Universidad Católica Luis Amigó

Escuela de Posgrados

Inicia labores académicas la Maestría en Adicciones.

Publicado por Cmunoz el 16/10/2013 (753 lecturas)

Maestr__a_en_Adicciones.jpg
 

Hoy viernes 18 de octubre, 15 estudiantes inician su proceso formativo en el campo de las adicciones.

La Maestría llega en un momento perfecto en el cual el Estado Colombiano viene proponiendo política púbica en dicho tema.

Con el curso Bases biopsicosociales en adicciones, orientado por el médico psiquiatra y especialista en Farmacodependencia, Dr. Augusto Arroyave Hoyos, inicia la primera cohorte de la Maestría en Adiciones de la Funlam.

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 10448 del 30 de agosto de 2012, SNIES 101899, concedió el registro calificado, con una duración de siete años, para ofrecer dicho programa en la modalidad presencial en la sede principal de  Medellín.

El posgrado pretende que el futuro magíster comprenda la problemática con sentido crítico y analítico de la realidad, con empatía, responsabilidad y proyección social y respeto por el ser humano; de igual forma, busca contextualizar el ejercicio profesional e interdisciplinario en el tema de las adicciones, al tiempo que desarrolla competencias metodológicas y técnicas que le permita promover la búsqueda de alternativas de solución de problemas en dicha temática.

Para Oscar Darío Bohórquez Marín, coordinador de la Maestría en Adicciones, es un hecho importante que la Funlam le apueste a formar magísteres en un área cuyas  problemáticas psicosociales contemporáneas ameritan profesionales con capacidad de entender el fenómeno de las drogas y sus problemas conexos; así como otros actos compulsivos y repetitivos que producen alteraciones en el comportamiento teles como: la ludopatía, la dependencia a las tecnologías, el trabajo, el sexo, las prácticas en gimnasios, etc.

Es importante resaltar que en el ámbito internacional la formación de profesionales en prevención y tratamiento de las drogodependencias, con la intención de disminuir la demanda de drogas, ha merecido desde siempre una consideración especial en los informes de las organizaciones internacionales (OMS, Naciones Unidas, OEA y UNESCO) al significarla como una necesidad prioritaria de los gobiernos, los países y la sociedad. La preocupación ahora se ha extendido también a las dependencias no químicas, incluso con propuestas y política pública en el tema de adicciones.

Es por esto que la Maestría quiere producir nuevos conocimientos y con ello ofrecer respuestas y mejorar las intervenciones que en el ámbito de la prevención, tratamiento y rehabilitación se vienen ofreciendo en el campo de las adicciones en Colombia, para si poder enfrentar con éxito los retos derivados por la aparición de nuevas drogas, nuevos consumos y  nuevas dependencias. 

Fecha de emisión: viernes 18 de octubre de 2013
Oficina de Comunicaciones y  Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739