Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

En Canadá

Publicado por Cmunoz el 5/8/2019 (1215 lecturas)

PONENCIA EN CANADÁ DE DOCENTE DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Man1.jpg

El pasado mes de octubre la docente Doralice Ortiz del programa de Administración de Empresas fue invitada como orientadora del Curso de Gerencia Ambiental a la ciudad de Vancouver en Canadá, para presentar, junto con otros profesionales representantes de varios países, una propuesta que venían construyendo desde el mes de mayo de 2016 orientada a ajustar la política de pesticidas que se implementa en más de 198 millones de hectáreas de bosques certificados en el mundo, los cuales cuentan con las mejores prácticas ambientales, sociales y económicas, con un impacto directo en las condiciones de vida de la población. En el evento se contó con la participación de más de 80 personas de varios países del mundo.

Durante este proceso la docente ha participado en otras 3 reuniones: en Alemania (septiembre de 2016), Brasil (mayo de 2017) y Portugal (diciembre de 2017). Se espera contar con un producto final en el presente año.


Esta labor de certificación forestal es direccionado por el Consejo de Certificación Forestal (FSC – Forest Stewarship Council, por sus siglas en inglés) http://fsc.org/, organización de la cual la docente Doralice hace parte como Directora de la Corporación Aldea Global.

Para más información

Un grupo de expertos técnicos y partes interesadas, incluidos gobiernos, pueblos indígenas, ONG, académicos y miembros del FSC, que representan intereses sociales, económicos y ambientales en igual proporción, está revisando la actual Política FSC sobre plaguicidas que se promulgó por primera vez en 2005. El grupo ha publicado un primer borrador de la Política revisada de Plaguicidas FSC (Borrador 1-0) para consulta pública.

Una de las amenazas más graves que enfrentan los bosques son las plagas, tanto los insectos como las enfermedades. Como consecuencia del aumento del comercio mundial, las plagas se importan junto con los productos comercializados que entran y salen de diferentes países. Estas plagas pueden ser un problema real, no solo para los bosques certificados FSC, sino también para los árboles en nuestros jardines, parques y calles de la ciudad. Para prevenir, destruir o controlar las plagas en los bosques certificados FSC, los administradores forestales deben seguir reglas estrictas.

Primero, los administradores forestales deben tratar de usar controles culturales, controles mecánicos y controles biológicos. Estas son medidas naturales conocidas en la comunidad forestal que tienen un impacto mínimo, y son los métodos preferidos del Forest Stewardship Council y otras organizaciones globales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Después de aplicar estas medidas, y solo bajo ciertas circunstancias, como una invasión repentina o infestación de plagas o por orden del gobierno, se permite el uso de pesticidas, si se implementan utilizando las mejores prácticas. Estas reglas están establecidas para prevenir los impactos adversos del uso de pesticidas en la salud de los bosques, los humanos y el medio ambiente.

¿El resultado?

Algunos pesticidas están prohibidos por completo. Otros solo se pueden usar después de considerar los impactos ambientales y sociales a través de una evaluación de riesgos, y después de garantizar que las medidas de mitigación correctas estén en su lugar para una implementación correcta.

Man2.png

"Los miembros apoyan la idea", dice Rina Guadagnini de Pesticide Action Network UK, y uno de los nueve miembros y expertos técnicos encargados de revisar la política. "Estamos proponiendo un nuevo enfoque que priorice los plaguicidas enumerados por el FSC según su toxicidad, prohibiendo los más peligrosos y restringiendo los otros".

El grupo de trabajo y los expertos técnicos realizaron un evento paralelo en la Asamblea General FSC 2017 para discutir con los miembros el enfoque basado en el riesgo de la Política de Pesticidas. La consulta estuvo abierta ente el 31 de julio y el 29 de octubre de 2017.

Fuente: Por Jesse Cruz, FSC Internacional. https://ga2017.fsc.org/members-support-revised-pesticides-policy/