Universidad Católica Luis Amigó

Centro Regional Manizales

Emprendedores

Publicado por Cmunoz el 13/2/2018 (694 lecturas)

 APIMAN Y LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS

Noticia_Interna_Manizales.png

 

APIMAN es la asociación de apicultores de Manizales nacida en el año 2009 y compuesta por un grupo de campesinos productores de miel de abejas en búsqueda de mejorar la comercialización de este producto y adicionalmente ofrecer el servicio de polinización con abejas en distintos cultivos.

APIMAN hace parte de las ocho asociaciones participante del convenio entre la Secretaría de Tic y Competitividad y la Universidad Católica Luis Amigó que busca fortalecer estas asociaciones por medio de capacitaciones y asesorías. Los asociados de APIMAN califican los módulos que han recibido como muy buenos y enriquecedores, han permitido dar respuestas a inquietudes y falencias que la asociación no había tenido en cuenta e incluso expresan que el tiempo se hace corto frente a todo lo que tienen por aprender de los docentes.

La desaparición progresiva de las abejas, es un tema ambiental que está inquietando tanto a apicultores como a la gente del común, esto por el impacto que acarrea la no existencia de estos insectos polinizadores de plantas que permiten la alimentación de los seres humanos. Al momento APIMAN también se ha visto afectada, al punto de llegar a la pérdida del 40% de las colmenas.

Los apicultores hacen un llamado a la concientización para mitigar la muerte de las abejas causada por la fumigación toxica de cultivos y por el cambio climático para que así como dice el himno de Manizales “que a nuestros pies corra un rio de miel” y que Caldas vuelva a ser pionera en apicultura.

¿Sabía usted que?

Una abeja visita de 50 a 100 flores durante un viaje de recolección, es por esto que son el principal tipo de polinizador en los ecosistemas que contienen plantas con flores.