Universidad Católica Luis Amigó

Vicerrectoría de investigaciones

Grupo Jurídicas y Sociales

Publicado por Webmaster el 13/2/2026 (10532 lecturas)

Grupo Jurídicas y Sociales

Visión: En el 2030, seremos un grupo de investigación reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional como un grupo dinámico, con vocación de excelencia, conformado por personas éticas, con perfil crítico y social, capaces de contribuir con la construcción, difusión y generación de nuevo conocimiento y apropiación social del conocimiento en el campo jurídico y socio-jurídico, e igualmente, comprometidos con la promoción de los derechos, la calidad de vida y la dignidad.

Objetivo General:

Contribuir con la construcción, difusión y apropiación social del conocimiento en el campo jurídico y socio-jurídico, especialmente, en las líneas de investigación de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Estado, Política; Derechos de Familias, mujeres y juventudes; Derecho Económico y Desarrollo y Enseñanza, Prácticas del Derecho.

Objetivos Específicos:

  • Generar procesos de investigación en el campo jurídico y socio-jurídico que alimenten las líneas de investigación.
  • Promover la producción científica que permita la apropiación social del conocimiento y la innovación jurídica y socio-jurídica dentro de los campos de investigación del grupo.
  • Apoyar la formación en investigación en diferentes contextos: semilleros, redes académicas, extensión, trabajos de grado de pregrado y posgrado.
  • Visibilizar el grupo de investigación través del debate, la reflexión, la interacción con otros actores desde una perspectiva crítica y ética.

 

Datos del grupo

Línea de investigación

Derecho y sociedad
Sujeto, desarrollo y contextos de exclusión 

Código Minciencias
COL0044822
Categoría Minciencias
A1 (Convocatoria 957 de 2024)

Líder del Grupo

Dany Steven Gómez Agudelo

Abogado, Universidad Católica Luis Amigó.
Especialista en Derecho Administrativo, Universidad de Antioquia.
Especialista en Contratación Estatal, Universidad Autónoma Latinoamericana.
Magíster en Derecho, Universidad Católica Luis Amigó.

Jefes de Línea

Jenny Marcela Acevedo Valencia

Jefe de línea

Jenny Marcela Acevedo Valencia

Magíster en Estudios Políticos, Universidad Pontificia Bolivariana

CvLAC
Roberto Mauricio Romero Cárdenas

Jefe de línea

Roberto Mauricio Romero Cárdenas

Magíster en Acción Política y Políticas Públicas,
Université de Bourgogne-Franche-Comté

CvLAC

Docentes investigadores