Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Montería

Pruebas Saber Pro

Publicado por P.comunicaciones el 29/7/2020 (839 lecturas)

 

ESTUDIANTES PARA PRUEBAS SABER PRO 2020:

A continuación, se trascribe el cronograma de actividades claves en el proceso de registro a las pruebas Saber Pro:

ActividadFecha InicioFecha Fin
Pre inscripción de programas por parte de las IESviernes, 17 de julio de 2020miércoles, 5 de agosto de 2020
Pre inscripción de estudiantes por parte de las IESviernes, 17 de julio de 2020miércoles, 5 de agosto de 2020
Registro ordinario (incluye SENA)jueves, 6 de agosto de 2020jueves, 27 de agosto de 2020
Recaudo ordinariojueves, 6 de agosto de 2020viernes, 28 de agosto de 2020
Registro extraordinariomartes, 1 de septiembre de 2020jueves, 10 de septiembre de 2020
Recaudo extraordinariomartes, 1 de septiembre de 2020viernes, 11 de septiembre de 2020
Aplicaciónsábado, 14 de noviembre de 2020domingo, 15 de noviembre de 2020

Las Actividades de Pre inscripción de programas y estudiantes, es un proceso interno entre la Universidad y el ICFES..

A partir del jueves 6 de agosto el ICFES habilita la plataforma para que las Instituciones de Educación Superior procedan con actividad de registro de estudiantes, para que, a su vez, los estudiantes hagan sus procesos de inscripción y generación de factura para el pago.

El sábado 14 y domingo 15 de noviembre será la aplicación de pruebas SABER PRO en Colombia para todos aquellos estudiantes que aspiren graduarse antes de octubre del año 2021 (procesos de graduación entre diciembre de 2020 y julio de 2021) o que se vayan a graduar entre esas fechas de manera individual.

PRUEBAS SABER PRO EN COLOMBIA
:

Hasta el año 2018, para poder dar inicio a la actividad de registro estudiantes por parte de las IES, primero se debía hacer el pago al ICFES, a partir del 2019 esta institución invirtió el procedimiento y ya es una vez finaliza la inscripción por parte del estudiante en la plataforma de esta entidad, que se le genera la factura para que se proceda con el pago de la prueba directamente al ICFES.

Así mismo, mediante Resolución 675 de 2019 (septiembre 4), emanada del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, por la cual se reglamenta el proceso de inscripción a los exámenes que realiza el ICFES”, establece:

CONSIDERANDO:

— Consideraciones sobre el Examen Saber Pro y el Examen Saber TyT

9. Que el artículo 2.5.3.4.1.4 del DURSE, establece que “Es responsabilidad de las instituciones de educación superior realizar a través del SNIES o de cualquier otro mecanismo que para tal efecto se establezca, el reporte de la totalidad de los estudiantes que tengan previsto graduar en el año siguiente a la última prueba aplicada. Podrán ser reportados los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente”. La misma norma establece que los ya graduados de programas académicos de pregrado también podrán inscribirse de manera independiente para presentar el examen.”

Con base en lo anterior, se llegó a la conclusión de que el proceso que se llevaba a cabo hasta el año 2019, donde el estudiante debía ingresar al sistema académico a realizar un proceso de registro para ser reportado al ICFES no tiene un valor agregado, por lo que esta etapa se suprime.

A partir de este semestre entonces, la Universidad reportará al ICFES al total de la población que cumpla con el criterio de tener aprobados por lo menos el 75% de créditos, sin que el estudiante tenga que realizar ningún proceso de registro en el Sistema Académico.

De acuerdo al cronograma publicado por el ICFES, entonces:

  • El día jueves 6 de agosto, la Universidad realizará el registro inicial ante el ICFES de todos los estudiantes que en su historia académica tengan aprobados al menos 75% de los créditos académicos de su plan de estudios. En la inscripción se debe notificar el correo electrónico del estudiante, este dato será tomado de la última dirección electrónica reportada en el Sistema Académico, generalmente actualizada en el momento de la última matrícula, se recomienda que ingrese al sistema antes del 6 de agosto, y verifique que sus datos estén correctos, en la opción Hoja de Vida, de lo contrario, favor actualizarlos.
    Una vez finalizado el proceso se notificará al estudiante a través de su correo electrónico para que esté pendiente de la notificación del ICFES.
  • Una vez reportada la información por parte de la Universidad en la plataforma del ICFES, se validan los estudiantes registrados y, si no se encuentra inconsistencia inmediatamente se envía un correo electrónico al estudiante, con la información del usuario y contraseña para que cada inscrito, de manera personal e individual ingrese a la plataforma del ICFES, antes del jueves 27 de agosto, con los datos suministrados a iniciar su proceso de inscripción.
  • Una vez el estudiante culmine exitosamente de registrar su inscripción en la plataforma del ICFES, se le generará el documento de pago para que se dirija a la entidad financiera correspondiente a cancelar los derechos de presentación del examen directamente al ICFES, este proceso debe hacerse antes del viernes 28 de agosto.

Cualquier proceso de inscripción por parte del estudiante debe ser con el USUARIO y CONTRASEÑA que le notifiqué el ICFES al correo electrónico, en ningún momento deben iniciar procesos individuales.

TENGA EN CUENTA:

  • El examen SABER PRO (antes ECAES), es una prueba de conocimientos aplicada en Colombia a los estudiantes que están en los últimos semestres de carreras profesionales. Es un requisito para obtener el título profesional desde la promulgación de la ley 1324 de 2009.
  • Estos son exámenes realizados por el Ministerio de Educación de Colombia a través del ICFES a personas que estudian en las Universidades y centros de enseñanza tecnológica como el SENA. Son muy similares a las que presentan los alumnos de bachillerato (Examen ICFES) cuyo objetivo es conocer cómo está el nivel académico en las Universidades y colegios.
  • Las Instituciones de Educación Superior son las únicas autorizadas para el registro de estudiantes ante El ICFES.
  • Las inscripciones individuales que realicen estudiantes directamente ante el ICFES sin que sean reportados por la Universidad o con datos de graduados no tiene validez para el grado.
  • La Universidad es sólo un intermediario entre el estudiante y el ICFES para facilitar los procesos de registros, es el estudiante el responsable de finalizar la inscripción en la plataforma del ICFES, generar la factura y realizar el pago de las pruebas a esta entidad.
  • La responsabilidad de la Universidad llega hasta el registro en la plataforma del ICFES de los estudiantes
  • A partir de este momento el estudiante es el directo responsable del proceso de inscripción en la página del ICFES, pago de los derechos pecuniarios que genera la presentación de la prueba al ICFES, y posterior descarga de citación de acuerdo a la directriz que le indique el sistema en el momento de finalizar el ingreso de datos.
  • Si a un estudiante que ya presentó las Pruebas Saber Pro como estudiante del programa académico le llega notificación por parte del ICFES para la inscripción, debe hacer caso omiso, pues esta prueba solo se debe presentar una vez, aunque un estudiante pueda repetir la prueba las veces que desee.


PRUEBA SABER PRO EN EL EXTERIOR 2020:

  • Estudiantes que deban presentar la prueba este año y en esta fecha se encuentren fuera del país deberán hacer el registro entre el miércoles 10 y el viernes 19 de junio.
  • IMPORTANTE: tenga en cuenta que el estudiante que no es reportado por la Universidad al ICFES no podrá presentar dichas pruebas, que son requisito indispensable para graduarse.

Consulte toda la información SABER PRO en el Exterior para el año 2020 en el siguiente link: https://www.icfes.gov.co/web/guest/ace ... -saber-pro-en-el-exterior