Universidad Católica Luis Amigó

Escuela de Posgrados

Seminario Internacional "Cuestiones cruciales en el Autismo"

Publicado por Cmunoz el 31/7/2023 (3575 lecturas)

1.jpg

El pasado 29 de julio de 2023, se llevó a cabo el Seminario Internacional "Cuestiones cruciales en el Autismo", en el marco de la 10ª versión de la Semana Internacional del Autismo, realizado por primera vez en la ciudad de Medellín.

El evento se gestó desde el programa de la Maestría en Educación para la inclusión con énfasis en Políticas Públicas en modalidad a Distancia de nuestra Universidad y fue organizado conjuntamente por las Facultades de Educación de la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica Luis Amigó y la IU Digital de Antioquia. Igualmente, contó con el apoyo de importantes instituciones y organizaciones, incluyendo el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y Comfenalco Antioquia.

3.jpg

Bajo el lema "Autistas: ¿solos? Lazos, encuentros y comunidad", el seminario tuvo lugar en el Teatro Mayor San José de la Universidad Católica Luis Amigó, congregando a más de 600 maestros, profesionales de la salud, familias, asociaciones y personas interesadas en el tema.

El objetivo principal del evento fue crear conciencia sobre el trastorno del espectro autista, fomentar el encuentro académico e investigativo en torno a esta temática y promover la inclusión, construyendo una comunidad más empática y solidaria que valore y respete la diversidad.

2.jpg

El seminario contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el campo del autismo, provenientes de Ecuador, Argentina, Guatemala, Perú y la Dra. Vilma Coccox, invitada especial desde España. Así mismo, se compartieron las experiencias de vida de familias y jóvenes autistas quienes compartieron sus conocimientos y experiencias a través de los momentos denominados: No sin los padres, Una institución que me siga y por último el momento llamado: hacia una educación inclusiva en la escuela y en la universidad.

Para Carlos Mauricio Agudelo Gallego, Coordinador Maestría en Educación para la Inclusión: “la actividad ha sido una oportunidad única para comprender más sobre el autismo y promover la inclusión en la sociedad. Agradecemos a todos los participantes, patrocinadores e instituciones  involucradas por su valiosa contribución al éxito de este Seminario Internacional”.