El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Facultad de Educación y Humanidades > Proyectos > Universidad de los Niños
Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo
Publicado por Webmaster el 12/6/2017 (371 lecturas)

Universidad de los Niños


Pensándonos una Universidad de los Niños 

Un poco de historia

La Universidad de los Niños en la Funlam nace como posibilidad de generar espacios de interlocución, en respuesta, en primer lugar, al Plan de Desarrollo Institucional específicamente en el Dinamizador Estratégico de Extensión, en cuyo cuarto objetivo se propone que para el año 2014, o antes, es necesario fortalecer acciones formativas en donde lo educativo aparezca como un proceso a lo largo de la vida. Una de las metas de este componente es, precisamente, “La universidad de los niños” como enlace con las comunidades y con la familia, de manera que se cumpla el papel social ampliado que corresponde a los centros de educación superior. En segundo lugar, se responde a las demandas del Plan de Mejoramiento de la licenciatura en Educación Preescolar, logrando así poner en diálogo diversos actores como: escuela, maestros, niños, académicos y estudiantes de los diferentes pregrados que ofrece la institución; con esta propuesta se hará posible concretar una esfera de participación real, donde los niños hagan uso del lenguaje, a través del cual podrán conocer y cuestionar su entorno.

Con la intención de responder a las demandas del medio, y lograr una intervención significativa en la población infantil, “La Universidad de los niños”, como se conoce a nivel mundial, es el referente para la propuesta y por tanto, la Funlam se une a esta iniciativa, privilegiando la labor con los niños en la primera infancia; esta particularidad en la propuesta, implica pensar que los beneficiarios directos serian en los inicios del proyecto niños y niñas en un rango de edad comprendida entre los 3 y 6 años de edad, elección que se sustenta por el reconocimiento que la Institución tiene, desde el trabajo de intervención realizado con éste grupo poblacional, por la necesidad social de postular la universidad como un entorno protector, un ambiente de participación y reconocimiento, y por la reciente visibilidad que la localidad le está brindando a la primera infancia desde la política pública.

En el 2013 se realiza la inauguración del proyecto con niños entre 3 – 6 años del Programa Buen Comienzo cuyo propósito es desarrollar desde la infancia inicial un gusto por el conocimiento en un marco universitario, de manera que a sus preguntas aparentemente simples de la vida y la ciencia, se les pueda brindar una experiencia sistemática de acercamiento al mundo, logrando así poner en diálogo diversos actores como: familia, escuela, maestros, niños, académicos y estudiantes de los diferentes pregrados que ofrece la Institución; con esta propuesta se hará posible concretar una esfera de participación real, donde los niños hagan uso del lenguaje, a través del cual podrán conocer y cuestionar su entorno.

Para el año 2014 Universidad de los niños viene desarrollando acciones formativas no solo para la primera infancia.  Se vinculan al proyecto niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 – 17 años con el propósito de fortalecer acciones formativas que permitan visibilizar el principio de educación a lo largo de la vida para incluir a los  niños, a los jóvenes, a los roles familiares y a la población adulta.

Fundamentación Teórica y Metodológica

La “Universidad de los niños” de la FUNLAM se conforma por una comunidad de indagación, concepto derivado de la propuesta “Filosofía para niños”, una metodología planteada por Mathew Lipman, quien a su vez se basa en autores como John Dewey, en la que se proponen diferentes alternativas no convencionales para acercar a los niños al mundo del pensamiento científico y filosófico. Este enfoque implica asumir que los niños son seres con capacidad de asombro, aptos para hacer preguntas generadoras de conocimiento (Cfr. Paredes, 2012). Cuestiones que lograrían movilizar a una universidad en pro de ayudarle al niño a nombrar el mundo, a llenarlo de sentido, a significar y resignificar lo que sus ojos están aprendiendo a ver.

La Comunidad de Indagación es la alternativa para proponer nuevas formas de concebir la filosofía, el pensamiento científico, la noción de niño, la utilización de recursos educativos, la concepción de métodos educativos y los fines de la educación. Con estos cambios se pretende la formación de individuos democráticos, con hábitos inteligentes de acción y con una capacidad crítica superior, de manera que pongan sus acciones en perspectiva común.


Crear un espacio propicio para realizar preguntas, y generar posibles rutas para llegar a respuestas, cultiva en el niño el espíritu y las habilidades necesarias para desarrollar el pensamiento científico y para tener un acercamiento a la filosofía, no como teoría, sino como condición de apertura ante el mundo (Cfr.Paredes, 2012); de allí, que la adecuada construcción del grupo al que se le denominará Comunidad de Indagación, es parte importante para construir espacios de encuentro que posibiliten, desde la primera infancia, las habilidades que se desarrollaran para la vida entre las que se encuentran las siguientes: la capacidad para razonar de manera lógica, la comprensión de la dimensión ética, la capacidad para descubrir el significado de las experiencias de interacción entre el individuo y el mundo, el desarrollo de la creatividad, la capacidad de asombro, la capacidad para formular preguntas y hallar explicaciones que puedan ser comprensibles para los otros.

En sus inicios el proyecto busca relacionar tres enfoques investigativos que están direccionados a cada una de las categorías que se desarrollarán en el proyecto:

Lenguajes expresivos: El enfoque del interaccionismo simbólico es una de las orientaciones metodológicas que comparten las ideas básicas del proceso hermenéutico, o interpretativo. Trata de comprender el proceso de asignación de símbolos con significado al lenguaje hablado, escrito y/o expresivo en relación con la interacción social de los niños.

Narrativas infantiles: El enfoque biográfico-narrativo es una modalidad de investigación que nos permite ampliar el conocimiento sobre lo que realmente sucede en el mundo escolar.

Comunidad de indagación: El enfoque de filosofía para niños permite desarrollar una serie de habilidades de pensamiento, y una disposición social para desarrollar el pensamiento crítico, y favorecer un pensamiento autocorrectivo. La experiencia humana no puede explicarse desde una sola perspectiva, la presencia y los juicios de los otros, nos permiten “pensarnos mejor”.

Para el año 2014 Universidad de los Niños implementa los Juegos Filosóficos que corresponden a cuatro categorías de investigación donde participan de manera directa niños, adolescentes y jóvenes, inscritos en el proyecto y de manera indirecta la familia, la escuela y los diferentes agentes educativos, académicos, estudiantes de la Funlam en calidad de practicantes en aras de concretar una esfera de participación real, donde los participantes hagan uso de sus diversas formas de expresión a través del cual podrán conocer y cuestionar su entorno.              

Las categorías son:

Operaciones Lógicas: El enfoque de filosofía para niños permite desarrollar una serie de habilidades de pensamiento, para fortalecer los silogismo y a su vez los tipos de razonamientos. En los niños, adolescentes y jóvenes.

Dilemas Morales: “a través del conflicto cognitivo,  los individuos desarrollamos nuestro propio juicio moral pues ponemos en cuestión creencias, convicciones, razonamientos, … “superando” críticamente las posiciones iniciales, bien modificándolas bien argumentándolas más razonadamente”. Kohlberg. La discusión de dilemas morales procura primero crear conflicto, producir incertidumbre o duda y luego ayudar a restablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral.
Donde los dilemas morales, son narraciones que los niños, adolescentes y jóvenes, en conflicto de valor y que a través de preguntas se intenta llegar a la mejor solución para el dilema. Formando y favoreciendo el pensamiento autocorrectivo.


Pequeños científicos y pensamiento científico: La indagación científica se puede definir como “las diversas formas en que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en evidencia derivada de su trabajo. La indagación también se refiere a las actividades de los estudiantes en las cuales desarrollan conocimiento y comprensión de ideas científicas, al igual que una comprensión de cómo los científicos estudian el mundo natural” (National Research Council, National Science Education Standards, NAP;1996).

 Ver noticia de mayo de 2015

Archivos adjuntos
<{$lang_download_file}>
<{$lang_download_file}>
<{$lang_download_file}>
 

Categorías
Noticias
Oferta Academica
Publicaciones
Documentacion
Facebook - Funlam
Youtube - Funlam
Twitter - Funlam
Rss - Funlam

Olga Cecilia Vásquez Jaramillo . Decana - ocvasquez@funlam.edu.co - | María Victoria Herrera Vanegas. Secretaria - vherrera@funlam.edu.co - Ext.: 9536
Universidad Católica Luis Amigó Transversal 51A #67B 90 Medellín - Colombia.
Teléfono +57 (4)4487666 - Fax +57 (4)3849797 También en: | Apartadó | Bogotá | Cali | Manizales | Montería |
Copyright © 2011 Todos Los Derechos Reservados - Un servicio de la Oficina de Comunicaciones y R.R.P.P.