¿Qué hacer con las prácticas que se suspendieron por la contingencia?
La mayorÃa de prácticas en agencias han flexibilizado al trabajo en casa y otras modalidades, facilitando la continuidad del proceso. Aquellas agencias de prácticas que suspenden las practicas por la contingencia, deberán ser efectivamente suspendidas (o mejor congeladas) hasta que las entidades autoricen el regreso. Esa suspensión la hacen los coordinadores de prácticas en el sistema de seguimiento académico. Las prácticas que no sean suspendidas seguirán su curso de manera regular (teletrabajo, acompañamiento asistido, otras).
Si se suspenden las prácticas, la mayorÃa de las agencias van a exigir compensar estos tiempos a los practicantes y deben pagarlos hasta completar lo definido en los convenios y es importante proyectar la realización de otrosà a los convenios, asà como otras estrategias para finalizar mejor el proceso.Ahora bien, podrán identificarse que algunas agencias determinen congelar las practicas por un tiempo prolongado y nosotros, desde la responsabilidad y para no perjudicar a los estudiantes, podemos acudir al desarrollo de estrategias para que el estudiante culmine sin entorpecer el proceso académico, teniendo una comunicación fluida y formal con la agencia, llegando a acuerdos por escrito según las decisiones tomadas.
En todo caso, es importante que cada programa, analice desde sus particularidades cada uno de los casos más especiales para tomar las decisiones.
|