Universidad Católica Luis Amigó

Departamento de Recursos académicos para la Enseñanza y el Aprendizaje

Enlaces sobre educación y pedagogía

Publicado por Webmaster el 9/9/2016 (22882 lecturas)

SITIOS WEB RECOMENDADOS PARA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

A continuación se presentan algunos enlaces a sitios web especializados en educación básica. Para realizar búsquedas: Oprima Ctrl + F y copie la palabra clave que identifica el título del sitio web que busca.

LIBROS DIGITALES 

15 E-books totalmente gratuitos publicados por la Universidad de Málaga España. En ellos versan temas sobre Pedagogía, Economía, Ecología, Universitología y Epistemología; los que ya han sido citados en tesis doctorales, de Maestrías, foros internacionales, y proyectos de investigación.

Autor.  Dr. Germán López Noreña

-Vicepresidente General y Jefe de Relaciones Internacionales CENTRO CESPE Miembro de la Red de Pensamiento Complejo en Latinoamérica

-Investigador UNICUCES-Cali Colombia

-Catedrático e Investigador Universidad Santiago de Cali-Colombia

-Profesor. Ministerio de educación Nacional Colombia-MEN Colombia

-Miembro del comité Científico y editor de la revista Entrevista de CESPE

-Miembro del Comité Lector de la Revista Increscendo-ULADECH Perù

-Miembro del Comité Científico-Revista Homotechnia UNICUCES Colombia

LINK DESCARGABLES


COLOMBIA

  • Colombia aprende: Portal educativo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia para docentes, investigadores, estudiantes, padres de familia, directivos y comunidades; para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y brindar contenidos, servicios y herramientas de calidad.
  • Centro Virtual de Noticias en Educación: Portal que permite ver las noticias oficiales emitidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Observatorio de Medios en Educación: En este sitio se puede acceder a los titulares que sobre educación emiten los principales diarios del País.
  • Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006-2016: Portal dedicado al trabajo colaborativo de todos los agentes educativos involucrados en el diseño, ejecución y evaluación del Plan Nacional Decenal de Educación.
  • ICFES Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación: El ICFES, es la entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles, y en particular apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la realización de los exámenes de Estado y en adelantar investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa, para ofrecer información pertinente y oportuna para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

ENLACES RECOMENDADOS PARA EL ÉNFASIS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 

  • Educación preescolar/ infantil: Página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Esta sección brinda interesantes proyectos para niños de educación preescolar apoyados en recursos informáticos.
  • La Guardería: Es una página dedicada a los más pequeños en la que se le ofrece de manera dinámica y atractiva algunas herramientas para el aprendizaje inicial del abecedario, aprender a contar, consejos para los padres sobre los más pequeños, entre otros recursos para la educación infantil como cuentos, adivinanzas y vocabulario.
  • Cucurucho: Sitio Web mexicano destinado a niños del nivel escolar que cuenta con actividades, juegos interactivos y contenidos que ayudarán en la realización de las tareas escolares.
  • El Portal de la Educación Inicial: Portal dedicado a la educación inicial o preescolar, para compartir experiencias, conocimientos y mejorar el trabajo diario del educador infantil. Cuenta con Weblog, foros, capacitación a distancia, traductor, biblioteca, entre muchos otros recursos que están a disposición de los docentes. El acceso y los servicios son gratuitos.
  • Criar y Amar: El portal de la crianza con respeto. Incluye artículos y foro sobre la crianza infantil basada en el apego entre los niños y sus madres y padres.
  • E-learning for kids: Portal que ofrece a niños entre los 5 y 12 años, docentes y padres, una serie de recursos para realizar el aprendizaje de manera divertida. Entre los recursos se encuentran cursos gratuitos (de matemáticas, inglés, ciencia, lectura), foros de discusión, Blog, noticias, cursos para padres, entre otros materiales.
  • Regreso a clases con Profes.net: El portal profes.net ha preparado un monográfico con ideas y propuestas para trabajar en el aula, en los niveles de Educación Infantil y Primaria, para que el retorno a clases sea divertido para docentes y alumnos.
  • Jugar Juntos: Los docentes, padres y representantes cuentan con una nueva herramienta en la Web donde tienen al alcance de un solo clic, una serie de consejos, informaciones, títulos de libros, juegos y otras actividades dirigidas para el desarrollo de habilidades de niños desde la lactancia a niños de más de 3 años de edad o que ya están en el pre-escolar.
  • WA Learning: Oprima el botón morado que dice "Free Parent Education Handouts" y encontrará una serie de hojas reproducibles en español con actividades para fomentar el desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana de los bebés y niños pequeños.

ENLACES RECOMENDADOS AL ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

  • Eduteka: Desde Junio de 2001, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe publica este Portal, dirigido a la comunidad educativa colombiana y a la hispano parlante en general. Desde su inicio, Eduteka ha pretendido convertirse en el eje y sitio de reunión de la “red de práctica” tanto de educadores y directivos escolares.
  • Protic: Es un portal que pone a la disposición de los usuarios un listado de más de 1000 proyectos en TIC con la finalidad de fomentar la participación de los interesados en desarrollar este tipo de proyectos en América Latina y el Caribe.
  • Rincón en el Espacio :  Portal educativo de la NASA orientado a temas científicos, del espacio y los planetas. El portal ofrece una serie de herramientas (juegos, proyectos, curiosidades, animaciones, etc) tanto en español como en inglés. Es un buen recurso para enseñar las ciencias.
  • Cisco Networking Academy: Cisco Networking Academy es un programa amplio de e-learning que enseña a los estudiantes las habilidades tecnológicas de Internet esenciales en una economía global. El programa proporciona contenido basado en el Web, pruebas en línea, seguimiento del desempeño de los estudiantes, laboratorios en vivo, soporte y entrenamiento por parte de los instructores y preparación para las certificaciones estándares de la industria.
  • El Rincón del Clic : La Web del "rincón del Clic" es un espacio de cooperación entre educadores y escuelas mediante el intercambio de los materiales producidos con el programa. Desde esta página se puede descargar el programa Clic 3.0 gratuitamente. Igualmente, contiene una gran variedad de aplicaciones y actividades creadas por docentes clasificadas por áreas y niveles.
  • El teclas.com: Página en el que docentes, alumnos, padres y representantes pueden conseguir recursos, guías, que facilite su incursión en el uso de las computadoras y la incorporación de las TIC en el aula. Los docentes obtendrán tips que faciliten el uso de las TIC, la realización y descarga de guías, entre otros recursos.
  • Maloka: Es un ambiente virtual de acceso a la cultura científica que facilita el acercamiento a la ciencia y la tecnología de manera interactiva y exploratoria. Maloka es un parque tecnológico situado en Bogotá – Colombia creado hace más de 6 años. El ambiente virtual del portal ofrece una alternativa para consolidar el aprender a aprender, aprender haciendo y aprender a emprender.
  • Palabras Amigas: Página Web que busca promocionar la lectura en niños mediante la creación de adivinanzas, refranes, trabalenguas, talleres, poesías, cuentos y libros recomendados. La página fue galardonada por la Junta de Castilla y León con el 1er Premio Internet 2006, dentro de la modalidad “Promoción del Español en la Sociedad de la Información”.
  • Squeakpolis: Squeak es una herramienta que funciona como simulador de mundos virtuales en el que los docentes pueden trabajar con los alumnos fenómenos y procesos de la realidad (o inventados). En el mismo se puede compartir experiencias, encontrar e intercambiar conocimientos de diversas partes del mundo.
  • La Ciencia es Divertida: Portal dedicado al disfrute y enseñanza de las ciencias. En este espacio se pueden encontrar anécdotas, preguntas, curiosidades, experimentos, artículos, entre otros recursos y enlaces de apoyo para la enseñanza de las ciencias.
  • DiscoveryEspanol.com :Sitio de Discovery Channel America Latina.
  • Software La Pulga Leocadia: Es un software especialmente diseñado por la ONCE y Code Factory para niños con discapacidad visual entre 2 y 5 años. El juego, concebido como material didáctico dentro del proceso educativo de los niños ciegos y deficientes visuales, puede ser utilizado por niños videntes debido a su claridad en las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información.
  • Tux Paint: Programa de dibujo infantil de código abierto, diseñado con interfaz sencilla, atractiva y divertida que permite estimular la creatividad y originalidad en los niños (desde los 3 años). Incorpora numerosas herramientas de dibujo como el pincel, rellenado de siluetas, líneas o formas, incorporar texto, modificar y seleccionar los colores a emplear, e incluso aplicar efectos a los dibujos realizados. Además, incluye la posibilidad de instalar una extensa colección de sellos (dibujitos a modo de estampación), y todo ello acompañado de divertidos sonidos, lo que aumenta la atracción y motivación del niño hacia el juego.
  • Recursos Interactivos en Hotpotatoes: Hot Potatoes es una aplicación gratuita, realizada por el equipo de Investigación y Desarrollo del Humanities Computing and Media Centre de la Universidad de Victoria (Canadá), para centros educativos que permite crear actividades interactivas. Esta aplicación permite diseñar y construir ejercicios interactivos en formato de página Web, sin requerir de grandes conocimientos en el área. El programa con la información solicitada al docente, construirá automáticamente la página con actividades como crucigramas, asociación o relación, completar textos, ordenar frases o palabras, elegir una opción entre varias, etc.
  • Medios con Sentido Común: Este es el magnífico sitio en español de Common Sense Media, organización no lucrativa sin afiliación política la cual trabaja para mejorar las experiencias de los niños y sus familias con los medios de comunicación y entretenimiento. Contiene información confiable escrita y en videos, basada en la opinión de expertos, sobre programas de televisión, juegos de video, películas en el cine y páginas de internet.
  • Un juego peligroso: Un juego peligroso es un juego vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio y la solidaridad. Es un juego de conocimientos generales que consiste en responder las interrogantes en el menor tiempo posible. El juego es iniciativa de la ONG Manos Unidas y está dirigido a jóvenes. Se puede jugar de manera individual o en grupo máximo 8 personas.
  • Aulatic.com: Es un portal que sirve de punto de encuentro para todos los educadores, padres y personas vinculadas con la enseñanza. En este sitio se podrá encontrar foros, noticias, programas, enlaces y aplicaciones que servirán de ayuda en el proceso de enseñanza con las TIC.
  • Educar: Portal educativo argentino, en el cual los docentes disponen de una variedad de recursos didácticos según las materias y niveles educativos. En el mismo se disponen de una serie de software clasificados según las asignaturas.
  • Tiza y Mouse: Tiza y Mouse es un espacio Web que pone a disposición de los docentes las herramientas para que puedan incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación e información y los nuevos lenguajes audiovisuales a su actividad educativa.
  • Tecnología Educativa : Sitio Web del Doctor en Ciencia de la Educación (UAB) Sr. Pere Marques, que ofrece diversos documentos, actividades, investigaciones y enlaces de corte educativo, tecnológico, didáctica, uso de la informática en la educación y más.
  • Chamoseguro.com: Portal venezolano desarrollado por una alianza entre Panda Software y Cecodap (Organización Manos por la Niñez y la Adolescencia) que ofrece una herramienta de orientación dónde encontrarás información acerca de los cuidados básicos para que los niños y adolescentes puedan navegar por Internet de manera segura.
  • PHP Ya: Curso de PHP desde cero, con teoría, problemas resueltos y otros a resolver por el usuario. 
  • Educarm: Educarm ofrece a los usuarios la descarga de software educativos de libre distribución, clasificado según el nivel educativo y temas, para trabajar diferentes áreas con los alumnos.
  • Enciclopedia de Tecnología Educativa: Enciclopedia Virtual desarrollada por el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnología de la Universidad de la Laguna, ofrece enlaces a documentos en el ámbito de las tecnologías educativas: educación y sociedad de la información, textos e hipertextos, tecnología educativa, educación y medios de comunicación, investigaciones, TIC aplicados a la educación, lenguaje audiovisual, entre otros. También presenta un revistero con acceso a diversas publicaciones educativas electrónicas y referencias actuales de bibliografía en el área.
  • Software de Mapas Conceptuales Libre: El programa de CmapTools autoriza a usuarios para construir, navegar, compartir y criticar los modelos del conocimiento representados como mapas de concepto. Permite crear los mapas conceptúales en la computadora, compartirlos en los servidores (CmapServers) en Internet, integrarlos con otros mapas conceptuales, corregirlos en línea síncrononamente (en el mismo tiempo) con otros usuarios en Internet, y buscar información relevante para los mapas conceptuales.

ENLACES RECOMENDADOS AL ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS

  • Reglas y compás: Aplicación que ayuda a realizar construcciones equivalentes a las realizadas con regla y compás, y analizarlas dinámicamente.
  • Ludoteca Matemática Interactiva: Página dedicada a la matemática, que ofrece a los usuarios la posibilidad de ver el desarrollo de ejercicios, retos matemáticos, píldoras científicas, entre otros recursos. El usuario puede seleccionar el nivel del ejercicio en el que desea participar.
  • Crucigrama Matemático: Educ.ar presenta un crucigrama para ejercitar la resolución de problemas numéricos. En el mismo se pueden aplicar conceptos como número primo, número cuadrado, áreas de figuras, elementos de figuras geométricas.

ENLACES RECOMENDADOS AL ÉNFASIS EN INGLÉS

  • Education World: Espacio dedicado a la enseñanza del inglés. En dicho espacio se podrán conseguir herramientas lúdicas para la enseñanza del inglés. En el artículo Ten Games For Classroom Fun! describe 10 juegos para la enseñanza del idioma.
  • 4children.org: Sitio bilingüe de la organización Action Alliance for Children. Tiene sección de recursos útiles, y hojas informativas.

BASES DE DATOS Y DIRECTORIOS 

  • RiBiE: es la Red Iberoamericana de Informática Educativa, conformada por grupos que se dedican a la investigación y desarrollo en Informática Educativa en Ibero América. Tiene como objetivos proporcionar el conocimiento mutuo e intercambiar experiencias entre diferentes países, abrir nuevos canales de cooperación y promover eventos y proyectos de investigación en el área.
  • Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos: Variedad de recursos digitales para la Educación. Recomendamos la sección de Educación y nuevas tecnologías donde se puede encontrar múltiples e interesantes documentos, ponencias, libros, entre otros.
  • Storyplace: Sitio Web de Public Library of Charlotte & Mecklenburg County que contiene actividades interactivas, cuentos y recursos en español. En Storyplace, la biblioteca digital para niños, los usuarios pueden conseguir cuentos, actividades en Red, libros recomendados, actividades y recursos para colorear, entre otras herramientas para hacer divertido el aprendizaje.
  • Planeta Educativo: Es un súper Blog que agrupa artículos y noticias que se publican en Blogs con contenido educativo. Se mantiene actualizado y contiene notas interesantes para los interesados en la educación.
  • CEFIRE: Es un portal educativo que ofrece una biblioteca virtual da acceso a recursos de todos los niveles educativos desde infantil a bachillerato, brindando a su vez otros recursos como publicaciones, software, enlaces, etc.
  • MAESTROTECA: Portal que ofrece un listado de blog educativos. En el mismo se describen los enlaces que se presentan al usuario.

REVISTAS

MÁS RECURSOS

  • Kalipedia: Teste sitio proporciona una herramienta creada por el Grupo Santillana, dirigida a estudiantes, profesores, padres y representantes de educación secundaria.
  • Collage: Juego en línea para crear dibujos combinando diversos elementos de diferentes mundos. También es posible dibujar libremente.
  • EducaMadrid: Sextante: Con este recurso en línea los alumnos podrán explorar el espacio geográfico partiendo de la observación, análisis e interpretación de los fenómenos y procesos que lo configuran y con el objetivo de que entiendan y conozcan mejor el mundo que les rodea, desde lo más lejano a lo más cercano.
  • Portal Chile para Niños: Portal divertido para niños que ofrece a los más pequeños diversos recursos que apoya la formación y educación. Entre las secciones del portal se mencionan los juegos, una biblioteca, noticias, actividades, historias, concursos y mucho más.
  • Antrópodos: Página con una divertida aplicación dirigida al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato que desarrolla el tema de los Artrópodos (Insectos, Crustáceos, Miriápodos y Arácnidos) y en ella se le ofrece una serie de juegos, información y todo tipo de imágenes para explicar el tema.
  • Ludo: Esta aplicación ofrece recursos educativos multimedia e interactivos para trabajar en el área de Educación Física con el alumnado de Primaria a través de una amplia selección de juegos. De cara al público en general, “Proyecto Ludos” recopila información sobre la actividad física en la sociedad actual en función de los intereses de los distintos tramos de edad: niños, adultos y mayores.
  • Jueduco- Web: Página en el cual se encuentran diversas actividades educativas interactivas para los niños y actividades que pueden ser impresas. Las mismas se desarrollan en función de diversas áreas y grados (matemáticas, inglés, lengua, artística, entre otras).
  • Web de Ciencias: Página destinada al desarrollo de diversos temas del área de ciencias, donde los docentes y alumnos pueden encontrar información, multimedia, guías, proyectos, etc., que pueden utilizarse para investigar y trabajar con temas científicos.
  • Árbolalegre- Santillana: El proyecto Multimedia Árbolalegre pone a la disposición de los más pequeños (de 1° a 4° básico) diversos juegos y estrategias para aprender en las áreas de lenguaje, matemática, comprensión del medio. Ejemplo: los niños pueden aprender las vocales a través de juegos como memoria y de asociación con imágenes.
  • Edumedia: Página de la La Fundación Medios Audiovisuales al servicio de la Educación –Edumedia- dirigidas a la producción y difusión de contenidos pedagógicos. En la página se pueden encontrar proyectos
  • Proyecto Grimm: Se trata de un sitio Web realizado por docentes motivados a aplicar las TIC en las aulas, en el cual disponen de espacios para publicar y revisar artículos, experiencias, propuestas, películas, podcast, entre otras herramientas.
  • Ciberbús Escolar: Proyecto global de enseñanza y aprendizaje de las Naciones Unidas. Tiene interesantes secciones en las que presentan planes de estudio, recursos, juegos y tests, eventos, cultura, discusiones, entrevistas.
  • El Educador.com: Portal educativo que ofrece a los docentes de Latinoamérica recursos educativos desde el preescolar hasta el último grado de secundaria. Los docentes pueden conseguir artículos educativos, noticias, guías, proyectos entre otros recursos como foros, Chat y encuestas que contribuyen a compartir experiencias en el área educativa e insertar las TIC en nuestros centros educativos.
  • PREAL: Página del grupo del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe en el que se consigue información sobre programas de formación, talleres, seminarios, publicaciones, boletín mensual, situación laboral y gestión institucional de la docencia. Igualmente se puede conseguir recomendaciones políticas y eventos de interés.
  • Edufuturo.com: Portal de Pichincha – Ecuador en el que se pone a disposición de los docentes, niños, padres y representantes, una serie de herramientas y recursos didácticos que favorezcan el proceso de aprendizaje. En la página se puede encontrar contenidos educativos, biblioteca virtual, proyectos, software educativo, juegos y pasatiempos, entre otras ayudas para la realización de tareas.
  • AulaGlobal: Página en Mérida (Venezuela) del Centro de Desarrollo Gerencial AulaGlobal que pone a disposición al público una serie de cursos y talleres online con el objetivo de generar estrategias de capacitación en el desarrollo de competencias profesionales que respondan a la exigencia laboral. Ofrece talleres en diversas áreas: Mejora de procesos, formación de facilitadores, gestión pública, desarrollo empresarial, mercadeo, entre otros.