Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo
Publicado por Cmunoz el 27/3/2020 (1838 lecturas)

Comunicado No. 9

banner_9.png 
Universidad Católica Luis Amigó
Rectoría General

Medellín, 27 de marzo de 2020

Comunicado N° 09 

 ¿EL PASADO Y EL FUTURO NO SON TAN REALES COMO EL PRESENTE, Y A VECES INCLUSO TODAVÍA MÁS REALES?

Monte.jpg

Después de todo, el pasado determina quiénes somos, lo mismo que cómo percibimos y actuamos en el presente. Y nuestras metas futuras determinan qué acciones emprendemos en el presente
Eckhart Tollee

Por sus obras los conoceréis, nos refiere en un versículo del capítulo 7 del Evangelio de san Mateo…

… y comienzo este texto dirigido a cada uno de los más de 16.000 estudiantes que la Universidad tiene. Con un poco más de 980 profesores y más de 200 empleados administrativos, todos ellos y sus seres queridos hacen parte de esta gran Familia Amigoniana.

Es un momento muy particular en el cual nos encontramos viviendo todos y nos está llevando a hacer conciencia de la realidad presente.

Tal vez no se observe bien la imagen de la montaña, pero la única intención de esta gráfica es que se contemplen horizontes, es una tarea de todos y para todos.

Y cuando digo “por sus obras los conoceréis” quiero que se vislumbre este pasaje porque en la Universidad ha habido un despliegue de solidaridad, y considero oportuno aplaudir este gesto que surgió de manera voluntaria y dialogada por unos estudiantes de la Universidad (hoy con más de 11.000 seguidores), manifestado en el querer hacer llegar unos alimentos a vidas que lo necesitan y en especial dirigido a las personas y sus familias que prestan un servicio en los alrededores de la Universidad y habitan como vendedores informales… Eso evidencia que el proceso tiene una ruta que es la de ser formados como profesionales, en donde finalmente prima un actuar con conciencia crítica, ética y social, con el objetivo de hacer el bien común ¡Gracias estudiantes creadores líderes de esta idea que facilitaron la colaboración, sin rostro, de muchos otros para contribuir a la misma causa!

También hay otro gesto loable, que son Obras de los estudiantes al acoger/recibir a los profesores como también de los profesores en el ofrecimiento a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje; pero quiero de modo especial reconocer a cada una de sus familias por el Gesto/Obra/Detalle en el espacio que les han permitido, y se han vinculado, en parte, por el proceso académico de “sus estudiantes”; y que como lo decía el Viceministro de Educación Superior en reunión sostenida con los rectores de las universidades esta semana: “…hoy estamos trabajando todas las universidades la presencialidad con asistencia de medios tecnológicos, mañana no sabemos, puede ser hasta el 13 de abril o podría alargarse, por el momento ayudemos al país quedándonos en casa”.

En este asunto de asistencia por las mediaciones no ha sido fácil para las universidades que son en su mayoría de modalidad presencial, pero a pesar de esto y con lo abrupto del proceso que se ha tenido que implementar, es de reconocer que en la Universidad Católica Luis Amigó, se ha tenido más aciertos que inconvenientes, sin dejar de lado casos particulares que presentan dificultades en el uso de estas mediaciones y que los directores de cada programa ya los tienen identificados, y a futuro le presentan alternativas de solución.

Resalto en estas líneas a las Familias de los profesores porque han facilitado espacio y tiempo en su hogar para que ellos en su ejercicio de acompañantes en la formación de los estudiantes ustedes también sean garantes de ese trabajo y responsabilidad adquirida… ¡Gracias familias de los profesores¡

Antes de iniciar todo esto y en reuniones con el Comité Rectoral ampliado y los decanos, centros regionales hemos hablado de “practicidad” y “flexibilidad con responsabilidad”, esto hemos de entenderlo y aportar entre todos y salir adelante, en beneficio de la formación de cada uno de ustedes.

“Y nuestras metas futuras determinan qué acciones emprendemos en el presente”, nos dice el texto del inicio y es eso estudiantes/familias, profesores y administrativos que los invito a que vivamos este caminar como una oportunidad que debe ser para que lo abracemos (el presente) con el alma, y si hay miedos también los aceptemos para que la experiencia sea aprendida y de esta manera creemos conciencia y que el lavado de manos que se nos pide encarecida y permanentemente, sea realmente un lavado, además, desde nuestro interior -ahí ya estamos aportando-, estamos humanizando nuestro ser para caminar con gozo, con tenacidad y con arrojo a lo que la vida nos invita. ¡Quedémonos en casa!

El vivir de esta manera: bajo techo y con nuestros seres queridos nos lleve a preguntarnos ¿Para qué?, la respuesta la iremos encontrando y pronto. Miren a su lado y sintamos a ese inmediato, más cercano.

Hay una canción conocida por muchos y seguramente desconocida por otros muchos, es de Sergio Dennis, cantautor argentino que se llama “Conclusiones” y dice: “…No tengo amigos si no estuve solo, No tengo frio si no tuve abrigo, No tengo nada si lo tengo todo, No tengo suyo si no tengo mío, No tengo fuego si no fui ceniza, No tengo nombre si no fui silencio, No tengo fuego si no fui del aire, No tengo patria si no fui extranjero, No tengo casa si no tuve calle, No tengo rumbo si nunca me pierdo, No tengo olvido si no soy recuerdo, No tengo cielo si no tengo infierno, No tengo calma si no tuve ira, No tengo paz si no viví la guerra, No tengo fuerzas si no tuve miedo, No tengo Dios, sino temí su ausencia.

No está la noche tan lejos del día, No estoy tan solo cuando quedo solo, Y estoy muy cerca aún estando lejos, No soy un hombre porque he sido un niño, Ni he sido un niño porque fui pequeño, A veces soy el padre que he tenido, Y a veces soy el hijo de mis sueños…”
Las Conclusiones las disipa cada uno porque somos caminantes con arrojo y responsabilidad en esta era planetaria.

En este presente ¿qué he sido / quién soy / y qué seré? Es un presente que nos está invitando a volar lejos y como decimos los scouts en una máxima del fundador del movimiento Baden Powell “El mayor rasgo de carácter es la exigencia de sí mismo” es el momento de exigirnos, de forjar nuestro carácter, de ser esos verdaderos amigonianos con actitud de servicio, y muy ligeros de equipaje… que cada uno sea aportante del vivir del otro, que abracemos a nuestros seres queridos con conciencia, con mística, con naturalidad… así como las montañas se entrelazan y tejen un misterio en la vida para surcar horizontes y ver con halago lo que hay más allá, pero no con miedo sino con carácter enmarcado en tranquilidad y paciencia.

Estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigo muchas gracias por su humanidad junto a sus familias.

Profesores gracias por saberse desgastar acompañando activamente a los estudiantes.

Un merecido aplauso al Jefe de Comunicaciones y su Equipo por el derroche y fuerza en su actitud comunicacional dispuesta en la noticia que nos llega.

Gracias a las directivas académicas en cabeza de la Vicerrectoría, su Equipo y Virtualidad.

Gracias a los administrativos y demás unidades de apoyo.

No nos cansemos de agradecer

Dios nos bendice… aprovecharnos de ello y corresponder en una relación vital con los demás.

¡Gracias demos a la Vida!

Fraternalmente,

Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno
Rector General