Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Montería

Libros

Publicado por Visitante el 16/8/2018 (1806 lecturas)

 

 

Dinámicas de las Familias desplazadas por la violencia social en Montería

Autores: Joaquín Rojano de la Hoz, Regina Peniche Cárdenas, Amaury Romero Ballesteros, Lucila Sotter Mercado y Víctor Teherán Reales.
Reseña: Con frecuencia, el excesivo tratamiento de problemáticas estructurales en la vida social y política del país, opaca la posibilidad de observar e intervenir realidades complejas manifiestas en la cotidianidad de la comunidad y la familia. Si bien es cierto que el Estado se encuentra obligado a priorizar su intervención y la definición de políticas de atención a la población más vulnerada, afectada por el conflicto, también lo es, que todos los instrumentos utilizados hasta el momento han resultado insuficientes, y en bastantes oportunidades, ineficaces para atenuar las dimensiones del problema. En medio de estas condiciones la familia asume los cambios y transformaciones provenientes de la violencia y del conflicto cuya más dramática manifestación se produce en el desplazamiento. No es posible augurar un proceso de estabilidad política, social y económica a expensas del bienestar y de la ruptura de los vínculos familiares. Es por esto, que la Fundación Universitaria Luis Amigó presenta con beneplácito la publicación de una obra en la cual un grupo de investigadores lee de manera crítica los tránsitos provocados por un fenómeno que cada día crece en el país y que, de alguna manera, debe ser abordado desde la producción académica, a partir de la cual se vincula a la universidad con los contextos de amplia complejidad.
 

Las Familias Afrodescendientes. Raíces de áfrica en el Caribe

Tema: Una mirada etnográfica en el departamento de Córdoba.
Autores: Víctor Terán Reales, Mery Cardona Oviedo, Joaquín Rojano de la Hoz y Francisco Mercado Mercado.
Fondo Editorial FUNLAM - ISBN: 978-958-8399-19-5. Características de la Edición: Pasta Propalcote 240 gr. Plastificado Mate – Interiores Propalbeige 90 gr. Páginas 146.
Reseña: El presente estudio adelantado por la Fundación Universitaria Luis Amigó, Centro Regional Montería, aborda una problemática específica muy poco investigada, como es la de las familias afrodescendientes del departamento de Córdoba. El texto utiliza un lenguaje que muestra la riqueza idiomática de las familias afrodescendientes, para transportar al lector en la zaga a la que fueron sometidos los esclavizados procedentes de las remotas tierras de África, quienes, por medio de la interacción con el entorno caribeño, forjaron su identidad, dando como resultado un nuevo hombre, cuyos valores y elementos culturales pueden constituirse en modelos de convivencia social.