Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo
Publicado por Webmaster el 11/7/2018 (2576 lecturas)

Presentación


La Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía, Alfamed, y la Universidad Católica Luis Amigó, tienen el gusto de invitarlo a participar del III Congreso Internacional de Competencias Mediáticas: Comunicación-Educación para el Bien Vivir, que se realizará entre el 10 y el 12 de octubre de este año en el auditorio Santa Rita de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín - Colombia.

Este certamen convoca a investigadores de 59 universidades y centros de investigación de 13 países euroamericanos que conforman la Red Alfamed y a toda la comunidad científica y académica colombiana e internacional interesada en la temática del Congreso.

En contextos ciudadanos globalizados e hipercomunicados se requiere de una sociedad que considere la intersección entre los campos de la comunicación, la educación y lo mediado como inherente a su naturaleza; de ahí la necesidad de reconocer que para interactuar con este ecosistema tecnológico se precisa de la aprehensión de conocimientos, habilidades y actitudes para que desde los usos y las apropiaciones críticas de lo mediatecnológico se pueda ser protagonista, como ciudadanía en democracia, de lo político, lo jurídico, lo social, lo económico, lo ecológico y lo intercultural.

Apoyados en este precedente, este tercer Congreso Internacional es un escenario idóneo para seguir fortaleciendo el intercambio internacional de experiencias investigativas y prácticas, no solo en competencias mediáticas, sino en relación con el campo de conocimiento de donde se derivan: la comunicación-educación.

También, se destaca en este certamen, el trabajo en red que posibilita, entre otros:

  • La creación de conocimientos colaborativos, transdisciplinares y trasnacionales, hoy pilares fundamentales de la nueva geografía de la ciencia.
  • El Intercambio de conocimientos que fortalecen el capital humano, el capital tecnológico, el capital organizativo y el capital relacional de los miembros de la Red y todos los participantes del Congreso.
  • Y la visibilidad internacional de los proyectos colaborativos de la Red Alfamed y de las organizaciones, universidades, países y ciudades de origen de quienes son integrantes de este grupo de trabajo.