Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Educación y Humanidades

EL Juego como estrategia en los procesos Matemáticos.

Publicado por Visitante el 7/10/2011 (843 lecturas)

TITULO: EL Juego como estrategia en los procesos Matemáticos

AUTOR:  Alba Milena Cardona Garzón, Sandra Mónica Zuluaga Botero.

AÑO: 2009

UBICACIÓN EN LA BIBLIOTECA:  P-030

 

 

RESUMEN:

El propósito de este trabajo es Mejorar el proceso de aprendizaje, en los niños de básica primaria, mediante la implementación de un laboratorio matemático en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de La Unión.

La muestra que se utilizó para este proyecto la población en estudio, se cuenta con aproximadamente 20 estudiantes  De la población en estudio se tomó una muestra de 16 alumnos, los cuales presentan  poca motivación e importancia a las matemáticas, además han presentado dificultad en el área en  algún momento de su vida escolar, Los materiales empleados fueron  una encuesta que se le realizo a docentes y estudiantes.

Este proyecto arrojo los siguientes resultados en los cuales se puede decir que el juego en el aula sirve para facilitar el aprendizaje siempre y cuando se planifiquen las actividades agradables, con reglas que permitan el fortalecimiento de los valores: amor, tolerancia grupal e inter-grupal, responsabilidad, solidaridad, confianza en sí mismo, seguridad, que fomenten el compañerismo para compartir ideas, conocimientos, inquietudes todos ellos –los valores – facilitan el esfuerzo para internalizar los conocimientos de manera significativa y no como una simple grabadora. Estos conocimientos en varias áreas favorecen el crecimiento biológico, mental, emocional e individual y social de los participantes, a la vez que les propicia un desarrollo integral y significativo y al docente posibilita hacerle la tarea, frente a su compromiso, más dinámica, amena, innovadora, creativa, eficiente y eficaz, donde su ingenio se convierta en eje central de la actividad.

El juego y las matemáticas  tienen muchos rasgos en común en lo que se refieren a su finalidad educativa. Las matemáticas dotan a los estudiantes  de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales  y lo posibilita para explorar y actuar en la realidad. Por su lado el juego enseña a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencia el pensamiento lógico, desarrollo hábitos de razonamiento, enseña a pensar con espíritu crítico, además crean las bases para una posterior formalización del pensamiento matemático.