Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Ingenierías y Arquitectura

Historia de la Facultad

Publicado por Visitante el 31/5/2013 (5746 lecturas)

Con la aprobación del programa de Ingeniería de Sistemas en el año 2002, se dió vida a la Facultad de Ingenierías de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Una vez el ICFES, a través del CNA comunicó la aprobación del Registro calificado para Ingeniería de Sistemas en la FUNLAM, se dió vida a la Facultad de Ingenierías por medio del acto administrativo emanado del Consejo Superior de la Institución. A partir de Noviembre de 2002, la nueva Facultad de Ingenierías empezó a funcionar y a gestionar el inicio de labores académicas para el primer nivel en el año 2003. A partir de este momento, la Facultad empezó a generar una dinámica de cambio en el ambiente de toda la Institución.

Las primeras acciones de la Facultad se encaminaron a establecer los contactos y a activar las bases de datos de personas que habían demostrado interés en ferias y eventos. Es así, como durante el mes de Noviembre y Diciembre del año 2002, se realizaron las primeras entrevistas para el programa de Ingeniería de Sistemas. Posteriormente se realizó una selección, que en el futuro, nos daría la primera cohorte de dicho programa. Una vez consolidado el grupo de Estudiantes y Docentes, se dió inicio a uno de los proyectos más ambiciosos de la Institución, el cual representa una gran reto, ya que en el intervienen cambios significativamente importantes en la educación Colombiana. El nuevo sistema de créditos académicos (Decreto 2566), el pensum integrador y problematizador, y los estándares de calidad, hacen que la Facultad integre procesos innovadores para este gran desafio.

En la actualidad, la Facultad viene trabajando en la consolidación del programa de Ingeniería de Sistemas en el área metropolitana de Medellín, y en el posicionamiento de la Especialización en Gerencia de la Tecnología. A finales del año 2007, dos hechos importantes en la vida de la Facultad de Ingenierías fueron noticia. En primer lugar, la ceremonia de grados de los primeros ocho ingenieros del programa de Ingeniería de Sistemas, y en segundo lugar, la notificación de registro calificado para la Especialización en Gerencia de la Tecnología. Durante el año 2008 se obtuvo el registro calificado de la Especialización en Animación Digital. Dicha especialización se convierte en un referente de interdisciplinariedad institucional, debido a que conjuntamente con la Facultad de Comunicación Social y Publicidad se trabajo en la elaboración de la propuesta.