Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Apartadó

Comunicado No. 30

Publicado por P.comunicaciones el 28/9/2021 (509 lecturas)

 Comunicado_30.png

Universidad Católica Luis Amigó

Rectoría General

Medellín, 28 de septiembre 2021

Comunicado N° 30   

ESTADO PANDEMIA, RETORNO 2022, COSTOS PECUNIARIOS Y OTROS

Paz y bien.

En este momento, como ha sido dado a conocer públicamente, el gobierno nacional informa que hay una reactivación económica en todos los sectores; lo cual, en términos del periódico Portafolio, proyecta un crecimiento de nuestra economía del 7.2 % para el último trimestre, contrarrestando la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que tuvo Colombia en el año 2020 del -6.8 %. De igual manera, ya se han establecido las fechas para los tres días sin IVA para este resto de año, lo cual ayudará, también, a la reactivación del comercio. Según datos del DANE, actualizados a julio de 2021, también se ha reducido la tasa de desempleo, en un 5.9%, al comparar la tasa de desempleo entre el año 2020 y el año 2021, y por el cual el gobierno realiza esfuerzos para mejorar este indicador y así las condiciones de vida sociales y económicas de los colombianos.

Otro asunto importante de resaltar es la vacunación, y se debe reconocer que a la fecha han avanzado las cifras de vacunación en Colombia, con al menos 38.5 millones de dosis aplicadas, más de 16 millones de personas cuentan con esquemas completos de vacunación, según datos reciente del Ministerio de Salud, al 21 de septiembre. Bien sabemos que ya se encuentran las vacunas disponibles para personas mayores a 12 años, y que por lo tanto se cubren las edades de todo el personal de la institución que incluye estudiantes, docentes y administrativos, lo cual nos da tranquilidad para prevenir las consecuencias que surgen por la adquisición del virus, contrarrestando sintomatología de gran gravedad.

También se ha incrementado en el sector oficial y privado y en todos los niveles de la educación, incluyendo la superior, la presencialidad. Según información del Ministerio de Salud, (30 de agosto de 2021), se manifestaba que “no existen razones para seguir pensando que los jóvenes no pueden ir a la Universidad” y añaden “desde el punto de vista técnico, en este momento no hay justificación alguna, para que los jóvenes no estén acudiendo a clase”, de acuerdo a lo programado en cada IES y en alternancia como están en un gran número y que la Universidad Católica Luis Amigó ha realizado esta presencialidad con gran responsabilidad. Seguiremos atentos a lo que el gobierno oriente al respecto.

No obstante, y como está la situación al día de hoy, quiero compartir que, a partir del año 2022, todas las actividades que se desarrollan en la universidad, docencia, actividades administrativas, funciones sustantivas, culturales, etc., se harán con total normalidad, tal como se realizaba antes del cierre del 16 de marzo del año 2020. Los programas académicos continuarán su ofrecimiento según la modalidad aprobada por el Ministerio de Educación Nacional para cada uno de ellos: presencial o a distancia o virtual, que son las que tenemos actualmente en diferentes pregrados y posgrados.

Esta será la línea general, el retorno completo a las actividades académicas y administrativas en 2022, salvo que, el gobierno nacional o regional indiquen otra cosa, en razón del comportamiento y control de la pandemia.

Nos anima lo indicado por la Dirección del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud que, en su comunicado del 16 de septiembre de este año, indicó que en las situaciones en que vislumbra el comportamiento de la Covid-19, pudiese estar controlada para marzo de 2022.

Invito, entonces, a la comunidad educativa, administrativos, docentes y estudiantes, para ir haciendo los alistamientos, la planeación institucional y de las condiciones de vida de cada uno, de tal manera que garanticen el retorno a la presencialidad en el calendario académico y administrativo del año 2022. Les recuerdo igualmente a todos, para que completen sus esquemas de vacunación con el fin de garantizar un retorno más seguro a la interacción académica en los espacios físicos que compartiremos.

De otro lado informo que, en este resto de 2021, continúan descuentos o alivios económicos, así:

 Inscripciones semestre 1-2022: sin costo.

 Derechos de grado para los que se realicen hasta enero de 2022: continuarán con el descuento del 40%.

 Reconocimientos de cursos: no tendrán costo para los que estén en trámite en el momento y hasta diciembre 31 de 2021.

 Cursos vacacionales: serán pagados a precio regular en este 2021.

A partir del año 2022 y salvo las fechas enunciadas previamente, los costos de todos los servicios de la universidad, incluidos los de matrícula, se realizarán al valor regular y los descuentos serán los que ya están establecidos, los cuales continuarán en cuanto cumplan los requisitos de sostenibilidad.

Finalmente, informo con satisfacción que en el mes de diciembre estará concluida la obra de ampliación de la sede Medellín, con aproximadamente 55.000 metros cuadrados nuevos, que se sumarán a nuestra infraestructura física, con más parqueaderos, aulas, coliseo, gimnasio, auditorio, capilla, espacios verdes, locales comerciales, entre otros, para brindar un mayor bienestar académico a nuestros estudiantes. También es de conocer que, en los centros regionales de Bogotá, Manizales, Montería y Apartadó, se vienen realizando mantenimientos, mejoras en la infraestructura y adecuaciones necesarias para el buen desarrollo institucional en nuestros campus.

Estamos listos para iniciar nuevamente nuestra vida universitaria, y los invito a prepararse para el retorno seguro e indispensable que fortalezca el desarrollo académico, humano, profesional, social y con un carácter integral.

Agradezco su respuesta y la de toda la Comunidad Universitaria en estos tiempos de pandemia, continuar con el autocuidado.

Mis deseos de paz y bienestar para usted y cada una de sus familias.

Atentamente,

Padre CARLOS ENRIQUE CARDONA QUICENO