Universidad Católica Luis Amigó

Escuela de Posgrados

Importancia del diálogo metodológico entre la filosofía y la teología

Publicado por Cmunoz el 15/3/2023 (1308 lecturas)

8.jpeg

Profesor Carlos Arboleda Mora

7.jpeg

Con una conferencia del profesor Carlos Arboleda Mora, sobre Fenomenología: Filosofía y Teología en la Frontera para el Encuentro, se cumplió la Lectio Inauguralis del semestre I de 2023 de los programas de Filosofía, Teología y la Maestría en Estudios Teológicos Contemporáneos, de la Universidad Católica Luis Amigó.

El tradicional evento, cumplido en el auditorio Torrente de la sede en Medellín, se adelantó con el objetivo de facilitar un diálogo entre las dos disciplinas, en el entendido de que es hora de fortalecer su método.

En la exposición, que también tuvo trasmisión virtual, se hicieron presentes más de 100 personas entre aspirantes y estudiantes de Teología, aspirantes de la próxima cohorte 2023 de la Maestría, directivos, docentes y público externo, quienes participaron activamente con preguntas de interés sobre la importancia de posibilitar el encuentro metodológico entre la filosofía y la teología.

Al respecto, el sacerdote Carlos Arboleda Mora, magíster y doctor en teología, manifestó: “La filosofía y la teología nacieron juntas y sólo cuando el hombre creyó que era potente y que podría alcanzar la felicidad solo, construyó su propio sistema en el que Dios sobraba y, por tanto, sobraba la teología. Pero también sobró la filosofía, pues el hombre era creador técnico y científico y no necesitaba de reflexiones inútiles e improductivas. Hoy se va viendo que la filosofía y la teología pueden marchar juntas, y que lo que la primera propone como posibilidad, la segunda lo da como efectividad y realización”.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Olga Cecilia Vásquez, y el director de la Escuela de Posgrados, Alexander Rodríguez Bustamante, durante sus intervenciones coincidieron en la importancia que tiene para la comunidad amigoniana continuar generando estos espacios de encuentro, pensamiento y debate.