Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Educación y Humanidades

Historia

Publicado por Webmaster el 18/5/2015 (5616 lecturas)

FACULTAD DE EDUCACIÓN

La Facultad de Educación, fue creada mediante el Acuerdo del Consejo Superior N° 01 de Abril 10 de 1995. El origen de la misma surge por la necesidad institucional de constituir una unidad académica que integrara, organizacionalmente, las funciones sustantivas de la educación superior en programas de pregrado y posgrado para la formación y actualización de profesionales de la educación. Inicialmente se le adscribieron dos programas académicos: Licenciatura en Pedagogía Reeducativa y la Especialización en Animación Sociocultural y Pedagogía Social. A finales del año 1995 se crearon dos nuevos programas de postgrado: Gestión de Procesos Curriculares y Docencia de las Ciencias Sociales.

En el año 1996 se crean los programas de: Licenciatura en Educación Básica  con cuatro énfasis: Matemáticas, Inglés, Tecnología e Informática; Licenciatura en Educación Preescolar y  la Especialización en Docencia de las Tecnologías.

En 1998, como producto de los desarrollos de la investigación “Pedagogías frente al conflicto social y educativo”, del proyecto de “Formación de formadores y del semillero de investigadores de la Facultad, surgen las especializaciones: Docencia Investigativa Universitaria y Pedagogía Institucional Terapéutica. En ese mismo año se presentan todos los programas al proceso de acreditación previa, hoy reconocido como Registro Calificado.

Desde el año 1998 con los nuevos desarrollos que se dan en el país sobre la educación y la pedagogía; la expedición del Decreto 272 del Ministerio de Educación Nacional - que reconoce la pedagogía como disciplina fundante de la formación del educador - ; las experiencias obtenidas por los desarrollos de los programas de pregrado y de postgrado; y los procesos de investigación institucionales y de la Facultad de Educación, se ratifica  la vocación pedagógica, reconocida en el Plan de Desarrollo Institucional, 2001-2010, como área estratégica del desarrollo institucional.

A partir del año 2002, la Facultad emprendió un proceso de adecuación curricular de todos sus programas académicos. Actualmente, el proceso de formación de los Licenciados se realiza a partir de cuatro campos de formación: socio-humanístico, pedagógico, investigativo y por áreas. Los tres primeros considerados de formación básica común y el último, asociado a los procesos de práctica, como formación específica. La adecuación curricular permitió acoger el sistema de créditos académicos propuesto por el Decreto 808 de 2002 y la flexibilidad curricular propuesta por el Decreto 2566 de 2003.

La Facultad de Educación a lo largo de su historia, ha liderado varios frentes de desarrollo Institucional: creación de programas de otros campos del conocimiento, formación de docentes, proceso de autoevaluación institucional, semilleros de investigación, proyección social de formación de actores educativos, relaciones interinstitucionales, eventos académicos nacionales e internacionales, asesoría a instituciones y comunidades educativas, participación en convocatorias para procesos de formación y capacitación de actores educativos.

En el primer semestre de 2008 la Facultad de Educación emprende acciones para poner en marcha el proceso de autoevaluación de programas dando cumplimento a la Resolución Rectoral N°. 20 de abril 17 de  2008   “por medio de la cual se estructura y reorganiza el proceso de Autoevaluación de los Programas Académicos de Pregrado y Posgrado con fines de Acreditación”.

En este mismo año inicia de manera simultánea y complementaria, la revisión de los Proyectos Educativos de sus programas para determinar el cumplimiento de las condiciones inherentes a Registro Calificado según los lineamientos de la Ley 1188 de 2008.

A partir del 19 de enero de 2015 mediante comunicado 008 y Resolución Rectoral No.02, la Funlam resuelve reorganizar las Facultades, con el fin de garantizar una organización eficiente que permita la administración de los recursos humanos, la infraestructura y de otra índole, que consulte los desarrollos de la Institución, la proyección y creación de nuevos programas académicos en coherencia con esta resolución la Facultad de Educación con la siguiente denominación:


Facultad de Educación y Humanidades: a la cual se adscribirán los programas de pregrado en: Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Tecnología e Informática, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Teología, Licenciatura en Lengua Castellana, Filosofía y Teología, y las Especializaciones en: Gestión Educativa, Docencia Investigativa Universitaria y el Departamento de Idiomas, adscrito al programa de Licenciatura en Inglés