Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Educación y Humanidades

La Educación Sexual para el Colegio Corazonista.

Publicado por Visitante el 11/10/2011 (783 lecturas)

TITULO: La educación sexual para  el colegio corazonista

AUTOR: José Omar Hoyos

AÑO: 2010

UBICACIÓN EN LA BIBLIOTECA: P-009

 

RESUMEN:

El propósito de este trabajo es responder a las exigencias de una formación sexual y reproductiva centrado en la persona como imagen y semejanza de Dios, quiere además, evitar reducir la sexualidad humana a la mera reproducción.

Se trabajo en el Colegio Corazonista , se trabajo con un grupo de adolecentes desde los 11 a 15 años de edad, ya que se vio la necesidad de cumplir con la normatividad que impone el Gobierno Colombiano, existe una preocupación grande en el colegio por una formación hacia una sana vivencia de la sexualidad, que rompa con la doble moral y que propenda por el cumplimiento de uno de los objetivos básico de éste, consignado en el IDECOR de la siguiente forma: "Promover la realización de la persona humana" (IDECOR, 5, 1º).

Materiales: Se utilizo actividades propiamente dicha a través de la cual se introduce al grupo en la reflexión acerca del tema. La información debe ser brindada en forma clara y concreta y debe hacer referencia a una tarea específica, de fácil comprensión y ejecución para que el grupo logre centrarse y no se aleje del objetivo sugerido.

La propuesta de una tarea y los instrumentos que se proporcionan (pinceles, papeles, colores, arcilla, marcadores) han de ser estímulos para que los participantes logren expresar de forma verbal y no verbal sus opiniones, actitudes, experiencias frente al tema, de ahí que es fundamental que la tarea sea lúdica y creativa.

Resultados: Este proyecto se hace necesario por:

  1. La urgencia de proponer un verdadero sentido y vivencia responsable de la sexualidad.
  2. La necesidad de discernir y reflexionar ante la cantidad desmedida de información a la que están expuestos los niños y jóvenes.
  3. La necesidad de formar integralmente, entiendo que somos cuerpo y espíritu.
  4. El hecho de que la educación sexual propuesta por el Estado y la sociedad se ha limitado únicamente a la información y promoción de campañas de higiene y a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  5. La coyuntura actual donde los padres se han olvidado de su rol de formadores integrales y han delegado su responsabilidad en el Colegio
  6. La necesidad que existe que el Colegio, desde la visión y misión cristiana, diseñe un proyecto de Educación Sexual que brinde una formación integral a sus estudiantes. (Ideario Corazonista  -IDECOR-, Capítulo 3, Punto 5)
  7. La preocupación ante el aumento de la promiscuidad sexual y la influencia de los antivalores propuestos por la sociedad actual.
  8. La anteriores consideraciones llaman la atención hacia la necesidad, como Escuela Católica, de proponer una formación en el dominio y recto uso del cuerpo como medio privilegiado de las experiencias afectivas e instrumento de relación, mediante una ponderada educación sexual (Proyecto Educativo Corazonista –PEICOR-, 8.7.4).

 De otro lado ante el dilema, e idea bastante generalizada, que la educación sexual debe ser fundamentalmente impartida en el ámbito familiar, hay muchos padres que se sienten incapaces para llevar a cabo dicha responsabilidad a cabalidad. En ese sentido el Colegio también desea asumir su responsabilidad al respecto, en coherencia con lo propuesto por el Ideario Corazonista: "Pretendemos responder a la necesidad de las familias que buscan para sus hijos una formación profundamente cristiana según las orientaciones de la Iglesia Católica."