Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Docente de negocios internacionales en Programa ALDEA

Publicado por Cmunoz el 18/8/2023 (610 lecturas)

Aldea.jpeg

El docente de Negocios Internacionales Juan Gabriel Jaramillo Giraldo ha venido participando en el Programa Aldea, una iniciativa liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de INNpulsa Colombia, cuyo objetivo se centra en ofrecer herramientas a los emprendimientos para realizar un análisis de las variables externas al momento de la internacionalización, así como la actualidad, el entorno, los riesgos y las mitigaciones de los países destino, entre ellos, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala y Panamá.  

Dentro de las temáticas de trabajo se abordan factores exógenos como la sociedad, la demografía y la cultura; la política y la legislación; la economía, la tecnología y la sostenibilidad. Asimismo, se utilizan herramientas de análisis PESTEL, CAGE y Modelos de Riesgo para evaluar las condiciones que afectan el quehacer empresarial más allá de las fronteras. Cabe resaltar que el programa consta de cuatro fases o etapas durante el desarrollo del Bootcamp, a saber: fase 1: establecimiento de la idea de negocio; fase 2: aceleración; fase 3: aceleración especializada y fase 4: internacionalización y análisis del entorno internacional.

Cabe destacar que la participación en este tipo de iniciativas permite acercar a la comunidad académica a las entidades gubernamentales y consolidar los lazos de amistad con las instituciones públicas del orden nacional, gracias a la cooperación docente en los planes y programas estatales que han sido diseñados para fortalecer el tejido empresarial en nuestro país.