Universidad Católica Luis Amigó

Dirección de Planeación

Desarrollo de la Infraestructura Física

Publicado por Webmaster el 12/9/2023 (774 lecturas)

Para llevar a cabo el desarrollo el desarrollo de la Infraestructura Física se tienen en cuenta los siguientes pasos:

  1. Conceptualización de un proyecto:  Inicia con la identificación de la necesidad, esta idea comprende la revisión legal y financiera del proyecto, estudios de factibilidad y conceptual, análisis de riesgos y la evaluación de la viabilidad del proyecto.
  2. Legislación, marco jurídico y fiscal: Revisar que sea viable la obtención de los permisos necesarios de acuerdo a la legislación vigente. Considerar el régimen jurídico de la propiedad, ordenación urbanística y régimen de suelo.
  3. Plan de acción: Documentar el análisis de la información, la viabilidad y factibilidad del proyecto. Desarrollar la propuesta, su enfoque y su objetivo, analizando diversos factores como: riesgos, contingencias, oportunidades, fortalezas, debilidades, amenazas, los recursos a emplear (financieros, jurídicos, legales, humanos, tecnológicos, etc.), alcances, costos y utilidades.
  4. Compra o aseguramiento de la propiedad: La compra o aseguramiento de la propiedad resulta trascendental y se puede efectuar después del estudio de factibilidad (si aplica). Obviar este paso cuando el desarrollo sea en un terreno existente.
  5. Diseño, planeación y organización del desarrollo: Abarca el diseño arquitectónico, ingenierías, consultores, contratistas, servicios legales y contables, estudios, presupuestos, programas, manuales, políticas y procedimientos; así como la planeación de obra, procesos constructivos y adquisición de recursos.
  6. Estudios y permisos: Realizar y gestionar los estudios, permisos y documentación que requieran las autoridades gubernamentales para la realización del proyecto.
  7. Construcción: Construir el proyecto de acuerdo al diseño, lineamientos y la planeación definida.