Universidad Católica Luis Amigó

Programa de Prevención de Adicciones, Toma el control de tu vida

Estrategia Gestión del Conocimiento


Actividades que promueven y fortalecen el intercambio de saberes, información, paradigmas y posturas críticas en torno a la vida universitaria, sus actores y las dinámicas que influyen en las practicas adictivas en la contemporaneidad.

Agencia de Practica:

Desde sus inicios el Programa, ha sido propuesto como un espacio de formación en el campo de la prevención para estudiantes de psicología, comunicación y publicidad, éstos configuran el equipo de trabajo base con el cual se construyen y ejecutan las diversas actividades, constituyéndose en el corazón que nutre y mantiene vivo el programa.

Staff clínico:

Encuentro semanal con los practicantes de psicología, en el cual comparten sus experiencias de intervención psicológica individual y grupal, construyendo, con la participación de un psicólogo experimentado, recomendaciones y direccionamientos para posteriores intervenciones. Se realiza los viernes de 8:00 am a 9:00 a.m., en la oficina 1-418.

Investigación:

Se realizan ejercicios investigativos cuantitativos y cualitativos orientados a ampliar la comprensión de las practicas adictivas en el marco de la vida universitaria.

Investigaciones realizadas: Caracterización del consumo de alcohol y drogas en estudiantes de la sede Medellín 2020-1
Caracterización de las motivaciones s y actitudes de los y las estudiantes de la FUNLAM, respecto al consumo de alcohol y otras sustancias, durante el año 2011.
Percepciones del riesgo frente al uso de alcohol y drogas en los estudiantes matriculados a primer semestre en el año 2021.

Conversatorios especializados:

Espacio de dialogo, debate y reflexión académica que promueve el pensamiento crítico en torno a los sujetos, las practicas adictivas en los entornos universitarios de los tiempos actuales. Se llevan a cabo bajo la estrategia de paneles, conversatorios, conferencias en modalidad virtual y dirigida a públicos internos y externos.

Durante el transcurso del semestre se realizarán estos eventos, y tendremos invitados reconocidos en el ámbito académico para conversar sobre los jóvenes y los consumos en la postmodernidad.