Universidad Católica Luis Amigó

Escuela de Posgrados

Diferentes profesionales van haciendo camino como futuros Doctores en Educación

Publicado por Profesional1.comunicacion el 26/4/2023 (1849 lecturas)

DSC_6999.jpg
Grupo de estudiantes con el Director del Doctorado en Educación y uno de sus docentes.

Recientemente en la Universidad Católica Luis Amigó se graduaron los primeros Doctores en Educación de la institución, camino que ha iniciado este semestre otro grupo de académicos entre los que se encuentran profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Que apostaron a un proyecto de formación posgradual en el máximo nivel que se otorga en Educación Superior.

DSC_6813.jpg
David Esteban Zuluaga Mesa, director del Doctorado en Educación

“Los profesionales que están apostando en la actualidad por realizar un Doctorado en Educación son licenciados, abogados, psicólogos, comunicadores, contadores públicos, filósofos, ingenieros, entre otros. No obstante, más que el tipo de profesionales, lo más llamativo es el tipo de personas que apuesta por un estudio de esta naturaleza: personas creativas, propositivas, inquietas por el conocimiento, apasionadas por la investigación. Personas dispuestas a construir con los otros y para los otros desde sus campos profesionales específicos, pero con un interés común la educación.”   

David Esteban, como director del Doctorado, deja un mensaje para quienes vienen caminando en este proceso educativo, pero también, para aquellos que están contemplando la opción de cualificar su formación profesional a través de un posgrado, afirmando que “cuando emprendemos un camino formativo solemos proyectar una meta donde esperamos llegar, casi nunca el camino Per se. Ahora bien, estudiar un doctorado nos pone, no al inicio, ni al final, sino en medio del camino y nos hace sentir que transitamos un camino vivo y dinámico, en el que cada uno de nosotros en compañía de expertos investigadores, tiene un lugar, pero sobre todo una posibilidad poderosa de construir juntos y de alcanzar esa meta que soñamos."

DSC_6832.jpgNatalia Alzate, Docente Doctorado en Educación.

Por su parte Natalia Alzate, docente de este Posgrado, afirma que, a diferencia de otros doctorados, este en particular acompaña los procesos de formación en investigación de alto nivel desde tres ejes de profundización: pedagogía, currículo y didáctica, infancia, familia y didáctica de las lenguas. Ejes que configuran la mirada de los estudiantes, preparándolos como investigadores en la resolución de problemas que impactan la realidad educativa del contexto social.

Además, la docente hace énfasis en la importancia de los doctores en educación en el medio laboral actual, teniendo en cuenta la necesidad de personas críticas, reflexivas, con posturas éticas y políticas que impacten el medio educativo. Ya que una persona formada en educación, a nivel doctoral, puede generar gran impacto, en la medida en que sus contribuciones académicas logran incidir de manera real, en la generación de cambios sociales y paradigmáticos.

DSC_6841.jpg
Deybis Zapata Correa, estudiante del Doctorado en Educación, comunicador social y docente de tiempo completo de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño de la Universidad Católica Luis Amigó.

Deybis Zapata, asegura que decidió realizar este Posgrado fundamentalmente por la propuesta académica que ofrece. Para él, fue una decisión compleja en la lógica de lo que requiere iniciar este nivel de estudios, sin embargo, se decidió y eligió la Universidad por la confianza que genera la institución en su propuesta académica. 

Además, afirma el amigoniano, que el aporte será significativo en el rol de la docencia, que ejerce en la actualidad y en el área de investigación, que espera se fortalezca día a día en el proceso de formación. 

Como casa Universitaria, deseamos lo mejor a los profesionales que han emprendido este reto académico. Esperamos continuar cualificando profesionales en una propuesta que va más allá del cumplimiento de una meta o recibir un título en su máximo nivel.