Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Manizales le apuesta

Publicado por Visitante el 1/6/2016 (1960 lecturas)

A LA CALIDAD PROFESIONAL DE FUTUROS ABOGADOS

 
“Mi interés es que nuestra escuela de derecho siga trascendiendo y coadyuvando al desarrollo de nuestra Universidad”, expresa Milton César Jiménez, Coordinador de programa. 

La Facultad de Derecho de la sede de Manizales, que comenzó desde el II semestre del 2012, cuenta a la fecha con 380 estudiantes.

El nuevo programa de derecho de la sede de Manizales, implica un reto para la Funlam. Con la capacidad institucional de la Universidad y el trabajo docente y directivo, se espera cumplir con todos los compromisos existentes tanto con la sociedad, como con la academia.

Hablamos con el señor Milton César Jiménez Ramírez coordinador del programa, quien es Abogado de la Universidad de Caldas, Especialista en derecho constitucional, Magíster en Derecho Público y Psd en Estudios Políticos y Constitucionales. Al respecto nos dijo:

¿Qué acogida ha tenido este nuevo pregrado?

La acogida se manifiesta en el número importante de personas que se presentaron al proceso de admisión y que fueron admitidas; tanto así, que nos constituimos como la facultad que más estudiantes recibió en los dos últimos semestres. También se ha construido un reconocimiento basado en el rigor académico del colectivo docente, integrado por profesores de amplio reconocimiento en la región.

¿Qué motivación tuvo la institución para abrir este nuevo programa académico?

Respondió a una necesidad social. La ciudad posee una tradición jurídica relevante y el derecho representa mucho en la conciencia colectiva, en lo social y en lo laboral. Por tanto, la demanda de la carrera ha sido alta, concluyéndose la necesidad y pertinencia de abrir el programa como una opción para la ciudad y la región.

¿Cuántos estudiantes ingresaron este semestre?

Este semestre fue totalmente exitoso, consideramos que recogimos los frutos del excelente trabajo del 2012, donde fue recurrente la consideración de nuestro rigor académico. Es así como en este semestre se admitieron 213 estudiantes, incluida jornada diurna y nocturna.

¿Qué expectativas, objetivos y retos tiene la coordinación de dicho programa?

Nuestro programa se consolidará en la medida en que formemos un estilo jurídico, continuemos contando con docentes de alto reconocimiento, investigando y participando en la vida social. Las pretensiones son altas, tales como constituir en una escuela de derecho sobresaliente, con capacidad para participar en eventos nacionales e internacionales. Sólo una academia exigente puede forjar profesionales integrales.

Entre los proyectos que tienen planeados para este año, está consolidar semilleros de investigación, participar en eventos académicos con ponencias, liderar el proceso de indexación de la revista científica de la Universidad, llevar a cabo dos proyectos de investigación en derecho público y privado, entre otros.