provincia junto a entidades y personas emprendedoras, sirviendo de incubadora de proyectos dirigidos a la infancia y la juventud de la Diputación Provincial de Málaga, y que ha sido reconocido a nivel mundial por su trayectoria e impacto en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se espera realizar varias actividades de transferencia entre La Noria y RAIS – Red Amigoniana de Innovación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. 

El Congreso AFIDE es realizado de manera anual por la Asociación para la formación, investigación y desarrollo del emprendimiento - AFIDE, de la que hace parte el programa de Administración de Empresas de la Universidad Católica Luis Amigó, el cual cuenta la vinculación de la Escuela de Verano de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Córdoba, España, como organizadora y más de 90 universidades e instituciones de tres continentes.

Los docentes del programa de Administración de Empresas agradecen a las directivas institucionales por “reconocer el trabajo hasta ahora desarrollado y, ser motivadores para visibilizar la Universidad, además de la producción académica en el ámbito global, posibilitando nuevos trabajos conjuntos con universidades y entidades internacionales”. Agregan que “ya en la versión 2018 del Congreso AFIDE obtuvimos el segundo lugar, ahora logramos obtener el primer puesto, esto como resultado de la motivación y experiencias obtenidas en la Universidad Católica Luis Amigó y el respaldo de las directivas”.