Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Educación y Humanidades

Integración de las actividades recreativas en el proceso de adaptación escolar.

Publicado por Visitante el 17/10/2011 (1540 lecturas)

TITULO: Integración de las actividades recreativas en el proceso de adaptación escolar.

AUTOR: Cielo Patricia Arango Mejía

AÑO: 2007

UBICACIÓN EN  BIBLIOTECA: T372 A662 2007  

RESUMEN

El propósito de este trabajo es demostrar la incidencia de las actividades recreativas sobre el proceso de adaptación escolar.

La población objetivo son 20 niños y niñas entre 5 y 6 años de edad del Preescolar María Auxiliadora  del Municipio de Caldas.

El proceso de recolección de información se realizó  a través de:

Observación Participante: donde el educador actuó como agente de investigación para observar pautas especificas: las actitudes, los comportamientos y las preferencias de estrategias de aprendizaje, incorporándose en la cultura escolar para realizar una reflexión sobre el papel que juegan las actividades recreativas en la adaptación escolar. 

Entrevistas informales a estudiantes y docentes cuyo objeto era lograr que los informantes de las actividades recreativas en el proceso de adaptación y aprendizaje; y cuáles son las características más sobresalientes en preescolar (características de la maestra, del alumno, condiciones físicas del salón, material didáctico utilizado, estrategias metodológicas etc.)

Los resultados que arrojo el trabajo son:

A pesar de su evidente valor educativo, la escuela ha vivido durante muchos años de espalda al juego, para muchos representantes jugar es sinónimo de pérdida de tiempo, como máxima concepción, simple entretenimiento, una radical diferenciación intrínseca entre juegos es aprendizaje ha levantado una creencia falsa de rigor psicológico sobre la inutilidad de los juegos.

La realización de este proyecto de investigación ha demostrado lo contrario: frente al esfuerzo instructivo necesario para el dominio de ciertos conocimientos, observamos la naturalidad con la que se aprenden y dominan ámbitos del saber, mediante situaciones de juego espontáneas y cargadas de sentido cultural.

A través de las actividades recreativas es posible aumentar la creatividad de los niños, siempre y cuando éstas sean elegidas de acuerdo a los intereses y a las capacidades de los participantes.

Este método ayuda a la integración de los individuos al grupo y proporciona oportunidades para el reconocimiento, la respuesta y las nuevas experiencias. A su vez crea una atmosfera agradable, aumenta la participación, facilita la comunicación, fija algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de conducción. La gran ventaja de este tipo de actividad es la diminución de tensiones. Se considera como un auxiliar para el proceso de grupos que tienen objetivos definidos y propósitos más claros.

Esta técnica puede utilizarse en grupos recién formados. Las actividades recreativas pueden ser el primer paso para las relaciones intragrupales, y aun en grupos no tan nuevos, esta técnica tiene la capacidad de crear sociabilidad.