Universidad Católica Luis Amigó

Escuela de Posgrados

Así fue la Pasantía Internacional Migraciones, Sexilio y Resistencia.

Publicado por Webmaster el 7/2/2023 (935 lecturas)

Pasantia_Internacional_Migraciones__Sexilio_Resistencia.jpg

El 30 y 31 de enero estuvo en nuestra Institución, Caterine Galaz Valderrama, Licenciada en Comunicación Social y doctora en Filosofía de la Educación, y académica de la Universidad de Chile, quien nos acompañó en el marco de la pasantía internacional Migraciones, Sexilio y Resistencia, la cual hace parte de la propuesta del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó. En esta oportunidad se dio un espacio para conversar en torno al papel de la academia en la solución de problemáticas como las que viven las disidencias sexuales en contextos de migración. A continuación, algunas de las reflexiones que quedaron del evento.

Jorge_Andres_Jimenez_Rodas.jpg

Jorge Andrés Jiménez Rodas - Director del Doctorado.

“Quisimos abrir este diálogo porque como Universidad estamos ubicados en un contexto local y nacional, donde el fenómeno de las migraciones está vigente. Somos un país receptor de migrantes a raíz de lo que sucede en Venezuela y muchas veces la lectura que hacemos de las migraciones no es una lectura compleja, sino que simplemente hacemos una lectura en el término de lo que eso implica para las personas, estar en un contexto cultural diferente, pero nos olvidamos de otros problemas que están asociados y arraigados a nuestra cultura”. 

Caterine_Galaz_Valderrama.jpg

Caterine Galaz Valderrama - Ponente.

“Jorge Andrés, director del Doctorado, me invitó a este espacio para hablar de migración y sexilio desde una mirada crítica y consciente. Yo coordino el núcleo de diversidad y género, abordajes feministas interseccionales y lo que buscamos allí es mirar las matrices que funcionan en Chile y su afectación en la vida del colectivo. Observar problemas como el racismo con el clasismo, la heteronormatividad, la xenofobia, entre otros. Nuestra gran preocupación, son, sobre todo de personas LGTB, migrantes, afrodescendientes, etc.

Vine a Colombia y a la Universidad Luis Amigó porque me interesa saber cómo en este país se están viviendo los procesos migratorios y conocer su perspectiva. Y bueno, Jorge me dijo acá hay un grupo de personas que está trabajando en el doctorado todos estos procesos., entonces se dio una linda conversación, cada uno desde sus propias matrices y sus propias lógicas de investigación”

Magda_Victoria_Diaz_Alzate.jpg

Magda Victoria Díaz Alzate – Lideresa del grupo de investigación Estudios de Fenómenos Psicosociales.

“Un asunto muy interesante que hemos conversado hoy y que ha propiciado el Doctorado es la comprensión de los problemas de manera compleja e interdisciplinaria y es eso lo que nos queda como universidad: trascender y entender que una disciplina por sí sola no puede explicar una problemática y menos dar una solución. Hay que comprender los fenómenos como o que son: fenómenos complejos; eso implica que nos desacomodemos de nuestros lugares de saber para que el conocimiento no se quede solo en publicaciones científicas, sino que llegue a las comunidades, instituciones y a las familias que tendrían que estarse preguntando por esos valores de discriminación que se están perpetuando en el marco de la problemática del sexilio de migrantes y que, generalmente, se convierten en actuaciones violentas”.